viernes, 20 de mayo de 2016

SUPER CHISMOGRAFÍA PARLAMENTARIA



Viernes 20 de mayo de 2016
NOTICIAS
Mauricio Macri anunció el veto a la ley antidespidos: “Es anti-empleo; una ley contra los argentinos”
El presidente comunicó la anulación total de la norma sancionada este jueves por el Congreso para fijar la doble indemnización para despidos. Acusó a la oposición de "poner palos en la rueda" y al kirchnerismo por impulsar "un Estado que nos someta a todos".
NOTICIAS
El Congreso puede rechazar el veto y confirmar la ley
Los legisladores tienen la posibilidad de insistir con la ley antidespidos, aunque los números benefician al presidente.
NOTICIAS
Llueven críticas de la oposición por el veto presidencial
Legisladores de todo el arco opositor cargaron contra Macri por la anulación de la ley antidespidos.
Protesta sindical por el veto a la ley antidespidos
Trabajadores del Sindicato de Alimentación cortaron el tránsito en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio en contra del anunciado veto presidencial a la norma aprobada el jueves.
Uno por uno, cómo votaron los diputados la ley antidespidos
Toda la oposición votó a favor, excepto dos empresarios y un aliado macrista; Cambiemos se mantuvo en contra y hubo 18 ausencias, como el caso de Carrió. El Frente Renovador y el bloque de Giustozzi mostraron fisuras.
NOTICIAS
El Gobierno se aparta de las denuncias de Carrió a Lorenzetti
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que las opiniones de la diputada sobre el presidente de la Corte son a “título personal” y no reflejan al Gobierno.
NOTICIAS
Vidal llevó al Congreso Nacional su reclamo formal por el Fondo del Conurbano
Se mostró junto a intendentes y diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde reclamó que por ley se descongelen las partidas destinadas al mayor distrito del país.
LEGISLATURA BONAERENSE
En una violenta sesión, Diputados sancionó la ley que declara la Emergencia Administrativa
El oficialismo apuró la votación y sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara la Emergencia Administrativa y Tecnológica en territorio provincial. Tras la votación, los legisladores de Cambiemos, el FR y el FpV protagonizaron fuertes cruces que llegaron a empujones.
Gremialistas produjeron destrozos en la Legislatura nuevamente
Las autoridades de la Cámara de Diputados reflejaron por medio de las redes sociales el estado en el que quedaron los accesos al Palacio luego del intento de los manifestantes de ingresar para impedir el tratamiento de la Emergencia Administrativa.
Sarghini: “El FpV se tiene que dar cuenta que perdieron las elecciones y no tienen mayoría”
El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la escandalosa sesión en donde se sancionó la Emergencia Administrativa. Cuestionó a los gremialistas que causaron destrozos en la Legislatura y al FpV. Finalmente aseguró que la manera en que fue sancionado el proyecto fue correcta.
Emergencia Administrativa: los bloques peronistas pedirán la nulidad de la sesión
En conferencia de prensa, los bloques FpV, FpV-PJ y Peronismo para la Victoria anunciaron que pedirán la nulidad de la sesión por considerar que el oficialismo no tuvo los votos necesarios para sancionar la ley de Emergencia Administrativa.
Mosca: “empezamos a poner al Estado provincial de pie y cerca de los vecinos de la provincia”
Así se refirió el vicepresidente de la Cámara de Diputados a la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica. “Esta ley nos va a permitir a modernizar y acelerar los procesos administrativos, para dar respuesta rápida a los problemas de los bonaerenses”, sostuvo.
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura autorizó al Ejecutivo a tomar deuda para la construcción de la Villa Olímpica
Con un amplio rechazo opositor, el Gobierno de la Ciudad quedó habilitado a contraer un empréstito por 160 millones de dólares, destinado a obras en la Comuna 8 para la realización de los Juegos de la Juventud 2018.
Crearán un polo gastronómico en la Plaza Houssay
La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla además la construcción de una playa de estacionamiento y el desarrollo de un centro cultural. Fue aprobada con 52 votos positivos y 4 negativos.
La Ciudad adhirió a la Ley Nacional de Clubes de Barrio
Sobre tablas, el Cuerpo parlamentario aprobó de forma unánime un proyecto propuesto por la peronista Silvia Gottero. Pese al anuncio del Gobierno nacional, continúa la preocupación de las entidades por los aumentos en los servicios públicos.
Fue aprobada la concesión del Centro de Convenciones y Exposiciones
La autorización al Gobierno porteño se sancionó por 53 votos a favor y 4 en contra. El centro se encuentra en construcción y está ubicado en Recoleta. Será destinado a la organización de congresos y eventos en la Ciudad.
Se aprobó un pedido de informes sobre amenazas de bomba en escuelas
Por iniciativa del Frente para la Victoria se envió la solicitud al Poder Ejecutivo. El texto fue consensuado.
Piden una tarifa cultural para los teatros porteños
El proyecto busca brindar una asistencia económica por el término de un año. Implica la eximición del ABL y la creación de un subsidio único.
Solicitan reunión con el ministro Martín Ocampo
Especialistas en seguridad y diputados del FpV piden una audiencia con el funcionario por el traspaso de la Policía Federal.
Distinguieron a Adelaida Negri
La soprano fue reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura, en un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
Jornada sobre el estado del Riachuelo
Especialistas analizaron en la Legislatura el estado de situación de las tareas para sanear el curso de agua que delimita parte de la Capital Federal con el conurbano de la provincia de Buenos Aires.
NOTICIAS
Rechazan recusación pedida por De Vido
La Cámara Federal confirmó al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la tragedia de Once.
Diputada radical destacó el impacto del reintegro del IVA
“Dimos un paso más hacia la superación de uno de los flagelos más importantes: la pobreza estructural”, sostuvo la diputada Patricia Giménez al día siguiente de la media sanción del proyecto del Ejecutivo.
Avanza el debate sobre la nueva Ley de Comunicaciones
Se celebró la tercera reunión participativa para la elaboración del anteproyecto, en la que las partes convocadas hicieron sus aportes para la norma.
PARLAMENTARIO TV
Los Premios Parlamentario 2015
Todos los entretelones de la fiesta anual celebrada en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
NOTICIAS
Por iniciativa de Carrió, los jueces que frenen el acceso a la información podrían ir a juicio político
El oficialismo aceptó modificar el proyecto en ese sentido. La diputada renovó su embestida contra el Poder Judicial y exigió conocer las declaraciones juradas de los miembros de la Corte.
Banfi: “Conocer cómo el Estado administra el dinero de los argentinos es el fundamento de esta ley”
La diputada de la UCR y exasesora de la OEA destacó que la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública permitirá saldar una “deuda con la democracia”.
Para Cambiemos, la Ley de Acceso a la Información es una “herramienta contra la corrupción”
El diputado Pablo Tonelli fue el encargado de defender el proyecto oficial. Aseguró que el Congreso “salda una deuda con la sociedad”.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Diana Conti defendió las políticas de transparencia del kirchnerismo
Destacó el decreto 1172 y recordó que cuando Cristina Kirchner era senadora propició “dejar de lado las leyes secretas”.
Según el FIT, se impulsa una ley de “preservación de secretos”
El Frente de Izquierda rechazó la ley de Acceso a la Información Pública que impulsa el Poder Ejecutivo con apoyo de otros bloques opositores. Exigió “abolir el secreto bancario.
OPINIÓN
El slogan de la Justicia social
Por Aníbal Hardy. Se ha perdido la noción de la ética, y para salir de esta situación que agravia la condición humana, el progreso económico debe hacerse cargo de los desequilibrios que genera
El estatismo, ¿factor de progreso?
Por Alberto Asseff. Inveteradamente se ha considerado que las corrientes nacionalistas –insertas en casi todos los partidos, acá y en el mundo entero– son estatistas. Nacionalismo y estatismo serían literalmente sinónimos. Llegó la hora de despejar la extendida falacia.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
NOTICIAS
Carrió impulsará un juicio político contra Lorenzetti
La legisladora oficialista redoblará su ofensiva contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el mismo respondiera a sus acusaciones a través de un comunicado.
El presidente de la Corte Suprema salió a contestarle a Carrió
Luego de las fuertes críticas que le dirigiera la diputada de Cambiemos, Ricardo Lorenzetti recordó cuando en tiempos recientes llamaron “chorros” a los integrantes de ese tribunal, y lamentó que cambien las personas pero sigan “las mismas prácticas agraviantes”.
La Corte entrega DDJJ de sus miembros a diputados
Luego de que Elisa Carrió y Fernando Sánchez reclamaran conocer sus declaraciones juradas, los miembros del Tribunal Supremo cumplieron con esa solicitud.
Stolbizer y Polino presentaron una cautelar contra el aumento del gas
Pidieron ante la justicia dejar de lado el incremento dispuesto el 1° de abril pasado, argumentando que las normas no citan cuál es la facultad de la autoridad emisora para fijar precios, carecen de dicha atribución y por tanto existe un exceso en las facultades propias del ministerio.
Clubes de barrio fueron recibidos por el kirchnerismo
Legisladores del Frente para la Victoria escucharon los planteos de representantes de instituciones en riesgo por los tarifazos en los servicios.
Diputados aprobó el proyecto de acceso a la información pública en una votación casi unánime
La oposición apoyó la iniciativa del Poder Ejecutivo que obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano. Ahora será el turno del Senado.
Diputados aprobó el reintegro del IVA de la canasta básica
La Cámara baja avaló y giró al Senado con 232 votos a favor y siete abstenciones la devolución del Impuesto al Valor Agregado para los beneficiarios de jubilaciones y programas sociales. La oposición criticó la forma en que se implementará la ley.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
NOTICIAS
Camaño dijo estar ante una “mala ley” y una “sesión testimonial”
“Me conforma que instalamos el tema”, expresó la jefa del bloque massista. Advirtió sobre la ausencia de las centrales obreras y el “juego de bancas” que culminará con la sanción de la ley antidespidos.
F. Moyano criticó a los K que no querían la doble indemnización
“Hace dos años, por promover este tipo de proyectos nos tildaban de golpistas”, dijo el diputado massista.
Pitrola denunció un “pacto” entre el Pro y el FpV
Además, el diputado de izquierda alertó que hubo un “silencio ensordecedor de las centrales sindicales” en la previa de la sesión.
Depetri le pidió a Macri “que no vete la ley”
Señaló que la norma que frena los despidos “no va a resolver el problema definitivamente, pero es una herramienta” para los trabajadores.
Ciciliani advirtió sobre el riesgo del veto
“Los sindicatos y los partidos políticos ya saben que echar un trabajador está mal visto por la mayoría de la sociedad”, interpretó la socialista.
“Lo que va a resolver los despidos es el cambio de política económica”, dijo Furlán
El diputado de origen sindical defendió el proyecto de emergencia laboral, pero reconoció que “ninguna ley le va a resolver el problema a las pymes porque acá no les compra nadie”.
Lavagna: “El oficialismo y el FpV están discutiendo quién es el más macho”
El economista del Frente Renovador lamentó que “la discusión es doble (indemnización) o veto”, y en cambio defendió el proyecto del massismo.
Petri a la oposición: “Se paran en la puerta del Correo para contar los telegramas”
“O buscan encuestas truchas, las mismas que decían que Daniel Scioli ganaba en primera vuelta”, disparó el radical mendocino en el debate por la ley antidespidos.
LEGISLATURA PORTEÑA
“La Legislatura me resultaba un lugar interesante para hacer política”
El legislador Diego García de García Vilas, miembro del bloque Confianza Pública, confiesa sus expectativas para el trabajo parlamentario y explica su iniciativa para modificar la ley del Consejo de Propiedad Horizontal.
OPINIÓN
Hagamos algo nuevo, desde la izquierda
Por Sergio García. Cada medida de Macri es un nuevo ajuste que genera indignación y potencia un proceso de luchas en el movimiento obrero y la juventud.
La descomposición de la política
Por Daniel Presti. El legislador porteño se refiere a los episodios de corrupción acontecidos durante el kirchnerismo y asegura que en el nuevo gobierno “no hay lugar” para esta práctica.
COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
NOTICIAS
Norberto Di Próspero renovó su mandato al frente de APL
El sindicalista peronista se impuso con el 82 por ciento de los votos en la Asociación del Personal Legislativo.
El Senado aprobó la designación de una decena de jueces y fiscales
En el marco de la reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, se trataron las candidaturas de los magistrados propuestas por el Ejecutivo y quedaron ahora en condiciones de ser avalados por el pleno de la Cámara alta en su próxima sesión. Cinco de ellas quedaron en suspenso.
El Senado aprobó la designación de una decena de jueces y fiscales
En el marco de la reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, se trataron las candidaturas de los magistrados propuestas por el Ejecutivo y quedaron ahora en condiciones de ser avalados por el pleno de la Cámara alta en su próxima sesión. Cinco de ellas quedaron en suspenso.
Frigerio fundamentó el rechazo oficial a la Ley Antidespidos
Consideró que “no es buena, no funcionó en el pasado y no la tiene ningún otro país”. Y remarcó que las iniciativas que vayan contra las inversiones y el empleo “nos van a encontrar en la vereda de enfrente”.
Piden reunión con Aranguren y urgente tratamiento de los proyectos de gas para la Patagonia
Una senadora rionegrina pidió beneficios impositivos para la región sur del país atento a los aumentos de tarifas. Convocan al ministro de Energía a buscar “soluciones concretas generada en los sectores productivos”.
Aseguran que la movilización de los trabajadores fue clave para sancionar la ley
Sin embargo, Myriam Bregman (FIT) cuestionó la “pasividad de las conducciones de las centrales sindicales que después del 29 de marzo no movieron un dedo para que saliera” la ley antidespidos.
Tras un debate de seis horas, la oposición consiguió aprobar en Diputados la ley antidespidos, que va camino al veto
Gracias a la abstención de Cambiemos, la oposición logró convertir en ley minutos antes de las 6 de la mañana la emergencia laboral por seis meses y la doble indemnización, que había avalado el Senado. Sergio Massa no pudo imponer su proyecto, que beneficiaba a las pymes, pero su bloque terminó votando a favor. El Gobierno dejaría sin efecto la norma este mismo jueves.
LEGISLATURA BONAERENSE
Rupturas y reacomodamientos
Dos nuevos bloques peronistas surgieron en la Legislatura bonaerense producto de diferencias entre los legisladores. Los detalles en cada cámara.
Piden una tarifa social para clubes de barrio
El diputado del Frente Renovador Javier Faroni propuso la creación por ley de un “Régimen de Tarifa Social de Servicios Públicos para Entidades con Fines Comunitarios”.
NOTICIAS
Negri apuntó a la interna peronista y garantizó: “No nos hemos movido de lo que pensamos”
“Sabemos que perdemos, que no es mayoritaria nuestra voluntad, pero no traicionamos a nadie”, dijo el jefe del interbloque Cambiemos al finalizar el debate.
Recalde: “Si el presidente veta la ley, va a existir otro veto, el de los trabajadores”
El jefe de la bancada kirchnerista sostuvo que la crisis post 2002 fue frenada no con una ley antidespidos, sino “gracias al modelo económico de Néstor Kirchner”. Habló de los derechos de los trabajadores y aseguró que eso no crea ni destruye empleo, sino que “es la política económica” la que lo hace.
De Massa a Negri: “Te diste vuelta como una media”
El líder del Frente Renovador se cruzó con su par de Cambiemos en Pasos Perdidos, enojado por la postura que adoptará el oficialismo frente a la ley de emergencia ocupacional.
Lavagna consideró que primero hay que atacar la inflación
El economista del Frente Renovador apuntó a la pérdida del poder de compra. Pidió ampliar el alcance del proyecto de devolución del IVA.
Bossio: “Esta ley tiene graves problemas de implementación”
Al igual que Kicillof, el exdirector ejecutivo de la ANSES propuso “que se pague de manera directa el beneficio” del reintegro del IVA a los consumidores, en igual de instarlos a bancarizarse.
Kicillof pidió que el monto del IVA se pague directamente al consumidor
Si bien el exministro de Economía dijo compartir el objetivo del proyecto, criticó la forma en que se implementará.
El Senado dio media sanción a una ley de sistema de ahorro para viviendas
La propuesta del senador Julio Cobos se aprobó por unanimidad. Permite la creación de instrumentos de ahorro, préstamo e inversión con el objetivo de disminuir “el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.
Laspina: “Estamos creando el IVA progresivo”
El titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados defendió el proyecto para devolver a los sectores de bajos recursos ese impuesto sobre los bienes de la canasta básica.
A un paso de ser feriado nacional el 17 de junio en conmemoración por Güemes
Senadores salteños solicitaron que en la próxima sesión se trate el proyecto de ley.
La Cámara alta aprobó modificaciones a la ley de Defensa del Consumidor
El proyecto proveniente de Diputados se convirtió en ley por unanimidad. Implica que los consumidores puedan elegir por medio de cuál soporte recibir la información de sus proveedores.
Senadores patagónicos convocan al ministro Aranguren al Senado
La invitación fue cursada formalmente por legisladores de Río Negro y Neuquén, para buscar soluciones a la crítica situación generada en los sectores productivos por el aumento de las tarifas de gas.
Pidieron el procesamiento de Julio De Vido
Lo hizo el fiscal Federico Delgado, en la causa por la compra de trenes a España y Portugal, en la que el exministro está acusado de los delitos de peculado y cohecho.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.
Cómo se resolvió la pelea por las comisiones
El oficialismo tendrá más en Diputados, pero muchas menos en la Cámara alta, donde el PJ-FpV no sólo tendrá la mayoría, sino también las más importantes. Todos los nombres y la relación de fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.