viernes, 31 de agosto de 2018

TODA EL ARTE EN SEPTIEMBRE....AGENDA


Septiembre, supermés de arte: tiempo de descuento en galerías, ferias y museos
La fotografía, de fiesta BAphoto, la feria más importante del género, vuelve a La Rural este año y suma nuevas secciones.
La fotografía, de fiesta BAphoto, la feria más importante del género, vuelve a La Rural este año y suma nuevas secciones.
Art Basel Cities atravesará la ciudad con obras en el espacio público; BAphoto copará La Rural, y el Gallery Weekend potenciará los atractivos de una escena con alcance global; Proa, el Malba y el Bellas Artes, de estreno
Una primavera anticipada se vivirá en la escena del arte local durante septiembre, cuando coincidan programas nacionales e internacionales, inauguraciones de grandes muestras, la feria de fotografía más importante de la región, acciones, fiestas y charlas. El público local y el foráneo que llegará por la Semana Art Basel Cities recorrerá la ciudad a través de obras en la vía pública y se abrirán debates entre voces de la comunidad académica, artística e institucional de distintas partes del mundo. Las galerías estarán de puertas abiertas por el Gallery Weekend que organizan arteBA y Meridiano, la cámara que las agrupa, con sus mejores exposiciones para la fecha. Y BAphoto será otro foco de atención, con la propuesta de galerías de la Argentina y del exterior. Será el mes, también, en que los principales museos inaugurarán muestras que son verdaderos tanques.
La marca principal en el calendario la puso Art Basel Cities, que hace un llamado de atención planetario sobre Buenos Aires del 6 al 12 de septiembre, con dirección artística de Cecilia Alemani, en alianza con el gobierno porteño. Un eje será la producción de pensamiento crítico. Y el principal atractivo es Rayuela (Hopscotch), un programa de múltiples niveles que conecta las artes visuales, los espacios urbanos y su historia con obras producidas específicamente para cinco de sus barrios: Palermo, Recoleta, La Boca, Puerto Madero y Costanera Sur. La agenda anota 85 citas públicas y gratuitas en las calles y en 20 entidades asociadas.
Para la ocasión, el artista Eduardo Basualdo instalará una escultura a lo largo del Río de la Plata. Una de las obras más esperadas es la intervención del artista italiano Maurizio Cattelan, Eternity (Eternidad), un cementerio temporal de vivos que emergerá en Palermo, en colaboración con artistas locales. Habrá que ir al encuentro también de las instalaciones de Gabriel Chaile, Leandro Katz, Bárbara Kruger, Luciana Lamothe, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek, entre otros, que también ofrecerán conversaciones in situ durante esos días. Habrá tres puntos de información al visitante, señalética, guías y todas las actividades se podrán consultar en artbaselcitiesba.com.
De la serie "Argentos" Braceros, de Cristina Piffer, en la galería Rolf.
De la serie "Argentos" Braceros, de Cristina Piffer, en la galería Rolf.
De un lado a otro irá la codiciada comitiva vip de curadores, críticos y coleccionistas globalizados. A propósito de recorridos, Gallery Weekend es un programa diseñado especialmente para acompañar la semana Art Basel Cities (y deslumbrar a aquella camarilla). "Tres días que ofrecerán diversos circuitos para que el público local e internacional conozca la oferta de las galerías de Buenos Aires. Nos sumamos a esta semana en donde la consigna será el arte y la experiencia, en la ciudad", define Julia Converti, de arteBA. Así, el viernes 7, de 17 a 20, será la noche de las galerías de Recoleta y Retiro; el sábado 8, de 12 a 20, Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y el domingo, La Boca y San Telmo. A las muestras de las 40 galerías participantes se suman visitas a talleres de artistas, performances y charlas. Para no perderse -tanto- habrátransfers, mediadores especializados para los recorridos y una app para seguir el calendario de eventos y la programación desde el celular.
El arte de la ubicuidad
BAphoto coincidirá (del 7 al 9) en La Rural. "Es muy bueno lo que va a pasar, porque suma, no divide nada: quien va a la feria de fotos lo hace un día, no los cuatro. Art Basel Cities pone a Buenos Aires en una plataforma internacional. Entramos nuevamente en el mood de la semana del arte. Y estas cosas activan la ciudad, hacen que la gente salga a las galerías, a ver las instalaciones, a la feria", dice Diego Costa Peuser, director de Arte al Día, que organiza BAphoto.
Narcisa Hirsch. Registro documental sobre el happening Marabunta, de 1967, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: un esqueleto de cuatro metros cubierto de comida contiene en su interior palomas y cotorras vivas.
Narcisa Hirsch. Registro documental sobre el happening Marabunta, de 1967, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: un esqueleto de cuatro metros cubierto de comida contiene en su interior palomas y cotorras vivas.
Los galeristas cultivarán esos días el arte de la ubicuidad. Por ejemplo, Nahuel Ortiz Vidal inaugura en Barro unos días antes de la maratón (25/8) la muestra colectiva "Mirá el reloj, se derritió. Cuando las obras preguntan qué hora es", con curaduría de Sonia Becce y obras de Mónica Giron, Nicolás Gullotta, Irene Kopelman, Alfredo Londaibere, Marcelo Pombo, Alejandra Seeber, Amalia Ulman y Agustina Woodgate, ofrecerá recorridos especiales en Gallery Weekend, además de que varios artistas tendrás talleres abiertos y que Gabriel Chaile tendrá una instalación participativa en Almirante Brown y Pedro de Mendoza, como parte de Art Basel. "La abundancia de oferta no perjudica, enriquece la escena. Va a haber una gran masa crítica de personas llegando a nuestra ciudad. Es entendible que muchas instituciones tengan intenciones de ser anfitriones. Aunque también es cierto, y todos tenemos que tenerlo presente, que los visitantes tienen diferentes perfiles, intereses y, sobre todo, no pueden asistir a todos los eventos", reflexiona.
También será agitada la rutina para la galerista Florencia Giordana Braun, de Rolf, que reservó para la fecha la más nacional de sus muestras, "Argento", de Cristina Piffer, y va a participar de BAphoto con una muestra de Marcelo Brodsky, "1968: El fuego de las ideas", a propósito de los 50 años del Mayo francés. "Es una vidriera más, otro punto de encuentro con el público. Todo suma, en la medida en que haya una correcta organización y administración de los tiempos y las agendas", opina.
Los móviles de Calder. De la fundación del reconocido artista abstracto en Nueva York llega a Proa una de las muestras más esperadas del año.
Los móviles de Calder. De la fundación del reconocido artista abstracto en Nueva York llega a Proa una de las muestras más esperadas del año.
En Henrique Faría, hacen grandes apuestas con muestras de calidad museo, como la de la pionera del videoarte Narcisa Hirsch, una retrospectiva del dúo internacional de Dolores Zinny y Juan Maidagan y una exposición colectiva del conceptualismo latinoamericano. "Nos concentramos en recibir en la galería, además de acompañar a los artistas que tienen obras en el espacio público por Art Basel, como Katz y Hirsch, y las visitas a los talleres de Marta Minujín y Marcela Astorga, entre otras actividades", dice Mauro Herlitzka, director.
La galería Ruth Benzacar también tiene artistas en Art Basel (Lamothe, Basualdo) y recibirá con la muestra "Invisible", de Marie Orensanz, que estará dando una charla. Entre otros, el taller de Leandro Erlich estará abierto al público. "Estamos muy entusiasmadas con la programación. Confiamos en esta propuesta superadora y esperamos que el proyecto continúe fomentando el crecimiento del arte argentino en los próximos años, que se sigan apoyando estas iniciativas que dinamizan el sector", analiza la galerista Mora Bacal.
Los museos no se quedan atrás en la fiebre de septiembre: el sábado 8, Proa inaugurará "Teatro de encuentros, 70 esculturas de Alexander Calder (EE.UU., 1898-1976)". Abarca desde los móviles de la década de 1930 hasta las creaciones monumentales de los 70 del artista estadounidense (1898-1976).
El Malba tiene un as bajo la manga: la nueva puesta de su colección permanente (más cronológica, con los ya conocidos Frida, Tarsila, Lam, Berni, Pettoruti) llegará casi a la par que el anuncio de su nuevo director.Entre las novedades está la presentación de una gran obra de Alicia Penalba, Formas aladas, que donó el Archivo Penalba tras su exposición y se presenta por primera vez en el país, luego de importarla desde Italia y hacer un trabajo de restauración de las 23 piezas que la componen.
El paisaje, según Turner. Vista a través de la laguna en el crepúsculo, de 1840, una de las acuarelas del pintor inglés que llegarán a fin de septiembre al Museo Nacional de Bellas Artes desde la Tate de Londres.
El paisaje, según Turner. Vista a través de la laguna en el crepúsculo, de 1840, una de las acuarelas del pintor inglés que llegarán a fin de septiembre al Museo Nacional de Bellas Artes desde la Tate de Londres.
A fin de mes, el Museo Nacional de Bellas Artes cerrará su calendario de exposiciones -y esta agenda imparable- con otra de las muestras más esperadas, "William Turner. Acuarelas" reunirá 85 piezas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection. Ideal para plantarse como sus personajes frente a la inmensidad del paisaje y recuperar la calma después de tanto trajín.
La fotografía, de fiestaBAphoto, la feria más importante del género, vuelve a La Rural este año y suma nuevas secciones.De la serie "Argentos"Braceros, de Cristina Piffer, en la galería Rolf. Narcisa HirschRegistro documental sobre el happening Marabunta, de 1967, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: un esqueleto de cuatro metros cubierto de comida contiene en su interior palomas y cotorras vivas.Los móviles de CalderDe la fundación del reconocido artista abstracto en Nueva York llega a Proa una de las muestras más esperadas del año.El paisaje, según TurnerVista a través de la laguna en el crepúsculo, de 1840, una de las acuarelas del pintor inglés que llegarán a fin de septiembre al Museo Nacional de Bellas Artes desde la Tate de Londres
La agenda de una maratón con mucho para ver

Del 6 al 12/9

Art Basel Cities

En La Boca, Palermo y Puerto Madero

Una semana de arte con intervenciones en el espacio público y visitas destacadas, como Maurizio Cattelan

Del 7 al 9/9

BAphoto

De 14 a 21, en La Rural, Sarmiento 2704 Decimocuarta edición de la feria de fotografía. Entrada general, $ 180; 2x1 con Club LA NACION

Del 7 al 9/9

Gallery Weekend

En diferentes barrios

Circuitos entre galerías de Recoleta y Retiro (viernes), Palermo, Villa Crespo y Chacarita (sábado) y La Boca y San Telmo (domingo)

M. P. Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.