jueves, 22 de febrero de 2018

LA MADEJA NO SE EMPROLIJA DE UN DÍA AL OTRO Y MENOS, SIN APRIETES SOCIALES


La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno
La actividad de la construcción, el comercio y la venta de autos fueron las causas 


La economía creció en torno del 3,5% en enero en términos interanuales, apuntalando la idea del Gobierno de que el crecimiento de este año será del 3%. Fuentes oficiales indicaron  que en el primer mes del año el crecimiento se basó en el buen desempeño de la construcción, el comercio y la muy fuerte venta de vehículos. En cambio, en términos desestacionalizados, la economía volvió a exhibir un bajo crecimiento -que no fue precisado-, como en los últimos meses.
La baja de las tasas de interés adoptada por el Banco Central luego del cambio de las metas de inflación en diciembre aún no impactó en una aceleración del nivel de actividad, dado el rezago en los efectos de los cambios de la política monetaria.
Por otro lado, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, dijo que en 2017 la economía creció un 2,8%, tras la recesión del 2,2% de 2016. Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , dijo ayer, en declaraciones a Radio Mitre: "Estamos en el sexto trimestre de crecimiento. La economía que tenemos hoy puede crecer por muchísimos años. Este año vamos a crecer por arriba del 3%".
"Tenemos muy en claro y estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Sabíamos que en estos primeros meses del año la inflación iba a ser más alta, porque se están produciendo aumentos en servicios regulados y eso iba a impactar en la inflación. Por muchos motivos, aspiramos a alcanzar nuestra meta de 15% para este año", expresó Dujovne.
El ministro, que esta semana participará de un foro económico en Madrid, sostuvo: "Tiene una lógica lo que estamos haciendo. En lo fiscal tenemos un programa orientado a bajar el déficit un punto por año. Eso nos lleva al equilibrio primario entre 2020 y 2021".
Luego de lograr un déficit primario del 3,9% del PBI en 2017, el Gobierno apunta al 3,2% este año y al 2,2% en 2019. "El déficit baja un punto por año, que es lo que hicieron todos los países después de la crisis de 2008. La política fiscal va muy rápido porque estamos a la vez bajando impuestos y gastos", indicó.
"Tenemos en vigencia una ley de responsabilidad fiscal que va a llevar a que la Argentina tenga un gasto en relación con su PBI de 33% en 2023, comparado con el 43% que tenía cuando asumió Macri", pronosticó.
Los analistas consultados por Latinfocus Consensus Forecast prevén que la economía crezca el 3% este año y el 3,2% el próximo; que la inflación sea del 19,1% y 13,8%, respectivamente; que la inversión crezca 8,6% y 6,4%; la industria, el 3,3% y el 3,4%; que el déficit de cuenta corriente llegue al 5% y al 4,9% del PBI y el fiscal (con el pago de deuda), al 5,5% y al 4,9%; en tanto, el desempleo se ubicaría en 8,2% y 7,9%, respectivamente.
Datos para seguir
2,8% - En 2017: Fue el crecimiento del PBI el año pasado, según cálculos de Hacienda.
3,2% - Déficit: Es el porcentaje del PBI que alcanzará este año el rojo fiscal, según la meta oficial.
M. K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.