jueves, 19 de mayo de 2016

LAS BELLAS ARTES DONDE MÁS SE NECESITAN


El arte llegó a las villas y a barrios vulnerables de la ciudad
Se brindarán más de 80 cursos y talleres para potenciar los oficios culturales; también habrá espectáculos

En Villa Lugano, los jóvenes fueron parte de un show de danza.
Desde el fin de semana, las villas y barrios vulnerables de la ciudad cuentan con mayor acceso a una oferta cultural de calidad. Ocurre que el gobierno porteño presentó el programa Arte en Barrios, un plan de desarrollo, capacitación y acceso a la cultura para estimular la formación artística.
Más de 80 oficios culturales y talleres están disponibles para los vecinos de la Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa Lugano, Barrio Carlos Mugica de Retiro, Barrio Cildañez, Piedrabuena, Ciudad Oculta y Villa Soldati.
Periodismo musical, producción cinematográfica, escenografía teatral, maquillaje artístico, producción de eventos, danza callejera, pintura y cerámica, serigrafía y tango, entre muchas ofertas más, estarán disponibles para cursar de manera diversa.
"Soñamos con que todos los barrios tengan los mismos servicios, la misma calidad, el mismo acceso a la cultura; que todos tengan la posibilidad de disfrutar de esta tremenda movida que tiene la ciudad de Buenos Aires, que es una de las cosas más lindas que nos distinguen", expresó Rodríguez Larreta al presentar la iniciativa.
"Queremos lograr que la cultura llegue a todos los vecinos por igual. Además, con los talleres buscamos fortalecer los oficios culturales. Se trata de una gran inversión en infraestructura cultural".
Luego del acto, el público pudo disfrutar de un combinado argentino de danza, con artistas que se lucieron con su destreza. Además, los más chicos se deleitaron con dos películas dedicadas a ellos: "Un gran dinosaurio" y "La canción del mar".
La propuesta del programa es potenciar el desarrollo de oficios culturales a través de capacitaciones y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos. El objetivo es captar y potenciar la oferta cultural existente y así formar artistas y especialistas para facilitar su inserción laboral.
Paralelamente, en cada barrio se realizarán presentaciones artísticas y actividades que busquen integrar el trabajo de todos los barrios y villas participantes. La finalidad de todos los espectáculos que se llevan adelante es despertar el interés por los distintos oficios.
Entre los eventos destacados, se realizará durante las vacaciones de invierno un show de hip-hop tango a cargo de maestros y alumnos en la Usina del Arte. También se presentará un espectáculo multidisciplinario con integrantes de los diversos cursos y talleres y se grabará un disco integrado por canciones de músicos y bandas líderes de las villas y barrios participantes.
También se presentará una ópera en el barrio Piedrabuena, donde los vecinos participarán en la puesta en escena y se construirá un mural a gran escala en el barrio Carlos Mugica para cubrir fachadas, evento que contará con la participación de artistas barriales. La ecología también tendrá su espacio: se incorporarán lugares verdes para mejorar el entorno urbano de los barrios.

M. N. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.