lunes, 27 de febrero de 2023

VIDA DIGITAL




Un control que nunca debimos perder, y que sigue al alcance de la mano
Los algoritmos muy pronto empezaron a decidir qué noticias veíamos y cuáles no; esa burbuja no le conviene a nadie
Las redes se convirtieron en intermediarios veleidosos entre los medios de prensa y nuestras pantallas. Ahora que se encuentran en crisis, ¿cómo hacemos para manteneros informados? Los fundadores de Instagram creen tener la respuesta, pero en realidad hay algo mucho más eficiente y conveniente para todos
Ariel Torres
Hace más de 10 años, cuando Twitter era lo nuevo y nos tenía un poco locos a todos, se me ocurrió una idea que, me pareció, tenía todo para ganar. ¿De qué se trataba? Un domingo a la tarde me dije que tal vez era cierto que esto de hacer periodismo ya no tenía sentido con la llegada de Internet y las redes sociales. Así que usé un servicio online (ya difunto; se llamaba Crowdbooster, hoy se puede usar Dlvr.it) y conecté todos los titulares que recibo por día en la pantalla con mi línea de tiempo de Twitter. Ya está. Adiós a los intermediarios. ¿Tiene lógica, no?
No. A las dos horas (y eso que era domingo) me empezaron a llegar mensajes directos de lectores que me decían que iban a dejar de seguirme porque “no toleraban esa inundación de tweets”. Al rato, con docenas de mensajes directos en esta tónica, me apresuré a desconectar Crowdbooster de mi cuenta de Twitter. Fue revelador. Lo que a mí me parecía normal, si lo miraba con un poco de objetividad, era una verdadera locura. Eché un vistazo a mis tweets de las últimas dos horas y se mezclaban allí alertas del US-CERT, lanzamientos de hardware, reseñas de todas clases y pelajes (desde pantallas hasta apps), adquisiciones multimillonarias, contrataciones polémicas, declaraciones explosivas, parches de seguridad, el estado de Internet (verde, amarillo, naranja o rojo), blogs corporativos, las acciones de las principales tecnológicas, nuevos materiales, biotecnología, IA, lenguajes de programación, y docenas de otras cosas por el estilo. Obviamente era intolerable.
Así que abrí una nueva cuenta de Twitter, la conecté mediante Crowdbooster con mis titulares cotidianos y empecé a seguirla. Ahora, cuando veía en esa cascada imparable algo que sentía que podía interesarles a mis lectores (ese olfato uno lo desarrolla con los años), lo retuiteaba mediante mi cuenta oficial, @arieltorres. El éxodo de seguidores se detuvo, y luego mantuve esa mecánica durante varios años, hasta que la masa crítica de informadores en Twitter me relevó de esa tarea.
¿Quién dijo qué?
Con sus altibajos, las redes sociales se convirtieron muy pronto en un buffer de noticias, cosa de la que los medios tomaron debida noticia y así seguimos hasta que pasaron varias cosas, ninguna buena.
De todas, mencionaré solo la (voy a ser diplomático) controvertida compra de Twitter por parte de Elon Musk. Sí, el mismo que cofundó OpenAI y ahora dice (de nuevo, ya lo había declarado antes; en 2014, para ser exactos) que la inteligencia artificial es el mayor peligro para la civilización. OpenAI es la creadora de ChatGPT, dicho sea de paso. Y no, ChatGPT no es representa ningún peligro para la civilización; ya habrá más noticias.
Lo genial de todo esto es que hace 23 años que tenemos un formato, muy usado por los sitios de noticias, que nos permite, sin depender de las redes sociales y sin correr el riesgo de vernos expuestos a las fake news, tener información actualizada en nuestra computadora o nuestro teléfono y, si un título te interesa, con un clic o un atajo de teclado ir al medio que originó esa noticia. Todos ganan, para decirlo clarito.
Ese formato se llama RSS, y si buscás en la portada de casi cualquier medio, blog, sitio web o equivalente, verás un símbolo parecido al de Wi-Fi, pero inclinado hacia la derecha. Hay una cantidad de software para leer RSS en el teléfono (Feedly, por ejemplo) o en la compu (FeedRoller, mi favorito), así que opciones no te van a faltar. Dada la situación actual de Twitter, no me parece mala idea que volvamos a tomar control de cómo las noticias llegan a nuestras pantallas. Un control que nunca debimos perder.
Artifact, de los creadores de Instagram
Pero hay algo más, que es realmente delicioso y que en buena medida motiva esta columna. Estos días, los fundadores de Instagram lanzaron una app de noticias, llamada Artifact. Usa el formato de las redes sociales para mostrar artículos de medios. Todo con un toque de de IA, obviamente.

La nueva app de noticias por ahora solo está en inglés
La estuve probando. Fuera de que es igual de molesta con las notificaciones que todas las demás, sigo prefiriendo el formato RSS. Concedido, puede ser una opinión sesgada, dado mi oficio. Pero no parece muy difícil elegir los medios noticiosos que nos parecen confiables, buscar los canales RSS correspondientes (feeds, en la jerga) e incorporarlos a nuestro lector de RSS. Queremos que las noticias nos sirvan a nosotros, no al revés.
Pero más allá de este debate, que es lícito y cada uno sabrá cómo le gusta más informarse, y más allá de que por ahora Artifact está dirigida casi exclusivamente al público estadounidense, ¿cuál es el formato que usa esta app para solicitar que incorpore un contenido? RSS, por supuesto.
Algunos tips
Para incorporar un feed a un lector de noticias (da lo mismo cuál), básicamente hay que llenar un cuadro de diálogo con una dirección web. Por ejemplo, para las últimas noticias de LA NACION, se usa la ruta a la que apunta el ícono de RSS, al pie de la portada del diario en la web: https://www.lanacion.com.ar/arc/outboundfeeds/rss/?outputType=xml
(Ojo, esta clase de links solo sirve para incorporar a un lector de noticias como los que mencioné arriba; si los abrís en el navegador te va a mostrar algo bastante ininteligible.)
Por regla general, una vez que pegás el link en el campo etiquetado “feed”, de forma automática el lector de noticias llena el resto de los campos y empieza a mostrar en la pantalla los titulares de las notas del diario, a medida que aparecen. ¿Sin que tengamos que hacer nada? Exacto, es lo genial de RSS. Si querés leer la nota, apretás el atajo de teclado que corresponda (cada programa lo implementa de una forma diferente) o le das clic al titular y entonces se abre el navegador y te lleva al sitio de LA NACION. O del sitio de noticias que se trate. Es un estándar abierto, funciona de forma independiente de cualquier red social y nunca te deja de a pie.
El canal Tecnología usa la dirección: https://www.lanacion.com.ar/arc/outboundfeeds/rss/category/tecnologia/?outputType=xml
Y cambiando la categoría podés ver los titulares de otras secciones. por ejemplo, Política sería: https://www.lanacion.com.ar/arc/outboundfeeds/rss/category/politica/?outputType=xml
Y Economía, por poner otro ejemplo: https://www.lanacion.com.ar/arc/outboundfeeds/rss/category/economia/?outputType=xml

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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