sábado, 22 de abril de 2023

TODO SOBRE LA FERIA DEL LIBRO


Cuándo Abre y quiénes vienen
La Feria abre al público el jueves 27 en la Rural y se podrá visitar todos los días hasta el 15 de mayo. El valor de las entradas para asistir al evento cultural más importante de la Argentina es de $ 800 de lunes a jueves, y de $ 1200 de viernes a domingo (incluido el feriado del 1 de mayo). En el sitio web de la Fundación El Libro (https:// entradas.el-libro.org.ar) se pueden comprar pases por $1800 paratresvisitas.Entrarángratis todos los días menores de doce años,visitasescolares,personas con discapacidad y docentes; de lunes a viernes, estudiantes, jubilados y pensionados.
Invitados extranjeros
Entre otros figuran Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo, Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Jaime Bayly, Ida Vitale y el argentino residente en Estados Unidos Hernán Díaz.

Feria del Libro: el encuentro cultural más importante del país le hace frente a la crisis
La expectativa de organizadores y editores es alcanzar las cifras de público y de ventas de 2022; los altos costos de los libros por el aumento del papel juegan en contra
Daniel GigenatEn 2022 hubo un boom de asistentes, después de dos años de pandemia
A una semana del inicio de la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los organizadores estiman que este año será un éxito si alcanza a rozar las cifras de asistentes y ventas que tuvo en 2022, algo que muchos editores ponen en duda a causa de distintas variables, todas económicas. La elevada inflación vacía los bolsillos, mientras que los precios de los libros solo en abril aumentaron entre un 15 y un 20%.
En diálogo con el escritor Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro (FEL), institución organizadora de la Feria, anuncia que las expectativas son buenas. “Decir que tenemos buenas expectativas es que la Feria se acerque en público y ventas a la del año pasado, que fue una explosión tras los dos años de pandemia; si estuviéramos razonablemente cerca de las cifras del año pasado, vamos a estar con los objetivos cumplidos –aclara–. Todas las salas para actividades culturales, que duran una hora, están alquiladas, y las salas no son baratas”. Este año se inaugura una nueva sala en el Pabellón Ocre, que llevará el nombre de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno durante el kirchnerismo.
El costo de montar un stand en la Rural varía según la cantidad de metros cuadrados y del pabellón que se elija (el Pabellón Verde es el más caro): puede ir desde el millón de pesos hasta los cuarenta millones. Entre la Feria de 2022 y hoy, los aumentos en el precio del papel se dispararon alrededor del 370%. No obstante, entre una Feria y otra la inflación fue del 110%. El presidente de la FEL considera estos aumentos producto de un “monopolio involuntario” y de la ley de la oferta y la demanda.
Entre apuestas y expectativas
“Este año en que el Covid finalmente nos da respiro, creemos que la nueva edición va a tener gran convocatoria de público. En Penguin armamos una cartelera de charlas y presentaciones muy amplia y potente. Visitas que incluyen autores emblemáticos como Arturo PérezReverte, Santiago Posteguillo, Irene Vallejo, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Martín Caparrós. Fenómenos juveniles como Ariana Godoy y Joana Marcús, clásicos infantiles como Pablo Bernasconi, Chanti y autores con novedades muy potentes como Dolores Reyes, con su nueva novela Miseria; Gustavo Rodríguez con Cien cuyes, que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2023, y Ese tiempo que tuvimos por corazón, de Marie Gouiric. Nuestros deseos y expectativas siempre tienen que ver con unir libros y lectores, con recibir a nuestros autores en nuestra casa y con seguir apostando por la cultura. La Feria del Libro de Buenos Aires es una gran oportunidad que hace posible este encuentro”, dijo Valeria Fernández Naya, directora de Marketing y Comunicación de Penguin Random House (cuyo stand 1017 estará en el Pabellón Verde).
Por su parte, desde el Grupo Planeta (stand 917, Pabellón Verde), Adriana Fernández, directora editorial, aseguró: “La Feria del Libro está siempre asociada al éxito: es una fiesta anual de encuentro de los lectores con sus autores que solo detuvo una pandemia. Esta suerte de predicción no desconoce la conflictiva situación económica que atraviesa el país. Tenemos armada una agenda de autores y eventos para que nadie quede afuera, no importa la edad o los gustos literarios”.
Las apuestas de Planeta este año son los nuevos títulos de Fernando Aramburu, Felipe Pigna, Viviana Rivero, Darío Sztajnszrajber, Javier Milei, Alejandro Vaccaro y el dúo formado por Betina González y Esther Cross, entre otras. Como Santiago de Chile es la ciudad invitada, Seix Barral presentará varios títulos de Diamela Eltit y Tusquets, una ficción de Juan Pablo Meneses sobre la dictadura de Pinochet.
“No esperamos una gran Feria –advierte Fernando Fagnani, gerente general de Edhasa, cuyo stand 720 estará en el Pabellón Azul)–. Si fuera parecida a la de 2019, que tampoco fue una gran feria, estaríamos más que satisfechos. Esto sería lo normal. El mercado está en la misma línea, con algunas señales de agotamiento. Y si bien la Feria es un microclima, que no siempre reproduce lo que sucede en las librerías, nos parece que este será similar. En todo caso, es casi imposible repetir los números de 2022 que, al ser la primera después de la pandemia, fue un evento de carácter extraordinario”.
Las novedades de esta edición incluyen tres libros de Luis Gusmán (su nueva novela, No quiero decirte adiós; Cuentos elegidos y una nueva edición de El frasquito, que en 2023 cumple cincuenta años desde su publicación), una nueva edición de Viaje al fin de noche, de Louis-Ferdinand Céline, con prólogo de John Banville, y un libro del economista Diego Bossio, Una diagonal al crecimiento. Políticas económicas para reconstruir la Argentina. Además, Edhasa presentará un nuevo sello de novelas clásicas de aventura, Zenda Edhasa, emprendimiento conjunto con la página web zendalibros.com, creada y dirigida por Arturo PérezReverte. Los dos primeros libros son
Taras Bulba, del escritor ruso Nikolai Gogol, y Las cuatro plumas, del británico A. E. W. Mason; ambos prologados por Pérez-Reverte.
“Esperamos que la próxima Feria sea un éxito y necesitamos que así sea por los altos costos que significa participar –dijo Luis Quevedo, gerente general de Eudeba (stand 923, Pabellón Verde)–. Se da en un contexto de alto crecimiento de los costos y de falta de papel lo que dificulta mucho sostener la producción habitual. Nuestro stand estará dedicado a la celebración de los cuarenta años de vida democrática”.
Entre las novedades del sello universitario figuran Los comensales, de Libertad Demitrópulos; La política como ciencia, de Marc Blecher;
Juzgar los crímenes de Estado, de Malena Silveyra; el Diario de Ana Frank adaptado a lectura fácil (en coedición con Fundación Visibilia y el Centro Ana Frank Argentina) y el exhaustivo Miradas sobre la cultura china, de Ye Lang y Zhu Liangzhi.
“A diferencia del año pasado, este año el contexto nos enfrenta con dificultades en el stock de papel y un incremento preocupante de los costos de producción que se refleja en el aumento de los precios. Por eso, estamos expectantes y somos cautos con los pronósticos. Aun así, desde Galerna mantenemos la confianza y seguimos adelante con nuestro plan editorial. Nuestras apuestas son Condenada. El juicio a Cristina Kirchner, de Sofía Caram; No pienses tanto las decisiones, de Alejandro Rozitchner; Mucho más que humanos, de Marcos Apud; y Comunico, luego existo, de Sofía Stamateas”, entre otras, respondió Carolina Di Bella, gerenta editorial de Galerna (stand 1010, Pabellón Verde).
“La Feria siempre es un lugar fantástico a nivel humano, en el encuentro entre editores y lectores, que es lo más importante –dice Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI (stand 823, Pabellón Verde)–. Sabemos que hay años mejores y peores, no por la gentequesiempreasisteconfruición y mucho interés, sino condicionada por la economía del país. Nosotros preparamos la Feria con siete u ocho meses de anticipación, pensando en las actividades y en los lanzamientos de esos meses para que los autores puedan estar presentes. Lo que más me preocupa es la falta de actualización de los salarios en la Argentina, que es lo que hace que los precios de los libros se perciban como altos, ya que todo nos parece caro. Desde las editoriales estamos haciendo un gran esfuerzo para que los precios de los libros sean razonables. La incógnita de este año es la venta, pero lo importante es que la Feria siga siendo una fiesta de encuentro. Es un evento cultural único en América latina y tenemos que celebrarlo y cuidarlo”.
Libros del dúo de investigadores Mariana Gené y Gabriel Vommaro, del trío integrado por las ecoperiodistas Laura Rocha, Marina Aizen y Pilar Assefh, y de autores solistas como Diego Genoud, Diego Golombek, Matías Kulfas, Mary Louise Roberts, Cynthia Fleury y Chantal Mouffe son algunas de las apuestas de este sello.
“Con respecto de la próxima Feria mantengo cierta cautela –dice Damián Tabarovsky, director editorial de Mardulce, que estará en el stand 1920 “Los siete logos”, del Pabellón Amarillo–. El panorama general (el combo inflación y crisis económica, más aumentos arbitrarios y descontrolados de las papeleras monopólicas que inciden en el alza del precio de los libros) es, como mínimo, preocupante. Ahora bien, desde hace años se observa un fenómeno: la clase media, en un sentido bien amplio, no accede a ahorrar para la compra de bienes, servicios e inversiones significativos, entonces el pequeño excedente que tienen lo gastan en consumos como restaurantes y gustos menores. Tal vez ese gasto se desplace a los libros durante la Feria y eso permita que las editoriales tengan una feria aceptable. Por supuesto que este es un pensamiento optimista. Habrá que ver”.
Mardulce llegará a la Rural de la mano de Una dama perdida, novela de la estadounidense Willa Cather; Plan de parto, primera novela de Andrea Márquez; Lo que sobra, ensayo de Tabarovsky; En el umbral de la nada. Mark Rothko: la imagen más allá del espacio, del ensayista italiano Marcello Barison, y En la libertad de sus ojos, del psicoanalista Diego López de Gomara.
“NopodemosesperarquelaFeria del Libro 2023 sea tan espectacular como la 2022 –sostiene Trini Vergara–. El ‘síndrome de abstinencia’ fue uno de los grandes impulsos para la Feria pasada, que fue la primera después de la cancelación por la pandemia. Obviamente el contexto económico, como siempre, no alienta. Al comenzar casi a principios de mayo, los editores llevarán sus novedades con precios nuevos, más altos que en las librerías. Pero también aprovecharán para ofrecer libros ‘sin aumento’, en especial importados y ya pagados, que es la nueva forma de rebajar precios, algo supuestamente prohibido. Con solo no aumentarlos, los estamos promocionando. Así que la gente podrá encontrar muchos libros a precios más económicos. Al mismo tiempo, siempre viviremos la burbuja feliz de tres semanas que es la Feria, con autores-celebridades que vienen y filas de gente esperando las firmas”.
Trini Vergara Ediciones –que publica en el sello Motus atrapantes thrillers de autores contemporáneos como Jennifer Hillier, Charlie Donlea, Tove Alsterdal y Kate London y en Gamon novelas que entrecruzan la fantasía con el relato de aventuras y la historia– integra el stand de Riverside, que ha ampliado su espacio en un 30% en el Pabellón Verde. Presentará, además, el sello Vidis, que debuta con el libro Ítaca, de Claire North, el mito de Penélope vuelto a contar desde la perspectiva de las mujeres.
“Estamos a las puertas de una Feria incierta –opina Leonora Djament, directora editorial de Eterna Cadencia–. La retracción de la venta de libros es innegable en un contexto de gran inflación sostenida, costos de papel que hasta triplican la inflación general y dificultades de diferente tipo para exportar. Pese a todo, nos seguimos reuniendo en el stand de Los Siete Logos, porque creemos que el trabajo colectivo es la manera de transitar estos tiempos. Y porque la feria sigue siendo un espacio importante no solo de venta sino de sociabilidad donde reencontrarse con el entusiasmo incansable y los intereses de los lectores”. Las novedades son, entre otras, La vida no es útil, del pensador y activista indígena brasileño Ailton Krenak; el nuevo libro de cuentos de Alejandra Kamiya, La paciencia del agua sobre cada piedra, y Lenguas vivas, de Luis Sagasti”. Por el lado de Ediciones Urano (stand 835, Pabellón Verde), “las expectativas son altas; este año contamos con un stand casi un 40% más grande que el del año pasado, ubicado en un sector de fácil acceso, en el Pabellón Verde –anticipó Georgina Dritsos, jefa de Prensa y Marketing de la filial Argentina–. Como broche de oro tenemos la firma de cuatro autoras norteamericanas, favoritas de nuestro público juvenil: Naomi Novik, Rebecca Ross, Brigid Kemmerer y Adrienne Young, que estarán en el firmódromo el domingo 14 de mayo. Además, habrá firmas de autores en el stand y actividades a cargo de bookfluencers que recomendarán libros”.
Urano tiene previstos lanzamientos y presentaciones: La reina Charlotte, precuela de la exitosa Los Bridgerton, de Julia Quinn y la productora Shonda Rhimes, en simultáneo con el estreno de la serie homónima en Netflix; Errantes, novela finalista del Premio Strega, del italiano Marco Amerighi, y otras novedades de los sellos Puck, Umbriel y Plata.
“En este particular 2023 nuestra expectativa es puro deseo –dice Carolina Rolle, directora editorial del sello rosarino Beatriz Viterbo–. Aparece el temor frente a un momento de enorme crisis económica en donde la inflación está asfixiando al mercado editorial. El papel aumenta un 14% cada quince días y los precios de los libros deben incrementarse a precios irrisorios para poder costear reimpresiones, e incluso su distribución. La feria implica asumir costos muy altos así que con alcanzar a cubrirlos y lograr obtener cierto margen uno termina por conformarse”.
Beatriz Viterbo, sello especializado en literatura argentina y latinoamericana, y en ensayos críticos y estudios culturales, arribará con varias novedades: Interiores, cuentos de Juan Vitulli; La mujer sin razón, novela de María Martoccia;
Variaciones sobre el mar argentino,narración de Rodrigo Montenegro;
Desubicados, atrapante reflexión de Irina Podgorny sobre el universo de los “objetos culturales”, y Antimaternity, de Robertita.
“Es imposible ignorar el aumento de los costos y la situación económica general. Editar en la Argentina es un acto de fe; tenemos las esperanzas puestas en encontrar nuevos lectores, sobre todo porque desde hace años lo más interesante sucede en el sector independiente”, dice el codirector de Ediciones Godot, Víctor Malumian. Algunas novedades de este sello –que comparte stand con La Parte Maldita, Maten al Mensajero, Gourmet Musical, Sigilo y Chai– son Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, y Una historia de las contraseñas, de Martin Paul Eve.


Cuándo Abre y quiénes vienen
La Feria abre al público el jueves 27 en la Rural y se podrá visitar todos los días hasta el 15 de mayo. El valor de las entradas para asistir al evento cultural más importante de la Argentina es de $ 800 de lunes a jueves, y de $ 1200 de viernes a domingo (incluido el feriado del 1 de mayo). En el sitio web de la Fundación El Libro (https:// entradas.el-libro.org.ar) se pueden comprar pases por $1800 para tres visitas.Entrarán gratis todos los días menores de doce años,visitas escolares,personas con discapacidad y docentes; de lunes a viernes, estudiantes, jubilados y pensionados.
Invitados extranjeros
Entre otros figuran Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo, Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Jaime Bayly, Ida Vitale y el argentino residente en Estados Unidos Hernán Díaz.

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