miércoles, 23 de marzo de 2016

ARTE Y MÁS ARTE EN EL BARRIO DE LA BOCA


En la fiesta de la Usina del Arte se inauguró la obra Notas de Luz, de Gachi Hasper.Foto:S. CICHERO

El Distrito de las Artes, en el corazón del barrio de La Boca, es el centro de una jornada cultural de gran convocatoria que incluye la apertura de la muestra Arte en escena, en Proa, y la presentación al público del archivo Benito Quinquela Martín, en el museo de bellas artes que lleva el nombre del pintor. Quedó abierta formalmente la exhibición de las obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI, de Roma.

 A partir de los perfiles de los visitantes asiduos de Proa, los jóvenes curadores convocaron a cuatro artistas (Gian Paolo Minelli, Alejandra Fenochio, Elisa O'Farrell y Eduardo Molinari) para que imaginaran la recepción de las muestras más relevantes que se inauguraron en la historia de esta galería de La Boca. Así, el público puede verse reflejado en cuatro categorías: vecina, turista, profesional y errante.
Hubo una invitación a descubrir 'el otro museo' Quinquela Martín.Foto:Hernán Zenteno
Por el circuito boquense Hay que circular por el barrio para visitar otros espacios artísticos, como Barro, Prisma KH, Isla Flotante y La Verdi. Barro, en Caboto al 500, inauguraba la muestra Común y Corriente, de Agustina Woodgate, cuya obra invita a reflexionar sobre el espacio público y el cuerpo humano. En Isla Flotante, sobre Av. Pedro de Mendoza al 1500, uno de los espacios más novedosos de la zona, se inauguró Nuestra propia basura, de Verónica Madanes. La Verdi, por su parte, una antigua casa donde funcionan varios ateliers,es el escenario de la presentación del segundo número de Revista de Cine, con Rafael Filipelli, Sergio Wolf, David Oubiña, Rodrigo Moreno y Juan Villegas, entre otros.
 El otro museo,ofrece al público visitas guiadas especiales para descubrir obras del patrimonio que no se exhiben frecuentemente, el archivo invita a un viaje maravilloso por la vida y la obra del pintor. Digitalizado casi en su totalidad para que pueda ser consultado por estudiantes y curiosos, está clasificado en tres grandes títulos: biblioratos, fotografías y archivos de artistas. El primer ítem comprende 55 carpetas con material sobre la vida profesional y personal de Quinquela. El segundo, alrededor de 55.000 imágenes sobre muestras, tertulias y fiestas populares del barrio. Y el último está dedicado a los recortes de diarios y los catálogos de muestras de artistas argentinos destacados.
En el mes del 126° aniversario del nacimiento de Quinquela, el museo llama a descubrir un material valioso nunca antes expuesto: desde cartas de chicos del barrio que le agradecen al artista su labor social hasta recibos donde constan sus donaciones a instituciones educativas en las que pintó sus tradicionales murales coloridos, obras que también pudieron apreciar ayer quienes se sumaron a la movida artística en el Distrito de las Artes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.