miércoles, 23 de marzo de 2016

BENITO QUINQUELA MARTÍN; EL PINTOR DEL PUEBLO


Benito Quinquela Martín, la obra desconocida


Los festejos por el 126º aniversario de su nacimiento comienzan con la muestra Raras como encendidas. Las visiones de Quinquela, que reúne más de veinte obras poco conocidas entre pinturas, aguafuertes y dibujos, en el museo que lleva su nombre y que ayudó a fundar
En marzo se festeja el aniversario del nacimiento del pintor Benito Quinquela Martín. Como su madre lo había abandonado en la Casa de Niños Expósitos el 20 de marzo de 1890, se estableció la fecha de su nacimiento el 1 de marzo. Por ese motivo, el museo que lleva su nombre en La Boca , barrio que él supo representar en imágenes coloridas y melancólicas, comienza una serie de festejos. Convertido ya en un artista bien cotizado, Quinquela Martín ayudaría a la comunidad que lo vio crecer y que en cierta medida apoyó su desarrollo como artista autodidacta.


En 1933 compró varios terrenos y los donó al Estado para que construyera edificios públicos vinculados a la educación y el arte. Fue siempre un pintor del trabajo y de la alegría de estar en el mundo, y en su madurez obtuvo reconocimiento internacional. Murió en 1977. Este año, los festejos por el 126º aniversario de su llegada al mundo comienzan con la muestra Raras como encendidas. Las visiones de Quinquela, que reúne más de veinte obras poco conocidas entre pinturas, aguafuertes y dibujos.

"Empezamos el año esperanzados en poder profundizar las líneas de trabajo planteadas al inicio de mi gestión, hace dos años -dice Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín, en Pedro de Mendoza 1835?. Queremos optimizar las condiciones generales para la conservación del patrimonio y ampliar su difusión a partir de proyectos que vinculen la colección y el patrimonio del museo con la historia, presente y proyectos futuros de la comunidad. Para ello, hemos otorgado absoluta prioridad a los proyectos educativos que relacionan el museo con diversas instituciones educativas, culturales y sociales que trascienden los límites del barrio de La Boca." La exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de abril, representa el inicio del calendario de exposiciones temporarias.


El Museo BQM depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ha recibido, según Fernández, un gran apoyo para continuar y crecer con su línea de trabajo. "Además de la exhibición permanente de obras patrimoniales, en 2016 habrá un calendario de exposiciones temporarias de obras de la colección que han estado largo tiempo guardadas, así como también muestras homenaje dedicadas a grandes artistas argentinos, y exhibiciones individuales de obra de artistas contemporáneos", anticipa el director.

 "Alrededor de estas exposiciones, desarrollaremos un calendario de actividades de extensión cultural vinculadas a las tradiciones simbólicas de la zona, como la fogata de San Juan, el Día de La Boca, la celebración del natalicio de Quinquela. Continuaremos con las publicaciones, basadas en las investigaciones sobre el patrimonio desarrolladas por nuestros equipos de trabajo y próximamente presentaremos el catálogo Institucional. Durante 2016 esperamos publicar el catálogo de obras sobre papel del Museo BQM."

Fernández destaca la comprometida participación de los vecinos del barrio y de la ciudad, a través de una importante red de Instituciones que se vinculan con las que se vinculan con las propuestas del museo. "Durante el último tiempo hemos logrado dar forma a bellos proyectos gracias a esa interacción que recupera uno de los históricos valores constitutivos de nuestra zona, y acaso principal legado moral de Quinquela: el irrenunciable ejercicio de la solidaridad y un sabio modo de vivir en sociedad construyendo a diario, entre todos, identidad y pertenencia." Ojalá el legado espiritual del "artista del pueblo", creador de obras como Rincón del Riachuelo y Escena del trabajo, encuentre eco entre funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.