miércoles, 31 de enero de 2024

CONSEJOS Y ALIVIO


Más críticas al régimen de Tierra del Fuego
El exministro de Hacienda de la administración Macri Nicolás Dujovne reapareció ayer en las redes con una serie de recomendaciones para que la administración de Milei pueda recaudar y alcanzar el objetivo de déficit cero.
Irrumpió luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el viernes la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus. Así el texto –que será debatido en la Cámara baja esta semana– dejó fuera de su tratamiento los artículos sobre la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales.
“De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero”, dijo Caputo al hacer el anuncio que, como se pudo comprobar ayer, puso muy cauteloso al mercado.
Para Dujovne, para evitar que se generen dudas sobre el rumbo del Gobierno, “es muy importante que Economía muestre cómo va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal”.
“La Ley Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo; lo que sumaba YA para Nación era retenciones (0,5% del PBI) y Ganancias (0,4% del PBI)”, consideró en una publicación en X (ex-Twitter).
D e esta manera, Dujovne indicó que ese 0,9% que se iba a recaudar con la modificación a retenciones y Ganancias “se puede recuperar”.
“Combustibles, que es todo de Nación, hoy recauda 0,4% del PBI y en el máximo generó 1%. Y con todo lo malo que es el impuesto PAIS, hoy la alícuota es 17,5% y el Ejecutivo tiene facultades para subirla. Se puede recuperar todo lo perdido”, enfatizó.
El economista sostuvo que en este contexto “es injusto no hacer nada con el régimen de Tierra del Fuego”, sumándose a la creciente polémica abierta sobre los costos de ese sistema de protección.
“Por el fisco y los consumidores. Sin tocar el régimen (que también se puede), se debe volver a la reforma del 2017 y unificar la alícuota de Internos, y también unificar los aranceles de la Isla a los del Continente”, apuntó.
Para el exfuncionario, “solo con ese cambio, los celulares y notebooks pasan a importarse en el continente y se recaudan IVA y Ganancias. Los precios son más bajos y aumenta la recaudación. Ganan el fisco y los consumidores. Es lo mínimo que se puede y debe hacer”.
Del lado del gasto también consideró que “siempre hay mucho por hacer”, pero advirtió que “es muy importante mostrar el detalle y la secuencia para dar certidumbre al mercado y consolidar la baja del riesgo soberano”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La AFIP rebajó las tasas de interés a las pymes
Se aplican a deudas tributarias que mantienen esas firmas
El pedido de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa( CA ME) al ministro de Economía, Luis Caputo, no cayó en saco roto: el Gobierno anunció ayer una rebaja en la tasa de interés de la financiación de los planes de pago permanentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El modo de comunicarlo que eligió el Gobierno fue un posteo de Caputo en la red social X. “Con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció a través de la resolución general 5481/24, suscripta en el día de la fecha, la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes”, escribió el ministro.
En el mismo posteo, Caputo agregó: “A partir del mes de febrero para aquellas micro y pequeñas empresas el interés se reducirá a 7,63% y para las medianas, a 9,16%. Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde las pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo”.
La historia comenzó unos días atrás, cuando el Ministerio de Economía, a través de la resolución 3/2024, dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, que contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional. En la práctica, la medida implicará la suba de la tasa de interés resarcitoria de 5,91% al 15% mensual, un alza del 250%. Pero, a partir del anuncio de ayer, las mipymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%.
Esta cuestión del aumento de tasas no había pasado inadvertida para distintas cámaras empresariales, que enseguida la pusieron en agenda. La semana pasada, cuando Caputo recibió en la Casa Rosada a representantes de diferentes sectores, estos no perdieron la oportunidad de hacerle el reclamo y mostrarle su preocupación por ese aumento de tasas.
Fue precisamente en ese encuentro en el que la CAME planteó que se exceptuase a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobrará a partir del 1º de febrero con un sistema de actualización bimestral.
Menos de dos horas después del anuncio de Caputo en X, la CAME reaccionó mediante un comunicado: “La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la resolución general 5481/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispuso una rebaja de las tasas de financiación para los planes permanentes con el organismo recaudador”.
“La semana pasada le manifestamos al ministro Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las mipymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de la CAME, Alfredo González.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.