martes, 29 de marzo de 2016

A LOS 10 AÑOS, EL PAJARITO AZUL VA A TERAPIA


Twitter cumple 10 años de sacudir al mundo con 140 caracteres
Tras diez años de existencia, Twitter sigue siendo una "rara avis" en el sector tecnológico que sigue batallando por generar ingresos a pesar de su estatus de pionero y de haber inventado un nuevo y poderoso medio de comunicación.
Desde su lanzamiento hace una década, la red social se convirtió en una herramienta indispensable para periodistas, activistas, celebridades y demás, pero todavía lucha por extenderse más allá de esta esfera de devotos tuiteros.


Sus fans no pueden prescindir de él, pero la empresa californiana ha vivido el hundimiento de su cotización en la Bolsa, la partida de su director ejecutivo y el recorte de su personal.
Algunos analistas estiman que la red social puede tomar finalmente impulso gracias a los candidatos presidenciales estadounidenses, que la utilizan para mantenerse en contacto directo con los electores.
El primero de ellos es el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump: "Si hay un candidato que vive y respira Twitter, es Donald Trump", dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.
"Y miren el resultado: hace ocho semanas, yo habría dicho que los días de Twitter estaban contados, pero ahora no lo diría más", añadió.
Chowdhry quiso aclarar que de ninguna manera apoya al magnate inmobiliario, pero que ve en Trump un ejemplo de cómo la eficacia de la herramienta queda demostrada para aquéllos que la han adoptado: "Es un negocio que tiene potencial. Twitter crea reyes". 


El flujo en tiempo real es una de las principales características de la red social Twitter
En efecto, los adversarios de Trump pasan mucho más tiempo que él haciendo campaña y el magnate incluso ha faltado a un debate televisivo, pero sus frecuentes diatribas en tiempo real en Twitter le han hecho ganar siete millones de seguidores.
"Estoy casi seguro de que la mayoría de sus seguidores no están en Twitter, pero saben lo que dijo Trump en Twitter", opina Omar Akhtar, otro analista de la firma Altimeter.
"La red tiene una vida más allá de su propia plataforma, pero el problema es que no sabe cómo monetizarse", agregó.
"Tener éxito en Twitter es un arte y es muy eficaz", estima Chowdhry.
La red social de 320 millones de suscriptores amplifica los mensajes gracias a los usuarios que proporcionan un enorme eco a los tuits, por ejemplo retuiteando. También permite seguir en tiempo real algunos acontecimientos.
Y a medida que personalidades influyentes como Trump se vuelven estrellas de Twitter, hay más posibilidades de que sus suscriptores sigan su ejemplo.
"Creo que ya pasó lo peor para Twitter", estima Chowdry.
"La red social revolucionó la manera en que nos comunicamos. Para mí se ha vuelto como la electricidad o el teléfono, es verdaderamente parte de mi vida cotidiana", dice de su lado Omar Akhtar.
"Twitter hizo un gran trabajo al crear una nueva forma de comunicar, pero ahora parece haberse estancado en lugar de volverse omnipresente", opina también Lou Kerner, de Flight Ventures Company.
"Para revivir el interés del público, tendrá que hacer cambios profundos, pero el problema es que no puedes hacer grandes modificaciones sin asumir grandes riesgos", añade.
A principios de este año, Twitter modificó su equipo de gestión. El cofundador Jack Dorsey, echado en 2008, volvió a tomar el puesto de director ejecutivo.
El joven empresario de 39 años estima que algunas de las prioridades de la red social para este año serán volverse más intuitiva y progresar hacia los videos en directo.
Twitter ya hizo algunas modificaciones el mes pasado para destacar los "mejores" tuits, a pesar de algunas protestas. La posibilidad de ampliar el espacio disponible para los comentarios, por ahora limitado a 140 caracteres, también se ha mencionado.
Cantidad de usuarios de Twitter se estancó en 320 millones

El flujo en tiempo real es una de las principales características de la red social Twitter. (AFP)
Twitter anunció el miércoles que su cantidad de usuarios se estancó en 320 millones a finales de 2015 marcando un decepcionante resultado trimestral.
Las acciones de Twitter cayeron en torno a 2,4% en las operaciones pos mercado apenas la compañía divulgó sus resultados.
La cantidad de usuarios se mantuvo en 320 millones como en el trimestre previo, dijo la empresa.
Si se excluye a quienes reciben el servicio via sms, la cantidad cayó a 305 millones en diciembre desde 307 millones en setiembre.
Esta evolución torna más urgentes los esfuerzos de Twitter por simplificar y modificar su producto para así seducir a un público más amplio. Empero la maniobra es delicada pues la empresa no quiere espantar a sus fieles usuarios.
Este mismo miércoles, Twitter hizo un nuevo intento para ampliar su público y anunció que modificará la presentación del flujo de mensajes que reciben sus usuarios.
El flujo en tiempo real es una de las principales características de la red social Twitter desde su inicio y los rumores de su abandono habían generado temor entre muchos de sus usuarios. A tal punto que la palabra clave #RIPTwitter (Que en paz descanse Twitter) llegó a ser una de las más usadas en la red.
Twitter espera para el trimestre en curso un volumen de negocios de entre $595 y $610 millones cuando el promedio de los analistas esperaba un incremento de hasta 629 millones.
El volumen de negocios subió 58% a $2.200 millones en todo 2015 y 48% a 710 millones en el último trimestre del año pasado, lo cual se ajustó a lo esperado.
Twitter, que jamás dio ganancias, volvió a acusar pérdidas netas de $521 millones para todo 2015 y de $90 millones en los últimos tres meses.
Cambios en Twitter preocupan a usuario
La plataforma social Twitter, visitada por 500 millones de personas cada mes, anunció cambios en su dinámica que preocuparon a los usuarios.
El sitio aseguró que mostrará una línea de tiempo o timeline basada en la relevancia de las publicaciones (tal y como lo hace Facebook) y no por fecha de publicación.
La noticia causó revuelo en las redes sociales, tanto que los usuarios crearon un hashtag o etiqueta llamado #RIPTwitter, pronosticando la muerte de la plataforma digital.
En defensa de Twitter, Jack Dorsey, uno de los cofundadores del sitio, aseguró : “Quiero que todos sepan que siempre estamos escuchándolos. Nunca planificamos reordenar líneas de tiempo la próxima semana”.
Asimismo agregó que ama el tiempo real, que eso es lo que Twitter representa y que lo seguirán perfeccionando para que se sienta más vivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.