martes, 17 de mayo de 2016

CHISMOGRAFÍA PARLAMENTARIA,


Martes 17 de mayo de 2016
NOTICIAS
Diputado presenta nueva documentación contra a Macri en el caso Panamá Papers
Darío Martínez dice tener actas que demuestran que una sociedad offshore del presidente “tuvo movimientos” por “negocios multimillonarios” que permiten presumir presunto caso de ocultamiento de información, evasión de impuestos y lavado de dinero.
NOTICIAS
Ley antidespidos: se frustró la reunión Pichetto-Recalde y crece la expectativa por la votación en Diputados
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria había adelantado que se reuniría con su par del Senado para acordar una estrategia conjunta, pero la reunión nunca se concretó.
El Gobierno no se da por vencido: “Vamos a intentar por todos los medios convencer que la ley antidespidos es mala”
El ministro Frigerio blanqueó las negociaciones con la oposición para que no se apruebe la norma en la sesión del miércoles.
NOTICIAS
Kirchneristas acusaron a Cambiemos de “presionar” al juez que investiga a De Vido
Además aseguraron que es “ilegal” el proyecto para que la Cámara de Diputados autorice al juez federal para habilitar el allanamiento en la casa del diputado y exministro de Planificación.
NOTICIAS
El massismo insistirá con su dictamen de emergencia laboral
Marco Lavagna adelantó que el Frente Renovador sigue con su posición de rechazar los dictámenes del Frente para la Victoria y de Cambiemos para que recién luego se vote el suyo.
NOTICIAS
Proponen importantes beneficios para los inquilinos
La propuesta del senador Pérsico fija una comisión de solo un mes de alquiler; comparte los gastos de honorarios y aranceles entre ambas partes; obliga al locador a ofrecer un seguro de garantía; y obliga a registrar los contratos ante el Estado.
LEGISLATURA PORTEÑA
Impulsan una comisión de seguimiento de la deuda en la Ciudad
La propuesta del diputado Gabriel Fuks, del Frente para la Victoria, busca revisar y controlar la evolución de la deuda pública que, aseguró, aumentó “un 416 por ciento durante la gestión de Macri” como jefe de Gobierno.
Diputado celebra la resolución de Patricia Bullrich
Maximiliano Ferraro destacó la decisión del Ministerio de Seguridad para que los integrantes de las fuerzas de seguridad presenten sus declaraciones juradas. Además, pidió que en la Legislatura porteña se trate “a la brevedad” su iniciativa que va en la misma línea.
Una delegación de alcaldes chilenos en la Legislatura
Visitaron la sede parlamentaria porteña para interiorizarse sobre los sistemas de salud en la Ciudad de Buenos Aires y en la Nación.
Distinguirán a la soprano Adelaida Negri
Será declarada Personalidad Destacada de la Cultura, por iniciativa de la legisladora Cecilia de la Torre.
El oficialismo porteño avanza con su agenda en la Legislatura
En la sesión del próximo jueves se tratarán 3 proyectos que le interesan al Poder Ejecutivo: la concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones, la construcción de un polo gastronómico en la Plaza Houssay y la autorización para endeudarse en 160 millones de dólares para la construcción de la Villa Olímpica.
PARLAMENTARIO TV
Los Premios Parlamentario 2015
Todos los entretelones de la fiesta anual celebrada en el Salón Azul del Congreso de la
NOTICIAS
Preparan proyecto para desdoblar juzgados federales
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Se duplicará la cantidad de jueces en todo el territorio nacional.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
OPINIÓN
Malditos empresarios
Por Yayo Hourmilogue. Estamos en una etapa que nunca vivimos. Con un presidente que se explica una política desconocida, y con una política más que conocida que no querrá perdonarle errores.
El slogan de la Justicia social
Por Aníbal Hardy. Se ha perdido la noción de la ética, y para salir de esta situación que agravia la condición humana, el progreso económico debe hacerse cargo de los desequilibrios que genera
El estatismo, ¿factor de progreso?
Por Alberto Asseff. Inveteradamente se ha considerado que las corrientes nacionalistas –insertas en casi todos los partidos, acá y en el mundo entero– son estatistas. Nacionalismo y estatismo serían literalmente sinónimos. Llegó la hora de despejar la extendida falacia.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
NOTICIAS
Cambiemos quiere tratar el miércoles un proyecto para autorizar el allanamiento a De Vido
El oficialismo intentará colar sobre tablas una iniciativa del macrista Pablo Tonelli para autorizar al juez Luis Rodríguez a allanarel domicilio y las oficinas del diputado nacional, amparado por sus fueros.
Citarán a declarar a Menem por el atentado a la AMIA
Así lo anunciaron los investigadores de esa causa, luego de que el expresidente declarara el viernes pasado por la muerte de su hijo. El expresidente había argumentado problemas de salud y de agenda para evitar la presentación.
Massa ve “buena voluntad” en el resto del peronismo para hacer modificaciones
Mencionó al Frente para la Victoria y al bloque Justicialista, más los senadores, que deberían convalidar luego los cambios de Diputados.
Carrió pone en su mira a “las grandes mafias” bonaerenses
Desde el partido de Quilmes anunció su intención de enfrentarlas, ratificando de paso su deseo de ver preso al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Qué dijo Cristina como senadora cuando se trató la doble indemnización
El tema era apenas un artículo de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, y en ese debate ella no pasó desapercibida. Los argumentos de su abstención, las críticas a la clase política y las réplicas de sus pares.
“Cada día que pasa es mayor la emergencia laboral”
Teresa García abogó por la aprobación inmediata de la ley antidespidos y le quitó importancia al debate por la autoría del proyecto.
Macri enviará en los próximos días el proyecto sobre Ganancias
Se trata de la iniciativa para reformar las escalas del impuesto, con aplicación para 2017. El jueves se reúne el Consejo del Salario.
LEGISLATURA PORTEÑA
“La Legislatura me resultaba un lugar interesante para hacer política”
El legislador Diego García de García Vilas, miembro del bloque Confianza Pública, confiesa sus expectativas para el trabajo parlamentario y explica su iniciativa para modificar la ley del Consejo de Propiedad Horizontal.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
NOTICIAS
Preocupa eliminación de un organismo público de derechos humanos
Una senadora pidió explicaciones al gobierno de Macri por la eliminación del organismo que tomaba muestras de ADN para identificar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura.
Ley antidespidos: Alejandro Snopek defendió propuesta “superadora” del massismo
Destacó que además de la prohibición de despidos y la doble indemnización, contempla beneficios para las pymes y promueve la inserción laboral de mayores de 50 años.
Proponen una ley de protección a mujeres víctimas de violencia para su reinserción social y laboral
Se trata de una iniciativa de la senadora Kunath que propicia la creación de una pensión no contributiva y un programa de promoción del desarrollo económico y la inclusión social y laboral de las mujeres víctimas.
LEGISLATURA BONAERENSE
Rupturas y reacomodamientos
Dos nuevos bloques peronistas surgieron en la Legislatura bonaerense producto de diferencias entre los legisladores. Los detalles en cada cámara.
ENTREVISTAS
“Porque tenemos el acompañamiento de la gente pudimos conseguir muchas conquistas”
Norberto Di Próspero cumple doce años como secretario general de la Asociación del Personal Legislativo: reivindica el camino gremial de APL durante los últimos tiempos, las mejoras que tuvieron los trabajadores y pone énfasis en el logro principal que fue la conquista de las paritarias.
OPINIÓN
La descomposición de la política
Por Daniel Presti. El legislador porteño se refiere a los episodios de corrupción acontecidos durante el kirchnerismo y asegura que en el nuevo gobierno “no hay lugar” para esta práctica.
Infraestructura, seguridad y empleo: políticas públicas de Provincia para municipios
Por Maximiliano Abad. Los 135 municipios de la provincia ya tienen su plan de obras, destaca el autor, quien hace hincapié en una planificación minuciosa y acordada con el Gobierno.
COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
NOTICIAS
El Congreso designará a sus representantes en el ENACOM
La comisión bicameral creada por el decreto 267/2015 deberá constituirse y luego nombrará a los legisladores que le corresponden en el directorio del nuevo ente.
El Congreso volverá a tratar proyectos sobre debates electorales
Los senadores retomarán la discusión que se abrió el año pasado en el marco de las elecciones.
La problemática del dengue abordada en Diputados
Autoridades del Ministerio de Salud, investigadores y especialistas asistirán a la Comisión de Salud de la Cámara baja para analizar la epidemia.
Nueva ampliación de la denuncia contra Macri
El diputado kirchnerista que impulsó la demanda contra el presidente por los Panamá Papers, elevará su denuncia a “lavado de dinero”, señalando que cuenta con “documentación que así lo respalda”.
Acuerdan devolución del 15% de coparticipación a cuatro provincias
Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén aceptaron el cronograma del Ejecutivo para la devolución de fondos coparticipables.
OPINIÓN
Un procesamiento previsible, sumado a una nueva derrota K
Por José Angel Di Mauro. El intento del kirchnerismo de asestarle una dura derrota al gobierno en el Congreso naufragó por falta de quórum, ratificando una persistente pérdida de poder. El viernes cerró con otra mala noticia para la expresidenta.
LEGISLATURA BONAERENSE
Repudian el cierre de Pediatría en el Hospital Cordero de San Fernando
La diputada provincial del bloque Peronismo Para la Victoria- FPV, Patricia Cubría, presentó un proyecto manifestando su repudio. Además, le pidió al Ministerio de Salud bonaerense medidas concretas tendientes a resolver la situación que atraviesa dicho nosocomio.
La Cámara de Diputados iniciará un sumario para investigar denuncia sobre “sueldos truchos”
Las máximas autoridades de La Cámara de Diputados decidieron iniciar un sumario ante la presunta existencia de “sueldos falsos” en la Legislatura bonaerense.
“Vidal tiene la voluntad de recuperar los fondos de los bonaerenses”
Así lo afirmó el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre, quien adelantó que habrá una reunión de Vidal y Macri, así como también con los diputados nacionales por la provincia, para avanzar en la eliminación del tope del Fondo del Conurbano.
Diputados de Cambiemos recorrieron las obras en la Ruta del Cereal
Los legisladores oficialistas Manuel Mosca y Luis Oliver recorrieron junto al intendente de Daireaux las obras de la Ruta del Cereal en el tramo que une Salazar con Mones Cazón.
NOTICIAS
Quiénes son los diputados que se negaron a dar quórum
Además de la alianza Cambiemos, faltó el Frente Renovador, el Partido Socialista y los partidos provinciales de Neuquén, Córdoba y San Luis. También hubo bajas en el FpV y en Progresistas.
Marcos Peña irá al Senado el 1° de junio
Será para su primer informe en esa cámara. El último miércoles de abril había ido a Diputados.
Propuestas del Movimiento Evita para la pequeña empresa y la economía popular
Para promover el empleo, la agrupación kirchnerista quiere tarifas de servicios especiales para este sector y Repro para cooperativas y unidades autogestivas.
Abal Medina presentó un proyecto para un boleto educativo nacional
Conforme lo que viene sucediendo en diversos distritos, el senador del Frente para la Victoria quiere implementar el sistema a nivel nacional, para estudiantes de todos los niveles educativos, inicial, primario y secundario.
Los seis proyectos del paquete judicial
Los proyectos del Poder Ejecutivo disponen modificaciones al Ministerio Público Fiscal, la incorporación de un procedimiento especial para los casos de flagrancia y la creación, entre otras, de las figura del arrepentido y del agente encubierto.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.
Cómo se resolvió la pelea por las comisiones
El oficialismo tendrá más en Diputados, pero muchas menos en la Cámara alta, donde el PJ-FpV no sólo tendrá la mayoría, sino también las más importantes. Todos los nombres y la relación de fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.