martes, 23 de agosto de 2016

LOS PARLAMENTOS



Martes 23 de agosto de 2016
NOTICIAS
Abal Medina: “El peronismo requiere una segunda renovación partidaria”
El senador se mostró reacio a que Cristina Kirchner vuelva a liderar el PJ y defendió la postura del bloque de senadores del PJ-FpV respecto a las iniciativas del gobierno de Macri.
NOTICIAS
Venegas y Facundo Moyano polemizaron sobre la postura política de la nueva CGT
El líder de los trabajadores rurales vinculó la nueva central con el massismo y el “dipusindical” del Frente Renovador le espetó su cercanía a Macri, a quien acusó de incumplir su promesa sobre el Impuesto a las Ganancias.
Dos diputados al frente de la CGT unificada
El massista Héctor Daer, diputado nacional del FR, integra el triunvirato que quedó a cargo de la central obrera, que completan el diputado provincial Carlos Acuña, también del Frente Renovador, y el moyanista Juan Carlos Schmid.
Semana de intensa actividad en el Congreso
La Cámara de Diputados recibirá este miércoles al jefe de Gabinete, quien brindará su informe de gestión. Además, se reunirán numerosas comisiones. Los proyectos en agenda.
NOTICIAS
Gioja no descarta un acuerdo con Massa el próximo año
El titular del PJ admitió que “las puertas están abiertas siempre” en ese partido y recordó la histórica condición frentista del justicialismo.
PARLAMENTARIO TV
Consideran “trascendental” ampliar la figura del arrepentido
Ante los reparos expuestos en el Senado sobre lo aprobado en la Cámara baja, el diputado Luis Petri aclaró que son “cuestiones opinables”, y destacó que el proyecto logra unificar el procedimiento y la respuesta que se le dará a los que acepten acogerse al beneficio.
NOTICIAS
Quieren que el Congreso mida mensualmente la pobreza
Luego de que el Observatorio de la UCA alertara por la emergencia de “nuevos pobres” por la política económica de Cambiemos, un diputado del Frente Renovador propone la creación de un organismo en el ámbito del Parlamento para que difunda un Índice de Pobreza Nacional.
Diputados brindó un Informe de Gestión Administrativa
El informe destacó los avances logrados durante la gestión de Emilio Monzó, sobre los programas, proyectos y actividades realizados durante este período.
El presidente del Parlamento Europeo fue recibido en el Senado
La vicepresidente de la Nación y el presidente provisional del Senado, más miembros de varias bancadas de la Cámara alta, recibieron a Martin Schulz.
Quieren que las audiencias públicas por el aumento del gas se realicen en todas las regiones
En vistas de que la reunión prevista ha sido convocada para realizarse en la Capital Federal, la senadora neuquina Lucila Crexell reclama federalizar el debate en torno a la cuestión tarifaria.
Senador nacional participará de las audiencias públicas por la tarifa del gas
Es el neuquino Guillermo Pereyra, quien se refirió al reciente fallo de la corte y dijo que asistirá a las audiencias para defender los intereses de los trabajadores petroleros y del gas, pero también -refiriéndose al tema tarifario- para “poder decir las cosas que no pueden seguir pasando”.
Distinguirán a artistas del folklore
En el marco de la celebración del Día Internacional del Folklore, este martes se realizará un homenaje en la Cámara de Diputados a diversos artistas.
PARLAMENTARIO TV
“Tenemos expectativas de lograr la construcción de Cambiemos en la Ciudad”
El jefe de la bancada del Pro en la Legislatura porteña, Francisco Quintana, dijo además que “hay condiciones para avanzar” hacia la conformación de la alianza. También, adelantó la agenda del segundo semestre.
LEGISLATURA PORTEÑA
Avanza un proyecto de taxis accesibles
La iniciativa, consensuada entre los legisladores Adrián Camps y Claudio Palmeyro, recibió dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte.
“Etchecolatz tiene que seguir preso en una cárcel común”
Así lo expresó el legislador José Cruz Campagnoli tras la conferencia de prensa brindada por organismos de Derechos Humanos, sobre el arresto domiciliario del represor.
Piden la exención de ABL para jubilados y personas con discapacidad
La diputada Magdalena Tiesso propone modificar el Código Fiscal de la Ciudad, a fin de que se amplíe el número de beneficiarios.
Vera organiza un evento religioso en la Legislatura
Bajo el lema “La Paz Mundial: Armenia y la visita del Papa Francisco”, se realizará un encuentro este miércoles a las 18.
Distinción a Luis Alberto Romero
El historiador y ensayista será homenajeado por la Legislatura porteña en un acto que se llevará a cabo este lunes, a las 18, en el salón Montevideo.
NOTICIAS
Impulsan una ley para combatir la corrupción en la obra pública
Se trata de un proyecto de la diputada Claudia Rucci, que establece un protocolo que indica cómo en el ámbito de la administración pública se deberá contratar, controlar y pagar a través del establecimiento de criterios uniformes y sistemáticos.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
OPINIÓN
Volver a las reglas que en materia de petróleo, gas y electricidad
Por Domingo Cavallo. El Gobierno puede transformar al fallo de la Corte Suprema en una oportunidad para recrear reglas de mercado y regulación eficiente, sostiene el exministro.
Querer menos, amar más
Por Damián Arabia. El presidente de la juventud de Unión por la Libertad se refiere a la vocación de servicio que “debe” tener la dirigencia política.
Una opinión radical
Por José Bielicki. El dirigente radical rechaza que su partido esté en extinción y sostuvo que por el contrario son la garantía que todos pretenden exhibir para aprovechar la trayectoria de 125 años y las que define como las presidencias más honestas y progresistas de la historia.
INFORMES
El peronismo en el Congreso: 13 bloques en el Senado y 18 en Diputados
Las divisiones de las representaciones del peronismo, tanto en la Cámara alta como en la Baja, son el reflejo de los cursos de acción marcados tras la derrota electoral y fundamentalmente por el destape de los actos de corrupción.
NOTICIAS
Panamá Papers: Diputado ampliará su denuncia contra Macri
Darío Martínez aportará nuevos datos a la Justicia en la causa que investiga al presidente por las empresas en el exterior que no declaró en sus declaraciones juradas; pidió que la familia Macri declare ante el fiscal.
Proponen modificar el procedimiento para designar al defensor del Pueblo
Luego de que la Corte reclamara al Parlamento cubrir ese cargo vacante desde hace seis años, dos diputadas oficialistas quieren que con la designación no se repita “el error que se cometió con Echegaray”.
Tarifas: Diputado de Cambiemos le reclamó a Aranguren la reglamentación de una ley
El radical José Riccardo le pidió al ministro de Energía que reglamente una ley sancionada en 2015 para beneficiar a entidades de bien público, como clubes de barrio y ONG’s.
Tras el fallo de la Corte, el Gobierno modificó la Ley de Presupuesto 2016
Anulado el tarifazo del gas para usuarios residenciales, la Casa Rosada aumentó los subsidios energéticos para compañías privadas y consumidores de gas y luz.
Lemus expondrá sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud
La Comisión de Salud de la Cámara alta, presidida por la radical Silvia Elías de Pérez, recibirá al funcionario el martes próximo, en el Salón Illia, del Palacio Legislativo.
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Quieren que en Mendoza se realicen audiencias públicas
El Frente Renovador de esa provincia reclamó la realización allí de discusiones sobre el aumento en la tarifa del gas.
Proponen stand para prevención y promoción de la salud
El mismo debería ser instalado en las fiestas nacionales y provinciales que se realicen en la provincia de La Pampa.
NOTICIAS
Rechazan arresto domiciliario para Etchecolatz
El kirchnerismo expresó su preocupación p or el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que benefició al represor.
Piden informes por el cierre de un programa de la Sedronar
Se trata del Programa PAIS, en San Carlos de Bariloche, que motivó una presentación de la senadora García Larraburu.
LEGISLATURA BONAERENSE
“El Gobierno de la Provincia pareciera que todavía no arranca”
Muy crítico de la gestión actual de María Eugenia Vidal, Jorge Sarghini cuestiona lo que considera son “continuidades” respecto de la gestión anterior. Hace hincapié en sus críticas en la cuestión de la seguridad, reclama un cambio estructural en materia educativa y alerta sobre un proceso de deterioro en materia hospitalaria. Empero, reivindica el rol de “oposición constructiva”.
Galmarini: “Sin una educación de calidad no hay un camino de desarrollo y crecimiento”
Así se expresó el senador provincial del Frente Renovador, al asistir a una escuela de Boulogne a la que entregó un subsidio.
LEGISLATURA PORTEÑA
Las internas del Frente para la Victoria
Tanto en el Partido Justicialista de la Ciudad como en el bloque de diputados de la Legislatura porteña conviven sectores con grandes diferencias. Sin embargo, el espacio mantiene la vocación de “unidad” e intenta subsanar la herida de la derrota electoral.
OPINIÓN
Presupuestos de obras públicas nacionales
Por Juan Carlos Tomasetti. En las planillas de contratación de obras y adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros en las leyes de Presupuestos Nacionales de los últimos años, encontramos información de lo titulado, de manera reiterada y ampliada.
¡Qué difíciles son las reformas!
Por Alberto Asseff. El autor sugiere poner en vigencia la consigna de que ante los problemas, rápidas soluciones, con la mente abierta y las ideas frescas y sobre todo lo más nuevas e innovadoras de que seamos capaces.
Olimpiadas: Una parodia belicista
Por Aníbal Hardy. Los antecedentes de los Juegos Olímpicos, desde sus inicios a la actualidad, todo visto desde el costado del conflicto.
PARLAMENTARIO TV
Negre de Alonso pide modificaciones a las leyes del arrepentido y extinción de dominio
La senadora considera que en el Senado deberán efectuarse cambios a los proyectos que cuentan con media sanción de Diputados. “La ley se puede mejorar”, sostuvo.
NOTICIAS
Diputados esperan recibir a Sergio Szpolski
El empresario que fuera dueño de un conglomerado de medios kirchneristas fue citado por una comisión de la Cámara baja. No está confirmada su presencia.
“El cuadro tarifario con el que Gobierno va a insistir no fue el que trajo problemas”
El jefe de los diputados del Pro, Nicolás Massot, aseguró que “los problemas” en torno a los servicios públicos no fueron los tarifazos sino “las distorsiones en los consumos”.
En el Senado cambiarán los proyectos sobre arrepentido y extinción de dominio
El PJ-FpV plantea muchas modificaciones sobre lo aprobado en la Cámara baja, algunos de ellos sustanciales. Resisten también una reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal solo para desplazar a Gils Carbó.
Debatirán en el Congreso sobre un salario complementario
Diputados y senadores se reunirán con movimientos sociales este miércoles, con la intención de declarar la Emergencia Social en el país.
LEGISLATURA BONAERENSE
Quieren que las pensiones sociales se ajusten al salario mínimo
De aprobarse un proyecto del diputado Daniel Monfasani, el monto será equivalente al 70% del haber jubilatorio mínimo vigente para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.
Legisladores realizaron mini maratones en la provincia de Buenos Aires
A través del desarrollo de distintas actividades, tendientes a estimular la práctica del deporte y luchar contra las adicciones, los legisladores provinciales de Cambiemos visitaron distintos municipios de la Provincia. Dos diputados protagonizaron un combate boxístico.
Piden tratamiento de proyecto que reforma el Servicio Alimentario escolar
La iniciativa tiene como objeto la creación -por ley- del programa SAE con el fin de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados con necesidades nutricionales o en situación de riesgo social.
NOTICIAS
Marcos Peña dará su segundo informe ante Diputados
La sesión informativa será el miércoles que viene. El jefe de Gabinete ya asistió una vez a cada Cámara.
La reforma en Ganancias se tratará con el Presupuesto
El proyecto está siendo elaborado por el Poder Ejecutivo para su envío al Parlamento el mes que viene. Es una demanda reclamada por la oposición y los gremios.
Buscan gravar ganancias extraordinarias de quienes operaron con dólar futuro
A través de una iniciativa de Diego Bossio, el bloque Justicialista busca recaudar una suma que compense la caída de ingresos producto de la baja de retenciones mineras y al agro.
Buscan derogar la reforma de la Ley de Tierras impulsada por el Gobierno
Un senador fueguino presentó un proyecto rechazando la reglamentación de la norma que permite la compra de terrenos por parte de extranjeros.
Inquietud por la información estadística en el Ministerio de Educación
“Está en riesgo un cúmulo de información muy sensible de docentes y alumnos de todo el país”, sostuvo la senadora pampeana Norma Durango.
Qué cosas deberían estar presentes en la reforma electoral
El Instituto de la Democracia y Elecciones, tenido en cuenta durante la elaboración del proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo que ahora analizan los diputados, aportó una “mirada ciudadana” con propuestas para los legisladores.
Quieren acelerar tratamiento para beneficiar a Micropymes
El chubutense Alfredo Luenzo le envió una nota a su par Juan Manuel Abal Medina para tratar cuanto antes un proyecto para otorgar una tarifa especial productiva al sector.
OPINIÓN
La Corte le propinó al Gobierno su primera gran derrota política
Por José Angel Di Mauro. El enojo presidencial con la Corte tuvo su correlato con los asesores que auguraron un resultado que no fue. El gobierno analiza alternativas para hacer frente a un rojo fiscal que será superior al inicialmente calculado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.