miércoles, 31 de enero de 2024

SEGURIDAD


Caso Cecilia: el clan Sena espera en prisión una pronta elevación a juicio
El proceso se activaría en febrero; los padres de César, trasladados a cárceles
Javier Fuego Simondet
La investigación del asesinato de Cecilia Strzyzowski avanzaría en el transcurso de febrero hacia la elevación a juicio del caso. Esa especulación se impone en fuentes tribunalicias de Chaco al tanto del expediente y consultadas por De concretarse, el debate será bajo la modalidad de juicio por jurados y se sentarán en el banquillo los tres principales acusados por el delito de homicidio: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Además de los tres integrantes del clan piquetero aliado del exgobernador Jorge Capitanich, están detenidas otras cuatro personas: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, colaboradores de los Sena y acusados de encubrimiento agravado.
Según pudo saber en el equipo de fiscales de la investigación, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado, se considera que antes de finalizar febrero podrían elevar la causa.
En noviembre del año pasado se produjo un reemplazo en el trío de fiscales del caso: Bogado tomó el lugar de Jorge Gómez, que asumió como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos en el gobierno de Leandro Zdero (UCR).
Una especulación similar en cuanto a fechas de elevación a juicio manejan fuentes vinculadas a las defensas de los acusados. “Seguramente, ni bien levantan la feria [por el receso judicial del mes de enero] dictarán la acusación. Y a eso nos opondremos”, anticiparon desde ese sector. Y subrayaron que el juicio por jurados abarcará a César Sena y a sus padres, acusados por el crimen, y que los investigados por encubrimiento serán juzgados aparte.
El 19 de enero, Emerenciano Sena fue trasladado desde la comisaría 3a al Complejo Penitenciario de Villa Barberán, donde también está preso su hijo César, principal acusado del asesinato de Cecilia, que era su pareja (se habían casado y divorciado). Padre e hijo están en celdas separadas, sin contacto entre ellos.
El mismo día del traslado de su marido, Marcela Acuña fue alojada en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Mujeres. Su llegada a esa prisión (estaba en la comisaría 6a) generó inquietud en González, colaboradora íntima del clan Sena y detenida en la misma cárcel, que planteó que corría riesgo con su antigua jefa en el mismo presidio. Según pudo saber
de fuentes de la causa, los fiscales dialogaron con la defensora oficial que representa a González y señalaron que “tiene otro patio y horarios distintos a los de Acuña”.
Los Sena habían obtenido una “revinculación familiar” y habían concretado el primero de cuatro encuentros programados en la cárcel de Villa Barberán. Se los había otorgado a fines de 2023 la jueza de garantías María de las Mercedes Pereyra, subrogante del Juzgado de Garantías Nº3, que había aceptado un habeas corpus presentado por Acuña. Los fiscales plantearon la nulidad de la decisión, que fue concedida por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional. La revinculación quedó “vedada hasta que se requiera la causa a juicio, y quizás hasta las audiencias preliminares”, señaló una fuente tribunalicia chaqueña.
La madre de Cecilia, Gloria Romero, convocó a una marcha por su hija el 29 de marzo (cumpleaños de Romero), frente a la casa de los Sena.
Desgarrador homenaje. “No puede haber más familias que vivan esto”, pidieron los padres de Uma al encabezar una suelta de globos
A una semana del crimen, las autoridades del colegio organizaron el homenaje a pedido de los compañeritos de la chica de 9 años que fue asesinada de dos disparos


María Cabrera

La familia de la chica asesinada en un intento de asalto en Villa Centenario

Auna semana del crimen de Uma Aguilera, la chica de 9 años, hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich, el colegio organizó un evento para recordar a la pequeña. El desgarrador homenaje fue encabezado por los padres de la chica y su madre, al hablar dijo: “No puede haber más familias que vivan esto”.
La convocatoria del homenaje se hizo a través de redes sociales, donde las autoridades directivas del centro educativo difundieron un flyer que decía: “Suelta de globos blancos. Bella Uma... vuela alto”.
“Las familias del Instituto Mariano Madeddu organizan una suelta de globos blancos en homenaje a Uma, el día lunes 29 de enero a las 19 horas en la puerta del colegio (Palacios). Quien lo desee puede asistir con la chomba del colegio y el globo blanco (si tiene helio mejor, así vuela)”, sumaba el volante que se viralizó entre familiares, amigos y vecinos de la chica, que recibió dos disparos cuando iba en el asiento de atrás del auto familiar y cuatro delincuentes quisieron asaltar a su padre.


En diálogo  minutos antes de que comenzara la marcha, Cyntia Menéndez, directora del nivel primera del colegio, contó: “Fui directora de Uma hasta el año pasado, que terminó su tercer año, y también directora de la hermana, que pasa al nivel secundario. Algunos papás nos acercaron a los nenes al día del velorio y querían hacer un homenaje. Entonces se comunicaron conmigo, me preguntaron si podíamos hacer una suelta de globos y estuve totalmente de acuerdo. Así que pensamos en juntarnos en el colegio. Algunos van a venir con la chomba del colegio, con deseos para Uma. Y, bueno, la idea es que sea un homenaje para ella, puro y exclusivamente”.
“Vamos a cantar una canción que hicimos a fin de año todos juntos y después vamos a hacer la suelta de globos. Probablemente, vengan los padres y la hermana. No sé si alguien más. Dijeron por ahí abuela, tíos, pero la verdad que confirmado no. La idea era que sí, pero hay que ver si asistan. Esto es algo muy fuerte y probablemente hasta último momento no sepan qué van a hacer”, dijo Menéndez.
A las 19, en punto, los padres de Uma y las hermanas de la chica, llegaron al colegio para encabezar el homenaje.
La primera en tomar la palabra fue Menéndez, que dijo: “Bueno, la idea es esa que podamos empezar a poner en palabras lo que nos pasa. La idea del encuentro de este lunes fue a partir de unos papás del colegio que pidieron poder hacer un homenaje, así que queremos aclarar que esto no es ningún acto político, ni pedido de seguridad, ni nada. Es un homenaje a Uma. Entonces, queremos que todos podamos disfrutar y desde nuestro corazón despedir a nuestra bella Uma. Y con ustedes [les dijo a los niños] vamos a hacer una sorpresita. Leo unas palabras breves y después qué tal si cantamos ¿Se acuerdan de eso que aprendimos?”.


La docente siguió: “Desde el silencio de nuestros corazones, brotan palabras llenas de amor y nostalgia, con la esperanza de que de alguna manera lleguen a nuestra pequeña y bella Uma, donde quiera que esté. Aunque ya no esté físicamente a nuestro lado, siempre vamos a sentir su presencia en cada acto, en cada recuerdo que guardemos con amor en nuestras almas. Aunque el dolor de la ausencia esté presente, sé que juntos vamos a caminar sosteniéndonos y recordándola, siempre con esa sonrisa hermosa e inigualable, esa sonrisa que iluminaba nuestros días. Sigue brillando bella Uma y vuela alto. Hoy todos juntos te regalamos una canción que sabemos, te gusta mucho”.
Los padres de Uma encabezaron la suelta de globos

Luego de las palabras, los presentes soltaron los globos blancos que invadieron el cielo celeste. Allí se vivió uno de los tramos más emotivos donde todos se acercaron a saludar a los padres y hermanas de Uma.
El breve acto cerró con las palabras de la madre de Uma, que entre lágrimas, pidió: “Queremos agradecerles por estar presentes y recordar a nuestra bella Uma con una sonrisa. Ella va a ser un ángel que no solo nos cuide, a nosotros, sino también a todos ustedes”.
“Tenemos que pedir justicia por ella y por todas las víctimas de la inseguridad. No puede haber más familias que vivan esto. Hoy me tocó a mí y mañana les voy a tocar a otros. Uno es padre, madre, hermano, primo. Por favor, sigamos peleando para que esta inseguridad se termine. Que Dios los bendiga a todos y muchas gracias”, dijo la mujer, que también es oficial de la Policía Federal Argentina.
Tras de las sentidas palabras, todos los presentes se acercaron a abrazar a los padres y la hermana mayor de Uma, que agradecieron las muestras de cariño y evitaron el contacto con los medios de prensa que estaban cubriendo el homenaje.



“Gracias a todos de corazón, no tenemos palabras de agradecimiento para todos, nosotros sabemos que a Uma no la vamos a tener más, pero gracias a ustedes. No me alcanzan las palabras para agradecerles, a toda la gente, a la gente que conocemos y a la que no conocemos”, dijo el hombre a las personas que lo saludaban.
Eduardo Aguilera sumó: “La verdad que nos dan un apoyo inmenso, gracias a Dios, a las fuerzas de Seguridad, en especial a mis compañeros y camaradas, que se pudo dar con la detención de los cuatro autores, en especial con el que le disparó, que le disparó sin piedad porque la veía a través del vidrio”.
“Yo confío mucho en Dios y creo que Dios va a hacer su justicia, no la justicia del hombre, sino la justicia de Dios. Las puertas de mi casa están para que vengan cuando quieran y las vamos a tratar de recibir a todos”, les dijo el oficial de la PFA.
Cientos de alumnos del colegio asistieron al homenaje a una semana del crimen de Uma


Desgarrador pedido de los padres
Hablaron, por primera vez, tras el asesinato
El breve y emotivo homenaje que ayer por la tarde se hizo en la puerta del colegio al que asistían Uma Aguilera y su hermana mayor cerró con las palabras de la madre de la víctima, que se mostró en público por primera vez.
“Queremos agradecerles por estar presentes y recordar a nuestra bella Uma con una sonrisa. Ella va a ser un ángel que no solo nos cuide a nosotros, sino también a todos ustedes”, fueron las palabras de la mujer, que estaba acompañada por su esposo y sus dos hijas.
La mujer, que es oficial de la Policía Federal Argentina, igual que su esposo, cerró: “Tenemos que pedir justicia por ella y por todas las víctimas de la inseguridad. No puede haber más familias que vivan esto. Hoy me tocó a mí y mañana les voy a tocar a otros. Uno es padre, madre, hermano, primo. Por favor, sigamos peleando para que esta inseguridad se termine. Que Dios los bendiga a todos y muchas gracias”.
Lejos de lo s micrófonos y cuando era saludado por miembros de la comunidad educativa, el padre de Uma dijo: “Gracias, a todos de corazón, no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos. Nosotros sabemos que a Uma no la vamos a tener más, pero gracias a ustedes por estar acá”.
“Tanto la gente que conocemos y la que no conocemos, la verdad que nos dan un apoyo inmenso”, sumó Eduardo Aguilera.
También habló de la investigación por el crimen: “Gracias a Dios, a las fuerzas de seguridad, en especial a mis compañeros y camaradas, que se pudo dar con la detención de los cuatro autores en especial con el que le disparó, que le disparó sin piedad, porque la veía a través del vidrio. Confío mucho en Dios y creo que Dios va a hacer su justicia”.

LIBERARON AL PRIMER DETENIDO
El primer detenido por el crimen de Uma Aguilera fue liberado ayer por falta de pruebas, por lo que en la causa quedan cuatro sospechosos presos, informaron fuentes judiciales y su abogado defensor. Se trata de Patricio Valentín García (22), respecto de quien el fiscal de instrucción lomense Pablo Rossi, a cargo del expediente, consideró que la prueba reunida hasta el momento no permite sostener su detención.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.