martes, 29 de marzo de 2016

TEMA DE REFLEXIÓN





UNA INFLACIÓN QUE ASFIXIA
Publicidad engañosa y precios, bajo la lupa en supermercados

La flamante Comisión de Defensa de la Competencia se ocupará de identificar maniobras monopólicas y la aplicación de tasas de interés abusivas entre las cadenas

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, explicaron la política de control de precios del Gobierno.
El Gobierno anunció ayer que "examinará con una lupa" a grandes cadenas de supermercados para evitar subas de precios injustificadas y especulación, mientras prepara sanciones.
El presidente Mauricio Macri pidió instruir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que "active los expedientes" y "sanciones" sobre la existencia de prácticas monopólicas, que impactan en pymes y consumidores.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, explicaron que se buscará combatir las maniobras especulativas que le suman presión a la inflación y afectan de lleno el bolsillo de los consumidores.
Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, poco después de que el jefe de Estado pusiera en funciones a Esteban Greco como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Cabrera y Braun confirmaron, además, que están convocando a los representantes de las defensorías de los consumidores de las provincias, con lo que se establecerán consultas para impulsar una nueva ley.
Al ser consultado sobre si habrá sanciones a grandes comerciantes en caso de que se detecten irregularidades, Cabrera respondió que a "las grandes cadenas de supermercados se las examinará detalladamente con una lupa". 


Respecto de las sanciones, el ministro destacó que se tendrá en cuenta todo lo que tenga que ver con "publicidad y tasas de interés engañosas", acciones que -según indicó- serán "castigadas" con sanciones.
Además, anticipó que en esa temática "vamos a ser muy activos", y sostuvo que a Greco se le solicitó que "active los expedientes, investigaciones y sanciones", a empresarios que no cumplan.
Consideró "importante" que Greco "active las investigaciones alrededor de las empresas que tiene prácticas monopólicas para empezar inmediatamente con las sanciones", que consistirían en fuertes multas.
Al presentar la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Cabrera aseguró que el organismo "va a prevenir e identificar las conductas monopólicas, anticompetitivas, y los abusos dominantes".
Cabrera se quejó de la "inoperancia" del anterior organismo que "facilitó y favoreció la concentración de empresas", que además "inhibió la aparición de pymes, castigó a consumidores y afectó el empleo".
Aclaró que "no vamos a perseguir a empresas sin el respaldo de la ley", y recalcó la necesidad de "tener un plan financiero sólido" que permita "parar el efecto inflacionario". 



Precios bajo la lupa versión empresaria
El debate está instalado. Los ejecutivos disienten al analizar quiénes son los culpables de la inflación, según el rubro en el cual se desempeñan,



El presidente de una de las principales cadenas de supermercados que operan en el país fue terminante: "Si yo fuera secretario de Comercio tomaría dos medidas concretas para combatir la inflación. La primera es analizar todas y cada una de las categorías que compiten en las góndolas y la segunda, fomentar el emprendedorismo para que se generen nuevos rivales". El titular de otra multinacional asentía convencido.
"Como ejemplo bastan las mermeladas. Un solo jugador es el dueño de la góndola y dispone aumentos sin razón por el solo hecho de reinar sin competencia. Lo mismo ocurre en el rubro de los lácteos y en infinidad de categorías que es clave revisar", agregó. La situación inversa se vive en el mercado vitivinícola en el que la cantidad de etiquetas disponibles lucha por un lugar en los puntos de venta y ninguna marca tiene la preeminencia suficiente como para manejar los precios.
"Lo que viene es una batalla de información en la que demostraremos que no somos los formadores en la cadena. Eso es muy fácil de comprobar", se defendió otro supermercadista. "Todos conocemos el caso de una empresa de capitales nacionales que aumentó sus precios tres veces en los últimos 100 días y que ya está en la mira", agregó enigmático.


Con la disposición 7/2016, la Subsecretaría de Comercio Interior obligará a las principales cadenas a informar diariamente, a las 6 de la mañana, los precios de una serie de productos a través del "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)". El sistema del que ya hablan los principales jugadores comenzará a regir a partir del 15 de abril y la difusión se hará a partir del 29 de abril. Para ello se están ultimando bajo la órbita del Ministerio de Producción todos los detalles para su puesta en marcha.
Para los súper será "obligatorio" informar los precios de algunos productos, mientras que para otras categorías la información será de carácter optativa.
Es justamente la batalla contra la inflación la que hoy prima en la agenda de debates entre CEO. Algunos porque cuestionan la tasa del 38% que tiene de referencia el Banco Central para hacer más atractivo al peso. "Como inversor me parece un gran anzuelo, pero como dueño de una pequeña y mediana empresa se me hace imposible el costo del financiamiento", relató el socio de una marca que produce zapatos para el mercado doméstico. Otros porque creen que el impacto de los aumentos de luz a los que se sumará el gas en los próximos días son condicionantes del poder adquisitivo. Y también están los que dicen que la pérdida de rentabilidad se hace cada vez más explícita cuando los costos variables se incrementan aun por encima de la inflación.
La situación, sin embargo, comienza a revertirse en algunos sectores en los que el frío de las ventas obliga a un cambio de estrategia y en los que los precios se fueron estabilizando por el propio peso de la caída de la demanda.


En el terreno de los electrodomésticos, las principales marcas atraviesan reducciones de las ventas en unidades contra 2015. El porcenaje de retracción varía de acuerdo a las cadenas pero en algunos casos supera el 15%. Es algo que no ocurría desde hace ya varios años.
En el mundo de la moda la temporada de otoño llegó con algunas liquidaciones en la medida en que las principales etiquetas veían mermar sus facturaciones, y dentro del rubro gastronómico aumentan las ventas en los locales de tickets bajos y cadenas de comidas rápidas y disminuyen en los restaurantes tradicionales, en los que también se siente el impacto de los aumentos de luz.
Los precios lejos de los tiempos de descuentos resultan un desincentivo para los consumidores, quienes muestran como tendencia la baja del consumo en los últimos 30 días y la búsqueda con la precisión de una lupa de las promociones bancarias que se redujeron en oferta y variedad.
Sin ruedas
Por el mundo automotor el gran problema pasa por las ventas en el mercado brasileño, donde de las 3,5 millones de unidades de 2014 se estima un volumen de 2 millones este año. Eso impacta de lleno en la fabricación local, ya que el 80% de los envíos que se hacen son a la tierra del samba.
"Se realizaron ya varias medidas en el camino correcto como el final del cepo, el plan de deudas vencidas y el fin del tributo a los coches de lujo pero el problema por primera vez no es la Argentina. La cuestión de fondo es estructural y tiene que ver con nuestra competitividad que hace tiempo perdió terreno", afirma el presidente de una de las automotrices que están en el top ten de ventas.


Localmente aparecieron bonificaciones y algunos descuentos en los modelos más vendidos, pero no es suficiente para preservar los puestos de trabajo. Es que la contracara de corto plazo del enfriamiento de la economía pasa por los puestos de trabajo. En el ministerio que lidera Jorge Triaca son optimistas para el mediano plazo pero admiten situaciones complejas en sectores disímiles.
Señalan que hoy se vive un récord de audiencias y conciliaciones por las situaciones que atraviesan sectores como el de la energía o de sus proveedores, que tienen suspensiones y despidos programados. Sin embargo, sus números lejos están de los 100.000 recortes que había informado la consultora Tendencias Económicas. "Nuestro número es de 35.000 casos en el primer bimestre y esperamos revertirlo pronto", reveló una alta fuente de esa cartera. "Surge de considerar no sólo las salidas sino también las entradas al mercado laboral local, algo que no está en el informe de la consultora", se sinceró la alta fuente.
El listado de los rubros más afectados muestra al sector público como uno de los que encabeza la reducción, seguido por la construcción que se vio paralizada por la doble nelson que supone un nuevo gobierno y el parate de la obra pública hasta tanto lleguen los créditos internacionales, y en tercera posición aparece la industria, con la paradoja de mercados regionales en baja y costos de producción locales en constante alza.

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