martes, 16 de julio de 2019

DIGITALIZACIÓN , RAPIDEZ Y AHORRO


El Estado digitalizó el proceso de compras y contrataciones, y ahorró $3500 millones

Pasó de tres ofertas en formato papel a ocho en el sistema electrónico; así logró aumentar la competencia y bajar los costos
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Hace dos años y medio, el Gobierno implementó una nueva plataforma para realizar las compras y contrataciones del Estado, que reemplazó el hasta entonces proceso en formato papel. Eso permitió, según datos de la cartera de Modernización, triplicar la cantidad de oferentes, reducir los tiempos de contratación y ahorrar $3500 millones gracias a la agilización de los procesos.
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Las páginas Compr.ar y Contrat.ar son los nuevos sistemas que utilizan los ministerios nacionales, algunos provinciales y organismos públicos como las Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Administración de Parques Nacionales, entre otros.
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Según indicaron en el Gobierno, desde la implementación del sistema se pasó de un promedio de dos o tres oferentes por proceso en el formato papel a un promedio de siete u ocho ofertas en el sistema electrónico. "Estos avances permitieron que se reduzcan los tiempos de contratación en un 25% y que cada vez más proveedores se presenten a los procesos, aumentando el índice de concurrencia y generando mayor competencia", señalaron en la dependencia del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra .
La plataforma Compr.ar se creó en julio de 2016 y desde entonces hubo 22.837 procesos de compra por $210.490,6 millones. Cuenta con más de 30.000 proveedores y está implementada en 112 ministerios y organismos públicos. Las provincias que adquirieron el sistema son Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, y están en proceso de implementación Salta, Catamarca, Tierra el Fuego, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Corrientes y Santiago del Estero.
El portal Contrat.ar se implementó en febrero de 2017, lo utilizan 19 ministerios y organismos públicos y cuenta con más de 700 proveedores que concursan para ofrecer sus servicios al Estado. En la página se pueden ver las futuras licitaciones, las inscripciones de proveedores, montos y pliegos. Desde su lanzamiento, hubo 121 procesos iniciados que representan un monto total de $30.281 millones.
Para poder ofertar en las plataformas, los proveedores deben estar inscriptos en un registro oficial a través de la plataforma Trámites a Distancia.
"Desde la implementación de las dos plataformas se ha generado un ahorro total de $3500 millones gracias a la agilización de los procesos y la reducción en los costos de almacenamiento y utilización", indicaron en el Gobierno. El cálculo se hizo sobre la base de la comparación con licitaciones similares anteriores.
Por ejemplo, cuando se adjudicó la autopista ruta nacional 19 San Francisco-Río Primero, en Córdoba, la cantidad de ofertas permitió llevar los precios un 17% por debajo del presupuesto oficial, de $7430 millones, según dijeron en el Gobierno. Y señalaron que hubo un ahorro de casi $1300 millones.
En tanto, el tramo de la ruta nacional 3, que une Comodoro Rivadavia (Chubut) con Caleta Olivia (Santa Cruz), se licitó en la gestión anterior por $3000 millones, pero la obra nunca se concretó. El año pasado, el tramo se volvió a licitar con un presupuesto oficial de $2069 millones y se adjudicó por $1500 millones.
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"Se está realizando la obra por la mitad del precio por la que se había licitado anteriormente -dicen en Modernización-. Un kilómetro de autopista que antes valía US$4,6 millones, hoy cuesta la mitad, gracias a una política de revisar contratos, renegociar con los proveedores y darle impulso a la competencia".
Sobre el escrutinio de las próximas elecciones, por primera vez luego de 22 años, la empresa Indra no obtuvo la licitación, sino que pasó a manos de Smartmatic, tras una oferta económica de US$6,9 millones, mucho menor a los US$33 millones de la última elección presidencial.
Por otro lado, en el Gobierno indicaron que mediante un convenio firmado con compañías aéreas para el transporte no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales, se logró una contratación de una mayor cantidad de vuelos a un mejor precio.
Pacific Ocean cotizó US$5,08 por kilómetro para viajes nacionales y Baires Fly ofreció US$5,3. Según datos de la Secretaría General de la Presidencia, antes se pagaban entre US$6,20 y US$6,50 el kilómetro. "De esta manera el ahorro es del orden del 20% en las contrataciones de este tipo de vuelos", indicaron.

"La implementación de este tipo de herramientas es un fiel reflejo del compromiso y el trabajo que se viene realizando desde el gobierno nacional con el fin de avanzar en el proceso de digitalización de la administración pública. El objetivo es dotar de agilidad a todos los procesos y a la vez brindar un marco de transparencia a algo que fue sinónimo de oscuridad durante décadas", sostuvo Ibarra.
Unos 350.000 conductores se digitalizaron
En las primeras horas de la habilitación del sistema, unos 350.000 conductores ya tienen sus papeles del auto totalmente digitalizados. Esto significa que adquirieron su registro de conducir -algo que ya podían tener desde hace cinco meses-, pero también sus cédulas verde o azul (la novedad) digitales a través de la app Mi Argentina. La información fue confirmada por la Secretaría de Modernización,
  Desde ayer ya era posible tener todos los documentos del auto digitalizados en cualquier smartphone.
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En el Gobierno dijeron que se tomaron recaudos con relación a la infraestructura para que los sistemas no se saturen. Sin embargo, admitieron que hubo inconvenientes, sobre todo con la validación de identidad requerida por el sistema.

S. D.

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