lunes, 27 de febrero de 2023

STREAMING




Cinco razones para ver Girls5eva, una comedia imperdible que se ríe de la fama, las redes sociales y del negocio de la nostalgia
Renée Elise Goldsberry, Busy Phillips, Sara Bareilles y Paula Pell en Girls5eva
La producción de Tina Fey tiene dos temporadas disponibles en Netflix y una tercera anunciada para este año
Natalia Trzenko
“Somos íconos. Somos Kylie Minogue. Somos Robyn. Somos Cher”, dice emocionada Wickie, la quinta parte de la banda de chicas ya no tan chicas en el centro de la serie Girls5eva, una de las comedias más graciosas, cargada de chistes, referencias culturales noventosas y canciones pegadizas que se haya creado jamás. Con dos temporadas disponibles en Netflix y una tercera por venir este año, el programa se divierte con el estado de la industria musical y del mundo del entretenimiento en general, los efectos anestésicos de las redes sociales y la preservación de los cangrejos sin caparazón. Parece mucho –y el último tema no tiene demasiado sentido–. Sin embargo, eso mismo (el absurdo, la exageración y el desborde) son las herramientas con las que Girls5eva -tanto el programa como la banda en el centro del relato- se distingue del resto de las propuestas humorísticas de las plataformas. En el caso de la serie, la parodia y unas notables interpretaciones cómicas de sus protagonistas consiguen resultados notables. Por el lado del grupo musical, a pesar de que se topa con más obstáculos que triunfos, su mejor carta es la inquebrantable -a veces poco aconsejable- voluntad de seguir adelante que exhiben.
Girls5evaTM and © 2020 Peacock TV LLC

1. La historia.
En la primera escena del piloto, un grupo de cinco chicas invitadas a TRL –el señero programa de MTV que se transmitía en vivo en los años 90 desde un estudio con vidriera a Nueva York– prometen que seguirán haciendo música, siendo amigas y famosas para siempre. Claro que la eternidad en su caso dura poco: el tiempo exacto que le lleva a su primer y único éxito agotar su ciclo mediático, que coincide con una pérdida que deriva en la disolución del grupo. Pero claro, como la serie no pierde tiempo en parodiar, la nostalgia es un poderoso antídoto para el olvido que hasta logra alcanzar a estas modestas primas lejanas de las Spice Girls. El sampleo de una vieja canción suya enciende la mecha de una posible reunión que las sacará a medias del anonimato. Ese camino para intentar recapturar la magia de la primera juventud en la mediana edad ocupa los 16 episodios de las dos temporadas de la comedia, que hace del retorno de las heroínas al candelero un festín de guiños culturales, bromas y personajes inolvidables.
Girls5eva tiene dos temporadas disponibles en Netflix y prepara la tercera para este añoTM and © 2020 Peacock TV LLC

2. La producción
. La creadora y showrunner de Girls5eva es Meredith Scardino y si bien su nombre puede no resultar familiar para los espectadores, su currículum probablemente sí les indique el estilo de comedia con el que se formó. Scardino fue parte del equipo de guionistas de Saturday Night Live que se armó cuando Tina Fey era la jefa de escritores y luego trabajó con ella en la delirante Unbreakable Kimmy Schmidt. Algo de ese espíritu iconoclasta y el filoso punto de vista sobre la actualidad que tenía aquel programa también está presente en Girls5eva, que se anima a que uno de sus personajes centrales tenga una hija llamada Stevia que es criada en la fe cristiana pero con una vuelta de tuerca: ”Somos el tipo de cristianos que enseña la Biblia a través de los personajes de The Office”, dice Summer, la más ingenua de la banda que tiene canciones -compuestas por Jeff Richmond, productor musical de los programas de Fey, su esposa- que homenajean la decisión de las mamás de Nueva York de tener hijos pasados los cuarenta, otras sobre el celibato y también sobre la operación de rodilla de una de las cantantes.
Girls5evaTM and © 2020 Peacock TV LLC
3. Sara Bareilles.
Uno de los hallazgos del casting de la serie es la inclusión de la cantante y compositora en el papel de Dawn, tal vez la más talentosa del grupo. Con experiencia en el teatro musical, Bareilles compuso y protagonizó el musical Camarera. Nunca había hecho comedia en TV y sin embargo su interpretación no desentona ante las de sus mucho más experimentadas compañeras de elenco. Además de encarnar a Dawn como la compositora del grupo y la mayor impulsora de su regreso, y a pesar de tener asignado el rol de “la seria” del cuarteto, la cantante se encarga de aportar una cuota de peculiaridad y locura a su personaje, siempre en estado de tensión.
Girls5eva
4. El elenco
. Entre las cuatro integrantes de Girls5eva disponibles –el destino de Ashley, cantante principal y quinta pata del grupo, se revela en el primer episodio–, junto a la Dawn de Bareilles, aparecen la mencionada Summer (Busy Phillips), Gloria (Paula Pell) y Wickie (Renée Elise Goldsberry), el personaje más egocéntrico, narcisista y mitómano que alguna vez haya existido en una serie. Y también uno de los más divertidos. La diva del grupo y la más preparada para hacer una carrera en solitario, Wickie, asume una forma del delirio que Goldsberrry, talentosa cantante y actriz conocida por su trabajo en el musical Hamilton, encara de frente y con el impulso de un Fórmula 1. A su lado, las excelentes Pell y Phillips funcionan como un dúo cómico tan aceitado que podría encabezar su propio Spinoff.
Una imagen del final de temporada de la serie que volverá este año con nuevos episodios
5. Los invitados especiales.
Como sucedía en 30 Rock y en Unbreakable Kimmy Schmidt, las apariciones especiales aquí también forman parte de la receta. Y de hecho, la propia Fey se reservó para sí uno de los papeles más absurdos y sorprendentes. Para no quitarle la sorpresa a quienes todavía no vieron la serie, solo conviene decir que la guionista hace una aparición en el cuarto episodio de la primera temporada en la que está casi irreconocible haciendo cosplay de una leyenda de la música norteamericana. La trama además incluye a los gemelos Drew y Jonathan Scott, conocidos como los Hermanos a la obra, que en la ficción son los dueños de la compañía discográfica que contrata al grupo para su gran regreso. En el proceso de grabar su nuevo disco y encontrar al compositor perfecto que las devuelva al candelero, las Girls5eva también conocen a Alf Musik, un creador de hits escandinavo o lo Max Martin que interpreta Stephen Colbert, al que es más difícil de reconocer que a Ashley Park. La actriz y cantante, conocida por su fabulosa Mindy Chen en Emily en París, aparece en los muchos flashbacks de los inicios del grupo encarnando a la ausente Ashley.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.