lunes, 27 de febrero de 2023

DIOS Y EL MUNDO PROTEJAN A UCRANIA


China presentó un “plan de paz”, pero en Occidente hay escepticismo
El documento llama a las partes a retomar las negociaciones, a respetar la soberanía y a abstenerse del uso de armas nucleares; Zelensky quiere reunirse con Xi Jinping
Una manifestación en Kiev para recordar el primer año de la guerra
PEKÍN.– En el aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, China instó ayer a los dos países en conflicto a reanudar las negociaciones lo antes posible y advirtió contra el uso de armas nucleares, al presentar un “plan de paz” de 11 puntos donde invita a encontrar una “solución política” al conflicto desatado por el Kremlin, que destrozó a Ucrania, hizo de Rusia en un Estado paria y trastornó al mundo entero.
La iniciativa exige el “respeto a la soberanía” y mantener “la integridad territorial” de todos los países, dos reclamos elevados por Ucrania, así como “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”, “tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas” y “detener las sanciones unilaterales”, tres temas favoritos de Rusia entre las justificaciones para lanzar y continuar la ocupación.
El texto también insta a un alto el fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se salga de control”. Señala además, en alusión a terceros países, que “todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”.
Pekín subrayó su rechaza al uso de armas nucleares, días después de que Putin anunciara en Moscú la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos, el Nuevo Start.
“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, dice el documento.
El texto insiste también en proteger a los civiles. “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”, señala.
Desde el día de la invasión, China intentó mostrarse como parte neutral en este conflicto aunque reforzó sus lazos con Moscú, su aliado estratégico. Le ofreció respaldo diplomático y financiero, pero a la vez se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas letales. El canciller chino, Wang Yi, se reunió el miércoles en Moscú con Putin y su canciller, Serguei Lavrov, durante una visita para presentar de antemano su proclamada “solución política” a la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo tras conocer el documento que es necesario “trabajar con China” para resolver el conflicto con Rusia.
“Me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo en una rueda de prensa sobre el proyecto elaborado por Pekín, y se dijo dispuesto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
Rusia afirmó por su parte que “valora” los esfuerzos de China, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas. “Compartimos las consideraciones de Pekín”, indicó la cancillería rusa en un comunicado. Pero Kiev debe “reconocer las nuevas realidades territoriales”, añadió.
Rusia anunció en septiembre la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson, en el este y sur del país.
Estados Unidos criticó por su parte el documento a través del asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, señalando que la guerra “podría terminar mañana si Rusia deja de atacar a Ucrania y retira sus fuerzas”.
“Mi primera reacción es que [el documento] podría terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones”, declaró Sullivan a la cadena CNN.
“Rusia ya ha perdido esta guerra. Los objetivos de Rusia en la guerra eran borrar a Ucrania del mapa, absorberla dentro del mapa. Fracasaron y no están en posición de hacerlo”, insistió el asesor de Biden.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo respecto del plan de China, al afirmar que Pekín “no tiene mucha credibilidad” en ese conflicto.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.