miércoles, 31 de enero de 2024

LA TENSIÓN KK


Una creación kirchnerista que no hace honor a su nombre
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad asciende, según el Gobierno, a US$32.658 millones; la anterior gestión estimó una cifra mayor
Es preciso remontarse a 2007 para rastrear los orígenes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que por estos días provoca tantas polémicas. Se trata, precisamente, de un fondo soberano de inversión, compuesto por diversos tipos de activos financieros, y es hasta la actualidad parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El FGS fue creado el 12 de julio de 2007 mediante el decreto N° 897 luego de la aprobación de la ley que les permitía a los aportantes optar, para el pago de sus aportes jubilatorios, por el régimen público de reparto (administrado por el Estado) o el de capitalización (a cargo de las administradoras de fondos de jubilación y pensión –AFJP–, hasta entonces la única alternativa posible).
Un año después, ante la necesidad de caja, el gobierno de Cristina Kirchner fue más allá y resolvió la estatización de las AFJP y la unificación de todos los regímenes jubilatorios en el SIPA. Así, como se explica desde Chequeado, todos los fondos y las inversiones del sistema de capitalización pasaron a formar parte del FGS. Según datos de la Universidad Nacional de Rosario, esto hizo que el fondo aumentara casi un 500% entre 2007 y 2008.
Cuál es la cifra real a la que asciende hoy el FGS es materia de discusión, puesto que, según Osvaldo Giordano, el actual director de la Anses, es de US$32.658 millones (al tipo de cambio del dólar contado con liquidación), mientras que a fines de 2023 el organismo, a cargo de Fernanda Raverta (Frente de Todos), informó que ascendía a US$76.000 millones.
El FGS es controlado por un consejo que incluye a representantes sindicales, de jubilados, empresarios, legisladores, de la Jefatura de Gabinete y la Anses. Sus acciones son evaluadas también por la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso de la Nación, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Auditoría General de la Nación (AGN) y por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas), fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias.
Con el traspaso de los fondos de las AFJP, el FGS también recibió acciones de numerosas empresas privadas, como las del Grupo Clarín, Cablevisión, Edenor, Banco Macro, Molinos Río de La Plata y Ledesma, entre otras. Esto le permitió al Estado nacional participar de las asambleas de accionistas de esas compañías.
La gran mayoría de los títulos públicos del FGS (75,5%) están invertidos en pesos y se ajustan principalmente por CER (inflación). En segundo lugar, aparece la cartera de acciones en Bolsa de la Anses, que representa un 11% del fondo y se encuentra liderada por inversiones en empresas siderúrgicas (30%), bancos (22%), energéticas (22%) y compañías de telecomunicaciones (10%) mediante participaciones accionarias en Ternium (25,6%), Banco Macro (9,3%), Grupo Financiero Galicia (9,2%), Pampa Energía (8,9%) y Telecom (8,7%). En tercer lugar están las inversiones en títulos emitidos por entes estatales y provinciales, incluyendo las letras del Banco Central y títulos de bancos provinciales.
No es lo que enuncia
En una columna publicada el 30 de marzo de 2023, los economistas Rodolfo Santangelo y Enrique Szewach opinaron que el FGS no es nada de lo que enuncia su nombre; es decir, “no es un fondo, no garantiza nada y no es sustentable”.
“No es un fondo porque el sistema jubilatorio nacional es deficitario. En 2022 hubo que cubrir el 35% aproximadamente del gasto previsional con la recaudación de impuestos generales y no con los aportes personales y las contribuciones patronales. Es un fondo que no acumula ahorros previsionales. No garantiza nada, porque el 80% de ese fondo son títulos públicos de un Estado insolvente que tiene déficit operativo y déficit financiero, de manera que, si mañana debieran venderse esos títulos para pagar jubilaciones y pensiones en una emergencia, el precio de esos títulos se desplomaría. Por último, ya se sabe que el sistema jubilatorio argentino no es sustentable. Por su diseño no actuarial, por el grado de informalidad en el mercado de trabajo, porque termina siendo una redistribución entre los mismos jubilados y porque más de un tercio de su gasto se financia por fuera del sistema, mientras la inflación resultante termina afectando a los propios jubilados”, concluyeron los economistas.

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Sin Cristina, crece el malestar en el bloque K del Senado con la conducción de Mayans
Con la expresidenta fuera de escena, las críticas viraron de las fricciones personales a errores políticos del formoseño
Gustavo YbarraCristina Kirchner y Mayans, durante una reunión en el Senado

Nadie habla de reemplazarlo, ni siquiera en el largo plazo, pero lo cierto es que en las últimas semanas vienen creciendo los cuestionamientos al estilo de conducción del bloque kirchnerista del Senado de José Mayans (Formosa), a quien ahora algunos de sus compañeros, aunque todavía en sordina, empiezan a imputarle abusos y maltratos durante los cuatro años que ejerció la presidencia del bloque como vicario de Cristina Kirchner.
Con la expresidenta lejos del poder y del control con mano dura con el que condujo a sus huestes en el Senado –“se acabó el chicote”, como lo graficó un senador norteño–, la figura de Mayans comenzó a ser mirada de manera diferente, con menos complacencia que cuando se sabía, o pensaban, que sus órdenes provenían directamente de la entonces vicepresidenta.
No es la única figura ligada a Cristina Kirchner a quien varios de sus compañeros de bloque miran con recelo y encono por los maltratos sufridos en los últimos cuatro años. Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), segunda de Mayans como vicepresidenta del Frente de Todos, y Oscar Parrilli (Neuquén) también se han ganado un lugar en ésa nómina. Diferente es el caso de la bonaerense Juliana Di Tullio, también de alto perfil en la Cámara alta durante el último gobierno kirchnerista. Si bien saben de su apasionado “cristinismo”, a ella la ven más como una peronista clásica que, sobre todo, supo tener buenos modos en el manejo de sus relaciones al interior de la bancada.
De hecho, hay quienes atribuyen gran parte de la culpa de la ruptura del bloque K en febrero del año pasado a los modos de Mayans. Dos legisladores kirchneristas le recordaron a este diario que al menos dos de los cuatro senadores escindidos, Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Guillermo Snopek (Jujuy), se fueron enfrentados en muy malos términos con el formoseño.
Cuestionamientos políticos
Pero en los últimos tiempos las quejas pasaron de lo personal a lo político, cuestionando la visión estratégica de Mayans como jefe de bloque. Sobre todo después de la fallida sesión del pasado 13 de diciembre, cuando la conducción encarnada por Mayans, Fernández Sagasti y Di Tullio empujó al resto de la bancada por el desfiladero de la derrota legislativa en la primera sesión a cargo de la flamante vicepresidenta Victoria Villarruel.
Al interior del bloque ahora opositor no fueron pocas las voces que criticaron la decisión de bajar al recinto sabiendo que iban a perder la votación y, aun así, mantenerse en la porfiada postura de postergar la elección de autoridades para el 24 de febrero, fecha establecida en el reglamento, e impedirle a Villarruel nombrar a personas de su confianza en la presidencia provisional y en las secretarías Administrativa y Parlamentaria del Senado.
A Mayans también le imputan haber cometido el error de haberse quedado durante toda la sesión luego de haberla impugnado, al menos desde lo discursivo, por inconstitucional y antirreglamentaria.“Sidecís que algo es ilegal, no te quedás participando; te levantás y te vas para no convalidarlo”, se quejaba esa misma tarde del 13 de diciembre un senador peronista. Lo concreto es que ese día Villarruel obtuvo el respaldo de 39 senadores, mientras que el kirchnerismo ni siquiera pudo sentar a toda su dotación,ya que le faltaron cuatro de sus 33 miembros.
Mantenidas en reserva dentro del Frente de Todos, las críticas a Mayans se hicieron públicas desde fuera de la bancada. “Si Unión por la Patria creyó que oponerse a la composición del Senado para que pueda funcionar era una buena estrategia, fue un error grave; expusieron al peronismo a una derrota contundente”, lo criticó Kueider en un reportaje concedido el fin de semana. “Una derrota innecesaria porque ni siquiera estábamos discutiendo un proyecto de ley”, agregó el entrerriano, devolviendo viejas facturas pendientes.
En charlas con sus compañeros de bloque, Mayans defendió su estrategia asegurando que lo hizo para dejar expuestos a los senadores colaboracionistas con Villarruel y, de paso, plantar al kirchnerismo como la única oposición a la administración de Javier Milei.
El mismo argumento se le ha escuchado decir al formoseño para justificar la nueva ofensiva lanzada la semana pasada, cuando pidió una sesión especial para el próximo jueves con el objetivo de que la Cámara alta rechace el ambicioso DNU 70/23 con el que Milei pretende desregular varios aspectos de la vida económica, social y laboral.
La jugada fue decidida sin tener el apoyo suficiente para alcanzar el quorum que habilite el inicio de la sesión ni para tener una mayoría que declare nulo el decreto. “Es otro error, porque Milei todavía tiene apoyo popular y no vamos a juntar los votos”, le dijo una senadora kirchnerista a la nacion.
En otro despacho también criticaron la movida, pero le agregaron otra lectura. “Es un gesto de Mayans para tratar de retener poder porque sabe que están creciendo los cuestionamientos a su conducción”, dijo un senador que reniega del mote de kirchnerista. Pícaro, no dejó de destacar que uno de los que acompañaron con su firma el pedido de sesión especial fue Juan Manzur, a quien muchos se ilusionan con verlo como nuevo jefe de bloque. Por el momento, el tucumano se hace el distraído.
Los cuestionamientos crecieron tras errores no forzados en la puja con Villarruel

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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