sábado, 24 de febrero de 2018

ARTE; MALBA.....DAVID LAMELAS

Pionero del arte conceptual, hijo del Di Tella y extraterritorial por definición, prepara una gran retrospectiva en el Malba
"En este momento estoy viviendo en Buenos Aires. Donde estoy, estoy. Si estoy en Los Ángeles vivo en Los Ángeles, si estoy en París vivo en París. Yo vivo donde estoy. No tengo un solo lugar de residencia. Ahora estoy llegando de Niza, Francia, allí paso varios meses al año y en Los Ángeles y acá en Buenos Aires. Ese sería el triángulo de mis ciudades del momento. Viví así toda mi vida", enumera el artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946) mientras recuerda a sus padres inmigrantes españoles: "Ya ellos eran errantes".
"Siempre tuve la idea de que el límite geográfico de un país no me iba a limitar. Ni mi clase económica, social, ni mis propios gustos, ni mi propia estética. Quería ir más allá de eso. Entonces, yo siempre elegí irme. Y no es que no haya estado contento en los lugares que dejé," explica Lamelas en su fresco taller de Belgrano R en estos calurosos primeros días de febrero.
"La presencia física es solamente una parte. Está también la presencia emocional, la espiritual. Incluso los 8 años seguidos que estuve sin volver a la Argentina (que fue durante la parte más dura de la dictadura militar) mi madre me decía: '¡No vengas, no vengas, quedate, quedate!'. Y yo me fui quedando pero nunca dejé de estar acá. El contacto emocional siguió siempre", describe el artista mientras argumenta y refuerza su interés por el espacio y el tiempo; un interés que también se ve plasmado en su obra.

Lamelas forma parte de esa generación dorada que supo experimentar y expresarse, a mediados de la década del sesenta, en el Instituto Di Tella. En 1968 ganó reconocimiento internacional en la XXXIV Bienal de Venecia por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio. Se había formado en la Academia Nacional de Bellas Artes y tuvo su primera exposición de dibujos a los 14 años en Estímulo de Bellas Artes, allí donde aprendió a dibujar.
Colaboró junto con Pablo Suárez, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Floreal Amor, en 1965, de La menesunda, el famoso happening-recorrido de Marta Minujín y Rubén Santantonín. En 1967 fue distinguido en la IX Bienal Internacional de San Pablo junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia).
El 68 es un gran año para Lamelas: obtiene una beca del British Council y viaja a Londres, donde estudia en la St. Martin's School of Arts y allí comienza a interesarse e incursionar en el lenguaje cinematográfico. También, ese mismo año, participa en las Experiencias 68 del Instituto Torcuato Di Tella y representa al país en la XXXIV Bienal de Venecia, además de participar en Beyond Geometry, en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. Se describe por aquel entonces como un pibe de barrio (de Parque Chacabuco), sofisticado, ya metido en el minimalismo, el conceptualismo. Recuerda que al llegar a Londres se sentía libre, sin miedo a la policía.

"Estoy trabajando fuerte, muy fuerte porque la muestra se inaugura en un mes y medio y hay instalaciones que se construyen especialmente en el lugar. Así que hay muchísimo trabajo a hacer. Estamos con el equipo del Malba reconstruyendo obras como por ejemplo El Súper Elástico (1965). Y también se incluirán dos proyectos de instalaciones arquitectónicas que pensé y dibujé en 1966 pero nunca antes realicé" destaca satisfecho con la propuesta. Además, en estos primeros meses de 2018 está terminando a la distancia En nuestro tiempo, una película que filmó en Hollywood que tiene como disparador central de la historia una pintura del belga James Ensor titulada La entrada de Jesús en Bruselas. Se trata de una obra que Lamelas vio por primera vez un Museo en Anveres y muchas décadas más tarde encontró en el Getty Museum de Los Ángeles.

Antes de que termine la exposición en el Malba, el siempre internacional Lamelas inaugurará el 1° de junio una exposición de instalaciones arquitectónicas en Broad Art Museum de Michigan, en diálogo con la obra arquitectónica del mismo museo. Jovial, alegre e incansable, finaliza: "Siempre preciso un proyecto. De alguna manera trabajo como un científico preciso un proyecto para elaborarlo y sacarlo al aire".
De perfil
David Lamelas
Disciplina: dibujo, pintura, cine, escultura, instalación.
Minibio: Pionero del arte conceptual en Argentina. Uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se generó en Buenos Aires en los años 60 en torno al Di Tella.
Última actualización: El año pasado comenzó a filmar la película Our time; participó de la 14a. edición de Documenta Kassel, Alemania.
En qué está:
"Trabajo fuerte en la retrospectiva "Con vida propia" que inaugura el 22 de marzo en el Malba. La exposición forma parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA de la Getty Foundation"


M. U. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.