martes, 30 de enero de 2024

GASTRONOMÍA...EL RUIBARBO




Ruibarbo
La planta, que se cosecha en la Patagonia, es efectiva contra la inflamación y los problemas digestivosr
 Victoria Vera Ziccardi


Características


El ruibarbo es una planta perenne de la familia del trigo sarraceno (Polygonaceae) con hojas grandes, lisas y con forma de corazón. Aunque existen muchas especies de plantas catalogadas con este nombre, no todas son comestibles. El que es apto para consumo es el ruibarbo de jardín comestible, Rheum rhabarbarum. En China se lo utilizaba con fines medicinales y se lo comercializaba junto con el té como cura para los dolores de estómago y la fiebre.

Propiedades


“Aporta calcio, magnesio y potasio que son minerales esenciales para mantenerse sano”, afirma la licenciada en Nutrición Valentina Martínez (M.N. 9394). El ruibarbo también se destaca por la presencia de vitamina C y del complejo B que hacen a la mejora de la calidad de la piel y las uñas, la obtención de energía de la comida que se consume y a la formación de glóbulos rojos. Se consumen los tallos y hay que evitar comer raíces y hojas porque son tóxicas.

Uso en pastelería

Conocido por su distintivo sabor agridulce y consolidado como un ingrediente destacado para los amantes de los postres dulces y extravagantes, la versatilidad culinaria del ruibarbo radica en su capacidad para equilibrar sabores: aporta una acidez única que realza el perfil gustativo de comidas tanto saladas como dulces.
Se lo come en confituras y aparece como ingrediente combinado en mermeladas, tartas, tortas y ensaladas.


Beneficios. Aporta fibra y antioxidantes

Nivela el colesterol.


“Los tallos de ruibarbo son una gran fuente de fibra y compuestos antioxidantes que colaboran, de manera indirecta, con el colesterol porque ayudan a mejorar la salud de los tejidos y evitan el envejecimiento celular que desencadena problemas cardiovasculares”, destaca Martínez.

Combate bacterias.


El ruibarbo cuenta con propiedades antibacterianas contra la escherichia coli y staphylococcus aureus.
Según palabras de Martínez: “Evita que estas bacterias sigan creciendo, sobre todo cuando se consume el extracto de la planta”.

Colabora con la digestión.

Se utiliza con un alto nivel de efectividad en malestares digestivos. “Es buena para combatir estreñimiento y diarrea, acidez estomacal, úlceras y gastritis; cuenta con propiedades curativas para el sistema digestivo”, explica Yael Hasbani, asesora en dietética y nutrición natural.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.