miércoles, 23 de marzo de 2016

TEATRO COMO HOMENAJE


El viernes 25 de marzo a las 21 hs., en conmemoración del Día de la memoria, se realizará una ÚNICA FUNCIÓN, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA de “Vidé, la muerte móvil”, de Vicente Muleiro, con dirección de Norman Briski.- En el Teatro El Calibán, México 1428 // Tels. – Reservas: 4831-0521 // 4384-8163


Todos los viernes a las 21 hs. se presenta

Vidé, La Muerte Móvil

Escrita por Vicente Muleiro, con dirección de Norman Briski
Todos los viernes a las 21 hs. se presenta “Vidé / la muerte móvil”, con dramaturgia del escritor, poeta y periodista de Vicente Muleiro, protagonizada por Marcelo D’Andrea y Carlos March, con dirección de Norman Briski. En el Teatro Calibán, México 1428. Tels.: 4384-8163 // 4381-0521. Entrada $150.-
Tragedia y humor van de la mano en una obra que retoma los últimos cincuenta años de la historia argentina. “Vidé/ la muerte móvil” cuenta los esfuerzos del general Videla para conseguir algo que lo obsesiona: una “buena muerte”. Para lograrlo, lo ayudará Biondi, bufón multifacético.
¿Es digno, posible, aceptable, digerible que las zonas más lacerantes de nuestra historia reciente sean abordadas con humor? Mi respuesta es: sí. El grotesco es una selva oscura donde, para dar con una certidumbre, se necesita de la risa; un modo particular de transitar las más recónditas miserias de lo humano. Y si es verdad que la pose matadora tiene un revés grotesco, hay que trabajar esa frontera. Recordar, no bajar la guardia. Transitar la cornisa aquella donde el terror y el humor se cruzan con el fin de fumigar la violencia del poder carnicero. Siento un agradecimiento inmenso hacia Norman Briski, quien vio por dónde iba la apuesta y fue por más, la redobló multiplicando imágenes y resonancias del leguaje. Y hacia Marcelo D’ Andrea y Carlos March, dos grandes actores que se arriesgan a ponerle el cuerpo a las curvas más peligrosas para que, en más de un sentido, la venganza sea terrible”, Vicente Muleiro.
“Dos actores. Uno, Videla, y el otro son los otros que Videla necesita para confirmar su accionar letal que en un solo actor deviene multi-individuaciones maniqueas. La puesta tiene esta geometría, cuyo centro es un agujero donde están las víctimas en el subsuelo. Solo el cómico puede estar en el infierno como el torturador, como el cura bendecidor que lleva al circo de las alturas que lo precede. Arriba está la cruz con la voz divina como arma genocidia. Y en el fondo de la calle el Ford Falcon con el guiño a los que le ponen el combustible para los atropellos -símbolo del transporte de la muerte urbana-, en manos de la policía matrera que con gusto cumple la tarea. Una puesta pensada entre el contraste de los vestuarios en blanco y negro de personajes del pasado y los elementos escenográficos con colores vivos presentes, quizá una síntesis de ese pasado en aparente ausencia y un presente que lo invoca. Tanto Videla como su partener tienen sus rostros maquillados, porque detrás de la máscara del asesino hay también un cómplice. Y Biondi es el relato del correlato”, Norman Briski
Ficha Técnica: Autor: Vicente Muleiro; Intérpretes: Marcelo D’ Andrea (Vidé) y Carlos March (Biondi); Voz en Off: Eduardo Aliverti; Operador de Luces: Bernardo Cánepa y Hernán Caleca; Operador de Sonido: Marcelo Melingo; Banda Sonora: Martín Pavlovsky; Vestuario: María Claudia “Clo” Curetti; Escenografía: Guillermo Bechthold y Marcelo D’ Andrea; Maquillaje: Elena Sapino; Fotografía: Emmanuel Melgarejo y Nacho Liang; Foto /Falcon: Emmanuel Montengero; Asistente de Escena: Guillermo Bechthold; Diseño Sonido: Víctor Monte; Títere: Guillermo Bechthold; Jingle Noticiero: Letra: Norman Briski; Música: Gastón Cordera; Diseño de Luces y Escenografía: Norman Briski; Asistencia de Dirección: Marcelo Melingo, Guillermo Bechthold; Dirección: Norman Briski; Agradecimientos: Nene Murúa, Marcelo Peréz, Eliana Wassermann, Martín Paverini.-
Dijo La Prensa
“No hay comodidad en esta obra, no hay lugar común, y eso es lo que la hace especial. Muliero y Briski – junto con las actuaciones de Marcelo D’Andrea y Carlos March- construyen una de las ficciones más originales sobre los años de plomo. La puesta es coreográfica; un relojito”, Daniela Yaccar, Diario Página 12 (Artículo Completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-33662-2014-10-12.html)
“Nada sería igual sin las potentes actuaciones de D’Andrea y March; el primero con un despliegue físico notable pese a su presencia imponente y el segundo como Biondi y sus diversas transformaciones. A esos prodigios se suma la imaginativa dirección de Briski”. Héctor Puyo, Agencia de Noticias Telam (Artículo Completo: http://www.telam.com.ar/notas/201411/84952-teatro-norman-briski-videla-muerte-movil.html)
Mientras March nos seduce y extasía con sus movimientos y destreza, D’Andrea se va agigantando a través del crecimiento histórico y nefasto de Vidé. Una puesta impecable. Una propuesta de teatro reflexivo donde la miseria de lo humano es llevada a su máxima expresión. Mariana Kozodij, Diario Registrado (Artículo Completo: http://www.diarioregistrado.com/cultura/105747-vide--la-muerte-movil--la-risa-catartica-ante-el-horror-de-la-dictadura.html)
“En ‘Vidé, la muerte móvil’ vivimos un jocoso diálogo de ultratumba. La bandera gris, los cadetes, la ‘patria’; el arrastrarse con gloria por los cardos, el desfile y el orden. La sátira será un salvavidas en este naufragio. Una pieza excelente, lúgubre, divertida. Guido Facile, Blog La Letra Tal Vez (Artículo Completo: http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2014/11/critica-teatral-la-obra-vide-la-muerte.html)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.