jueves, 19 de mayo de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS DESPUÉS DE UNA INÚTIL NOCHE EN VELA



Jueves 19 de mayo de 2016
NOTICIAS
Tras un debate de seis horas, la oposición consiguió aprobar en Diputados la ley antidespidos, que va camino al veto
Gracias a la abstención de Cambiemos, la oposición logró convertir en ley minutos antes de las 6 de la mañana la emergencia laboral por seis meses y la doble indemnización, que había avalado el Senado. Sergio Massa no pudo imponer su proyecto, que beneficiaba a las pymes, pero su bloque terminó votando a favor. El Gobierno dejaría sin efecto la norma este mismo jueves.
NOTICIAS
Diputados aprobó el reintegro del IVA de la canasta básica
La Cámara baja avaló y giró al Senado con 232 votos a favor y siete abstenciones la devolución del Impuesto al Valor Agregado para los beneficiarios de jubilaciones y programas sociales. La oposición criticó la forma en que se implementará la ley.
NOTICIAS
Diputados aprobó el proyecto de acceso a la información pública en una votación casi unánime
La oposición apoyó la iniciativa del Poder Ejecutivo que obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano. Ahora será el turno del Senado.
Negri apuntó a la interna peronista y garantizó: “No nos hemos movido de lo que pensamos”
“Sabemos que perdemos, que no es mayoritaria nuestra voluntad, pero no traicionamos a nadie”, dijo el jefe del interbloque Cambiemos al finalizar el debate.
El presidente anunciaría el veto este mismo jueves
Se analiza la manera como Mauricio Macri difunda la decisión de ejercer su derecho constitucional con la ley de emergencia ocupacional.
NOTICIAS
Recalde: “Si el presidente veta la ley, va a existir otro veto, el de los trabajadores”
El jefe de la bancada kirchnerista sostuvo que la crisis post 2002 fue frenada no con una ley antidespidos, sino “gracias al modelo económico de Néstor Kirchner”. Habló de los derechos de los trabajadores y aseguró que eso no crea ni destruye empleo, sino que “es la política económica” la que lo hace.
NOTICIAS
De Massa a Negri: “Te diste vuelta como una media”
El líder del Frente Renovador se cruzó con su par de Cambiemos en Pasos Perdidos, enojado por la postura que adoptará el oficialismo frente a la ley de emergencia ocupacional.
NOTICIAS
Negri siguió ironizando sobre Massa en las redes sociales
“Se dio vuelta, no pudo liderar al PJ contra Cambiemos”, deslizó el jefe del bloque radical luego del cruce que mantuvieron en el Salón de Pasos Perdidos.
El Senado dio media sanción a una ley de sistema de ahorro para viviendas
La propuesta del senador Julio Cobos se aprobó por unanimidad. Permite la creación de instrumentos de ahorro, préstamo e inversión con el objetivo de disminuir “el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.
La Cámara alta aprobó modificaciones a la ley de Defensa del Consumidor
El proyecto proveniente de Diputados se convirtió en ley por unanimidad. Implica que los consumidores puedan elegir por medio de cuál soporte recibir la información de sus proveedores.
Por segunda vez, la oposición no pudo aprobar una declaración en “repudio al golpe de Estado” en Brasil
El arco opositor no consiguió los dos tercios para emitir una declaración en rechazo a la suspensión de Dilma Rousseff. Cambiemos rechazó el documento y lo acusaron de ser “pro-golpista”.
El Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos en la agenda del Senado
La iniciativa que crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, obtuvo dictamen de la Comisión de Legislación General, y sería tratada en la próxima sesión del cuerpo.
Sturzenegger: “Trabajamos para llegar a 5% de inflación en 2019”
El presidente del Banco Central defendió en el Senado el régimen de metas de inflación, la teoría monetaria y la “política fiscal gradual” de Macri. “Tenemos que tener una política fiscal y monetaria acorde”, advirtió.
Presentación espontánea de Stolbizer ante la Justicia
Fue por la denuncia que le hizo un diputado kirchnerista, y pidió que sea rechazada. “Nunca recibí ningún tipo de información de ningún funcionario de AFIP y no conozco al señor Jaime Mecikovsky".
Pidieron tratar urgente un freno al tarifazo en la Patagonia
La senadora Odarda solicitó una sesión la semana próxima en donde también pidió se tratara inmediatamente el proyecto para reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en la Patagonia.
“Pino” Solanas denunció al ministro Aranguren
Es por la compra de gas a Chile “un 128 por ciento más caro que a Bolivia”. La denuncia incluye al presidente de Enarsa.
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura tratará proyectos del Poder Ejecutivo
En el temario de la sesión ordinaria prevista para este jueves se incluyeron las iniciativas para la renovación de la Plaza Houssay, la toma de crédito para la construcción de la Villa Olímpica y la concesión del futuro Centro de Exposiciones de la Ciudad.
Obtuvo dictamen un proyecto para modificar la ley de Consejo de la Propiedad Horizontal
El despacho corresponde al proyecto del oficialismo, que sufrió una serie de modificaciones propuestas por el legislador Diego García de García Vilas.
“La Ciudad sigue siendo el socio bobo de los intereses privados”
Así lo aseguró el diputado Adrián Camps, en referencia a dos proyectos del Poder Ejecutivo que se votarán en la sesión de este jueves.
NOTICIAS
Seis exmandatarios declararán en la causa de la muerte del hijo de Menem
Fueron convocados por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga el accidente de Carlos Menem Jr.
Amplio acuerdo con los gobernadores por la devolución del 15% de la coparticipación
Hasta 2020 se le devolverán a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0%. Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
La familia Abal Medina detalló el episodio en la Comuna 4 y pide respuestas
A dos semanas de los violentos incidentes en los que el hermano del senador resultó herido, dieron nombres de los agresores y reveló su accionar, y pidieron la erradicación de esos “malvivientes”.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
OPINIÓN
El slogan de la Justicia social
Por Aníbal Hardy. Se ha perdido la noción de la ética, y para salir de esta situación que agravia la condición humana, el progreso económico debe hacerse cargo de los desequilibrios que genera
El estatismo, ¿factor de progreso?
Por Alberto Asseff. Inveteradamente se ha considerado que las corrientes nacionalistas –insertas en casi todos los partidos, acá y en el mundo entero– son estatistas. Nacionalismo y estatismo serían literalmente sinónimos. Llegó la hora de despejar la extendida falacia.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
NOTICIAS
Camaño dijo estar ante una “mala ley” y una “sesión testimonial”
“Me conforma que instalamos el tema”, expresó la jefa del bloque massista. Advirtió sobre la ausencia de las centrales obreras y el “juego de bancas” que culminará con la sanción de la ley antidespidos.
Depetri le pidió a Macri “que no vete la ley”
Señaló que la norma que frena los despidos “no va a resolver el problema definitivamente, pero es una herramienta” para los trabajadores.
“Lo que va a resolver los despidos es el cambio de política económica”, dijo Furlán
El diputado de origen sindical defendió el proyecto de emergencia laboral, pero reconoció que “ninguna ley le va a resolver el problema a las pymes porque acá no les compra nadie”.
Pitrola denunció un “pacto” entre el Pro y el FpV
Además, el diputado de izquierda alertó que hubo un “silencio ensordecedor de las centrales sindicales” en la previa de la sesión.
F. Moyano criticó a los K que no querían la doble indemnización
“Hace dos años, por promover este tipo de proyectos nos tildaban de golpistas”, dijo el diputado massista.
Ciciliani advirtió sobre el riesgo del veto
“Los sindicatos y los partidos políticos ya saben que echar un trabajador está mal visto por la mayoría de la sociedad”, interpretó la socialista.
Lavagna: “El oficialismo y el FpV están discutiendo quién es el más macho”
El economista del Frente Renovador lamentó que “la discusión es doble (indemnización) o veto”, y en cambio defendió el proyecto del massismo.
Petri a la oposición: “Se paran en la puerta del Correo para contar los telegramas”
“O buscan encuestas truchas, las mismas que decían que Daniel Scioli ganaba en primera vuelta”, disparó el radical mendocino en el debate por la ley antidespidos.
Por iniciativa de Carrió, los jueces que frenen el acceso a la información podrían ir a juicio político
El oficialismo aceptó modificar el proyecto en ese sentido. La diputada renovó su embestida contra el Poder Judicial y exigió conocer las declaraciones juradas de los miembros de la Corte.
Banfi: “Conocer cómo el Estado administra el dinero de los argentinos es el fundamento de esta ley”
La diputada de la UCR y exasesora de la OEA destacó que la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública permitirá saldar una “deuda con la democracia”.
Para Cambiemos, la Ley de Acceso a la Información es una “herramienta contra la corrupción”
El diputado Pablo Tonelli fue el encargado de defender el proyecto oficial. Aseguró que el Congreso “salda una deuda con la sociedad”.
María Eugenia Vidal visitará este jueves la Cámara de Diputados
La gobernadora bonaerense se reunirá con legisladores de la provincia de Buenos Aires, para analizar con ellos el pedido de ampliación del Fondo del Conurbano.
LEGISLATURA PORTEÑA
“La Legislatura me resultaba un lugar interesante para hacer política”
El legislador Diego García de García Vilas, miembro del bloque Confianza Pública, confiesa sus expectativas para el trabajo parlamentario y explica su iniciativa para modificar la ley del Consejo de Propiedad Horizontal.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
NOTICIAS
A un paso de ser feriado nacional el 17 de junio en conmemoración por Güemes
Senadores salteños solicitaron que en la próxima sesión se trate el proyecto de ley.
LEGISLATURA BONAERENSE
Rupturas y reacomodamientos
Dos nuevos bloques peronistas surgieron en la Legislatura bonaerense producto de diferencias entre los legisladores. Los detalles en cada cámara.
OPINIÓN
La descomposición de la política
Por Daniel Presti. El legislador porteño se refiere a los episodios de corrupción acontecidos durante el kirchnerismo y asegura que en el nuevo gobierno “no hay lugar” para esta práctica.
Infraestructura, seguridad y empleo: políticas públicas de Provincia para municipios
Por Maximiliano Abad. Los 135 municipios de la provincia ya tienen su plan de obras, destaca el autor, quien hace hincapié en una planificación minuciosa y acordada con el Gobierno.
COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
NOTICIAS
Lavagna consideró que primero hay que atacar la inflación
El economista del Frente Renovador apuntó a la pérdida del poder de compra. Pidió ampliar el alcance del proyecto de devolución del IVA.
Bossio: “Esta ley tiene graves problemas de implementación”
Al igual que Kicillof, el exdirector ejecutivo de la ANSES propuso “que se pague de manera directa el beneficio” del reintegro del IVA a los consumidores, en igual de instarlos a bancarizarse.
Kicillof pidió que el monto del IVA se pague directamente al consumidor
Si bien el exministro de Economía dijo compartir el objetivo del proyecto, criticó la forma en que se implementará.
Laspina: “Estamos creando el IVA progresivo”
El titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados defendió el proyecto para devolver a los sectores de bajos recursos ese impuesto sobre los bienes de la canasta básica.
Pidieron el procesamiento de Julio De Vido
Lo hizo el fiscal Federico Delgado, en la causa por la compra de trenes a España y Portugal, en la que el exministro está acusado de los delitos de peculado y cohecho.
Los fueros de De Vido quedaron de momento a salvo
Si bien se planteó en el recinto un pedido para que el legislador kirchnerista renuncie personalmente a los fueros, el tema no prosperó. Contrariamente a lo que se esperaba, el oficialismo no avanzó con el tema.
Amadeo criticó las actitudes de un diputado camporista
El legislador oficialista cuestionó a Marcos Cleri por las expresiones que tuvo en sendas reuniones de comisión con el ministro Triaca y con él mismo.
LEGISLATURA BONAERENSE
La Emergencia Administrativa sería sancionada por Diputados
En la Cámara de Diputados bonaerense continúan las negociaciones para que este jueves se convierta en Ley la Emergencia Administrativa enviada por Vidal. El massismo acompañaría la medida tras acordar el tratamiento al límite de las reelecciones indefinidas con Cambiemos.
Diputados tratarán el límite a las reelecciones indefinidas
Tras un acuerdo en labor parlamentaria, la Cámara de Diputados debatirá en el recinto el proyecto que limita la reelección indefinida de intendentes y legisladores. El proyecto cuenta con el apoyo de Cambiemos, el FR y el FAP.
El Senado y la UNLP firmaron acuerdos de colaboración
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo firmaron dos acuerdos de colaboración vinculados a la casa de altos estudios y a la ONG Asociación Nuevo Ambiente.
Impulsan proyecto para la promoción, estímulo y apoyo de la danza
La iniciativa fue presentada por la senadora del bloque Peronista Carolina Szelagowski y prevé promover el fomento y la promoción de la danza. “La danza carece de legislación, políticas o programas que la contengan y garanticen su crecimiento y sustentabilidad”, manifestó la legisladora.
Senadores debaten proyecto que establece tarifa social a sectores vulnerables
Los legisladores debatirán en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Usuarios y Consumidores un proyecto que busca otorgar una Tarifa Eléctrica de Interés Social.
Piden una tarifa social para clubes de barrio
El diputado del Frente Renovador Javier Faroni propuso la creación por ley de un “Régimen de Tarifa Social de Servicios Públicos para Entidades con Fines Comunitarios”.
NOTICIAS
Juró una nueva diputada
La cordobesa Brenda Lis Austin asumió en reemplazo de Gerardo Bellocq, el diputado de la UCR que falleció en un accidente de ruta.
Senadores patagónicos convocan al ministro Aranguren al Senado
La invitación fue cursada formalmente por legisladores de Río Negro y Neuquén, para buscar soluciones a la crítica situación generada en los sectores productivos por el aumento de las tarifas de gas.
Quieren derogar el impacto en las tarifas de gas en la Patagonia
Ante las consecuencias que está generando en la región más fría del país el incremento del fluido, senadores patagónicos piden medidas para retrotraer la situación.
Diputado K aportó nuevas pruebas contra el presidente
En el marco de la causa por los Panamá Papers, el neuquino Darío Martínez sostuvo que Mauricio Macri “nos mintió a todos los argentinos”.
Camaño apuntó a la falta de índices
Señaló que “no tenemos índice de pobreza, de desocupación ni de precios”, pero que el gobierno anterior tampoco estaba abierto al acceso a la información.
Diana Conti defendió las políticas de transparencia del kirchnerismo
Destacó el decreto 1172 y recordó que cuando Cristina Kirchner era senadora propició “dejar de lado las leyes secretas”.
Según el FIT, se impulsa una ley de “preservación de secretos”
El Frente de Izquierda rechazó la ley de Acceso a la Información Pública que impulsa el Poder Ejecutivo con apoyo de otros bloques opositores. Exigió “abolir el secreto bancario.
Proponen importantes beneficios para los inquilinos
La propuesta del senador Pérsico fija una comisión de solo un mes de alquiler; comparte los gastos de honorarios y aranceles entre ambas partes; obliga al locador a ofrecer un seguro de garantía; y obliga a registrar los contratos ante el Estado.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.
Cómo se resolvió la pelea por las comisiones
El oficialismo tendrá más en Diputados, pero muchas menos en la Cámara alta, donde el PJ-FpV no sólo tendrá la mayoría, sino también las más importantes. Todos los nombres y la relación de fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.