viernes, 31 de agosto de 2018

INCLUSIÓN......FÚTBOL FEMENINO......I


Una selección que sueña con seguir creciendo
Las jugadoras piden más apoyo de los medios; su próximo objetivo es un lugar en el Mundial 2019
Resultado de imagen para INCLUSIÓN......FÚTBOL FEMENINO
"¡Vamos, a toda máquina, más velocidad!"; "salten como si fuera una zanja"; "ojo con los brazos, están rígidos", son algunas de las indicaciones que el preparador físico les da esa tarde a las jugadoras de la selección argentina de fútbol femenino. Sobre una cancha de un césped mullido como una alfombra, las chicas esquivan conos y saltan varillas de colores.
Entrenan tres veces por semana: en noviembre disputarán el repechaje que les permitiría ganar un lugar en el Mundial de Francia 2019.
Esta vez rescatan que la AFA les dio las instalaciones necesarias y que los entrenamientos comenzaron con bastante antelación, dos de los puntos que las llevaron a hacer público su reclamo de mejores condiciones.
"Queríamos lograr más apoyo, que se enteren de que hay una selección femenina que está peleando por los mismos derechos que los jugadores varones. Fue una movida importante y fuimos escuchadas", explica Belén  (29), delantera del equipo.
Resultado de imagen para INCLUSIÓN......FÚTBOL FEMENINO
Ricardo , presidente de la comisión de fútbol femenino de la AFA, sostiene que el proyecto que se está empezando a desarrollar tiene distintas etapas, y que actualmente se está atravesando la primera, la visibilización y organización de los torneos. "Se consiguió algo importante que es la televisación de uno de los partidos en forma semanal a través de Crónica TV. La exposición que están empezando a tener las jugadoras sirve para mostrar que el fútbol femenino existe, porque la gran mayoría del país no sabía que se jugaba oficialmente en la Argentina", asegura
La arquera Gabriela  (28) rescata que actualmente el deporte "está en un punto clave". "Hoy no es raro ir a una cancha de fútbol 5 y encontrar mujeres jugando. Me parece que de acá en adelante vamos a ver un crecimiento grande", opina.
Sin embargo, las chicas coinciden en que aún hay barreras que deben romper. "Una va a ser cuando tengamos el repechaje acá en la Argentina y logremos mostrar que el fútbol femenino también puede llenar una cancha", dice Belén y agrega: "Soñamos con que ese día nos apoyen las jugadoras de todo el país y también los medios".
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Imagen relacionada
El deporte como vehículo para el desarrollo personal
Hecho Club Social busca fortalecer la autoestima y el desarrollo de jóvenes en barrios vulnerables
Faltan 10 minutos para las 15 y las chicas empiezan a llegar a la canchita de fútbol 5 sobre la calle Ada Elflein, en el límite de la villa La Cava, en Beccar. Con calzas, shorts deportivos y alguna campera animal print, dejan las mochilas a un costado y, rápidamente, la decena de chicos que ocupaba el espacio se hace humo.
"Los depa" o "barrio nuevo", así llaman los vecinos a esa zona donde se levantan algunos edificios, y en la que se fueron instalando varias familias de la villa. Gregorio , que tiene 31 años, se crio en La Cava y es uno de los entrenadores de Hecho Club Social (www.argentinahechoclubsocial.blogspot.com.ar), recibe a "las pibas" con una sonrisa.
Entre ellas está Milagros "Milo"  (20), que estudia Ciencias Económicas en la UBA y trabaja en un call center. Empezó a jugar al fútbol a los cuatro años, con sus primos, porque era el deporte preferido en la calle y a ella no le gustaba estar en su casa.
"Lo más lindo es que lo comparto con la gente que quiero, por eso siempre entreno en el barrio. Para mí, el fútbol es amistad", describe Milo mientras recupera el aire a un costado.
Resultado de imagen para INCLUSIÓN......FÚTBOL FEMENINO
Integración social, equidad de género y respeto por la diversidad sexual son los tres ejes en los que trabajaba, a través del fútbol, Hecho Club Social. Si bien nació enfocado a varones en situación de calle, fueron abriendo distintos espacios para mujeres y, desde 2010, participan con las chicas, además de en torneos locales, en el Homeless World Cup, que ya las hizo conocer ciudades como Río de Janeiro, París, Poznan, Amsterdam y Glasgow. Este año sueñan con juntar los fondos para poder viajar a México en noviembre.
En total, unas 50 chicas de entre 16 y 45 años juegan ese deporte en Hecho Club Social, en Barracas, Quilmes, Berazategui y La Cava. "Hay mucho más detrás del fútbol femenino que lo competitivo: nosotros apuntamos a que sea un vehículo de desarrollo personal", explica Sergio, fundador de la organización.
El primer cambio que ve en las chicas es que ganan más confianza en sí mismas y autoestima para expresarse tal cual son. "Eso tiene un correlato en su vida laboral, profesional, en los estudios y en su círculo social", asegura.
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

Las que trabajan por un cambio
Aunque los desafíos son grandes, prevalece el optimismo
"En el interior, el machismo es todavía más fuerte"
"A mí todo el tiempo me discriminan en la cancha. Soy manager de un club y cuando los delegados me ven, no lo pueden creer: esperan a un tipo, para ellos yo no sé nada", cuenta Evelina , quien considera que los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres son aún más fuertes fuera de Buenos Aires: "El interior es machismo puro". Desde Affar buscan trabajar en el desarrollo y la formación de las jugadoras desde una mirada integral: "Muchas vienen de sectores muy vulnerables y se quedan en el camino porque no tienen herramientas".

Fernanda Trujillo: "Hacen falta más escuelitas formativas para las nenas"
"Sería ideal que todos los clubes tengan fútbol femenino: esto está trascendiendo. Muchos no quieren reconocerlo, pero esto va a decantar por su propio peso", dice Fernanda Trujillo, quien jugó en la selección y hoy es entrenadora en la fundación El Potrero. Subraya que todavía no hay muchas escuelitas formativas para las nenas y eso hace que no lleguen preparadas físicamente como deberían a los clubes. Su sueño es dirigir un equipo de fútbol profesional de mujeres: "Cuando veo una nena y una pelota pienso mucho en su futuro, porque le veo condiciones".

Organización: Fundación El Potrero
Contacto: elpotrero.org / Instagram: fundacionelpotrero

Carolina García: "Es un negocio con gran potencial, pero hay mucho por hacer"
En 2012, en Brasil, Carolina García conoció a Tatjana Haenni, exdirectora de Competiciones de la FIFA de Fútbol Femenino. "Me abrió un mundo nuevo y dije: 'Esto es un negocio'", recuerda. Cree que aún hay mucho trabajo por hacer no solo para que sea rentable, sino primero para que no genere gastos. ¿Por qué cuesta tanto lograrlo? "En primer lugar, porque el fútbol femenino no está visibilizado en los medios", subraya. Y agrega: "Tenemos que trabajar para que las jugadoras sean profesionales; en cualquier trabajo es importante sentir que lo que hacés se valora".

Organización: ejecutiva en marketing deportivo y creadora de Women Go
Contacto: @womengoAR


Mónica Santino: "Buscamos que se paren en la vida como en la cancha"
"En los barrios vulnerables como la villa 31, a las chicas las educan para hacerse cargo de lo doméstico y del cuidado del otro. Los varones, en cambio, llegan de la escuela, dejan la mochila y se van a jugar al fútbol", describe Mónica Santino. Para esas mujeres, el derecho al juego y al ocio era, según Mónica, prácticamente inexistente. "Uno de nuestros ejes es la conquista de los derechos. Muchas chicas llegan con la cabeza gacha y lo primero que tenés que hacer en el fútbol es levantarla para hacer un pase. Después se paran en la vida como en la cancha".

Organización: La Nuestra, equipo de fútbol femenino
Contacto: www.facebook.com/LaNuestraFutFem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.