miércoles, 31 de enero de 2024

MERCADO Y PASIVO


Por los cambios en la ley, los dólares libres subieron y el BCRA sumó menos reservas
El blue avanzó $5 y los financieros, hasta $30; además, bajaron bonos y accionesJavier BlancoSantiago Bausili presidente del Banco central


La decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el capítulo fiscal de la ley ómnibus impactó ayer de forma negativa en el mercado local. A la espera de la nueva estrategia del Ministerio de Economía para alcanzar la meta de déficit cero, los dólares libres iniciaron la semana al alza y retrocedieron tanto los bonos de deuda como las acciones.
El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 cotizó a $1219,50, una suba diaria de $27,24, y el dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear apareció en las pantallas a $1262,76, unos $31,67 más que el viernes pasado.
En tanto, en la City porteña, el dólar blue se negoció ayer a $1225, con un incremento de $5 frente al cierre previo.
Por su parte, afectado por la incertidumbre política, el Banco Central (BCRA) logró sumar otros US$84 millones a sus reservas, pero se trató de la menor compra de las últimas 10 ruedas.
El Banco Central (BCRA) estiró ayer su racha compradora de reservas, aunque realizó la menor compra de las últimas 10 ruedas y mostró un fuerte baja en su capacidad de retención de los dólares operados por la plaza oficial.
La entidad a cargo de Santiago Bausili obtuvo un saldo de US$84 millones por sus intervenciones sobre el mercado (37% menor que el monto que había logrado al comienzo de la semana previa), capturando de este modo una cifra equivalente al 29% de los US$287,1 millones operados de contado en la jornada.
Es un monto 47,7% inferior al promedio adquirido durante la semana pasada, que a la vez muestra una caída fuerte en la capacidad de “retención”, que se había mantenido en torno al 59% promedio tras las cinco ruedas anteriores.
Los operadores vinculan ambas mermas con una tendencia a la declinación que comienzan a mostrar las liquidaciones por exportaciones y al incremento en la proporción de importadores que van recuperando, al cumplirse los plazos, su posibilidad de acceder a las divisas por la plaza oficial. Esto configura un “efecto pinzamiento”, que redundaría en una menor capacidad del BCRA para capturar reservas por este tipo de operaciones en adelante, al menos hasta que aparezcan las liquidaciones vinculadas con la próxima cosecha gruesa.
“Es el escenario que se espera, en especial desde la segunda semana de febrero en adelante, cuando además comience a agregarse la demanda habilitada para las mipymes con baja deuda importadora”, recordó a un experimentado operador.
Los plazos corren
“Según el actual esquema de pagos, hasta el 15/1 solo se podían pagar las importaciones de energía eléctrica y derivados del petróleo. Luego de esa fecha se comenzaron a importar productos farmacéuticos, alimentos y fertilizantes, y el 25% de todas las posiciones arancelarias que no tienen una fecha de pago específica. El ritmo de las compras va a continuar disminuyendo a medida que se liberen más pagos”, sostienen desde Wise Capital.
Sin embargo, otros analistas creen que es aún muy temprano para vincular los datos de la jornada cambiaria con lo que se espera que suceda durante las próximas semanas. “Creo que hoy [por ayer] influyó el golpe a las expectativas que significó el retiro del paquete fiscal del proyecto de ley ómnibus. Es probable que eso haya puesto más conservadores a quienes tienen que liquidar divisas en un contexto en que es natural que se vaya habilitando más y más demanda”, coincidió otro operador.
Por lo pronto, con la nueva compra, la trigésima segunda consecutiva, el BCRA ya lleva adquiridos US$3116 millones en el mes y se acerca a los US$6000 millones desde el cambio de gobierno (US$5978 millones), lo que habría dejado a la tenencia neta de reservas ya cerca de los -US$7000 millones, si no se habilitaron ayer pagos a organismos.
La menor compra del día fue la nota en una jornada en la que volvió a habilitar una suba de $1,70 para el dólar mayorista (cerró a $822,20/825,20 por unidad, para compra y venta respectivamente), “un nivel de corrección que compensó, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana y resultó idéntica a la del lunes pasado”, hizo notar el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Para el Central, la millonaria deuda importadora está en vías de solución
Tras ver que las obligaciones serían sensiblemente inferiores a lo estimado, creen que con el Bopreal y la flexibilización para mipymes todo está encaminado
Javier BlancoEl BCRA quiere solucionar el problema de la deuda por importaciones “paso a paso”
El Banco Central (BCRA) dio cuenta en los últimos días del tratamiento que tiene previsto darle a la deuda de origen comercial que muchas empresas acumularon en los últimos años. Dicha deuda se les generó a las compañías al obtener aprobación para los permisos de importaciones que cursaban, pero al quedarse –luego y una vez cumplidos los plazos– sin la posibilidad de acceder por el mercado oficial a los dólares para hacer los pagos vinculados con esa operatoria, por la falta de reservas.
El Gobierno anunció el viernes pasado que ese pasivo por importaciones de bienes y servicios había llegado a los US$53.365 millones a fin de septiembre (según la última versión del Informe de Deuda Externa Privada con información surgida del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos, RAyPE) y escalado hasta los US$57.800 al momento del cambio de autoridades en esa entidad, tendría un monto por la mitad de lo estimado previamente.
La comunicación contrasta esa cifra con el monto de deuda registrada luego de obligar a las empresas importadoras a reempadronar esos compromisos. Por esa vía se documentó que el total adeudado sería de US$42.600 millones neto, cifra que representa unos US$15.200 millones menos de lo estimado con base en las fuentes disponibles con anterioridad.
La tarea oficial se basó en cruzar esos datos con los montos habituales promedio de importaciones en cuatro años anteriores (antes de que se recaiga en un atraso cambiario considerable). “La deuda comercial de importadores osciló esos años en torno de los US$29.000 millones, lo que sugiere que la deuda comercial de importadores que excede el monto habitual con el cual opera la economía sería de aproximadamente US$13.600 millones”, detalla el informe.
Eso indicaría que la demanda de moneda extranjera necesaria para normalizarlacargadedeudacomercial de importadores “resultaría ser menos de la mitad (el 47%) de la que se estimaba (unos US$28.800 millones) sobre la base de las fuentes disponibles previas al padrón de la Secretaría de Comercio”, remarcaron.
Según la mirada oficial, el incremento en US$27.400 millones que registró dicha deuda entre principios de 2022 y el 12 de diciembre de 2023 fue de US$27.400 millones, un monto que no tiene “precedente histórico” y supone un alza del 90% “en menos de dos años”, lo que juzgan que fue provocado por “los incentivos desalineados del régimen cambi ario vigente en ese período que, a través de la venta de reservas internacionales del BCRA, se orientó a preservar un tipo de cambio visiblemente atrasado en términos reales”.
“Ante la demanda excesiva de importaciones por parte del sector privado la autoridad monetaria recurrió a la creciente imposición de restricciones de acceso al mercado libre de cambios para los importadores, impulsando de esta manera el incremento de la deuda comercial mencionado”, insistieron.
Para los analistas de mercado, con esas definiciones el BCRA dejó a la vista su estrategia al respecto.
“Lo que quedó a la vista es que, según el Gobierno, solo hay que preocuparse por el excedente que se acumuló desde 2022, por lo que el problema se reduce a solo US$13.600 millones. Si logran colocar los US$10.000 millones de Bopreal, ahora que blanquearon las emisiones previstas para las distintas series, y se suma el acceso al mercado para las mipymes por US$1200 millones –como calculó por redes el propio ministro de Economía, Luis Caputo–, el problema de la deuda de importadores estaría virtualmente solucionado”, observaron Walter e Ignacio Morales, de Wise Capital, en un informe.
“Si bien el planteo tiene sentido, hay que ver la composición actual de ese promedio histórico: ¿se trata de multinacionales que tienen deuda con su casa matriz y pueden seguir importando sin problemas o de empresas que deben pagarles sí o sí a sus proveedores para poder hacer nuevos pedidos?”, se preguntan.
Desde el BCRA relativizan que el tema esté cerrado con la emisión de los bonos y la razonable opción concedida a las mipymes que ya veían muy trabadas sus operaciones por los problemas para importar insumos resultantes del impago de envíos anteriores. “La idea es ir paso a paso: terminar con esto primero y después vemos qué queda y, de corresponder, cómo se atiende. La idea es que nada de esto termine siendo una traba para que la economía funcione”, explicaron ante una consulta puntual de al respecto.
Por lo pronto, en la jornada se oficializó la convocatoria a la subasta por el remanente de US$904 millones de la serie 1 del Bopreal a través de la comunicación “B” 12730, a desarrollarse desde hoy y hasta mañana. Y recordó las suscripciones realizadas antes de mañana tienen los siguientes beneficios:
• El monto suscripto no estará alcanzado por el impuesto PAIS, sin importar el porcentaje de deuda anterior al 12 de diciembre de 2023.
• Aquellos que suscriban Bopreal Serie 1 por al menos el 50% de la deuda a partir del 1° de febrero podrán acceder al MULC por hasta el 5% de lo suscripto. Adicionalmente, también podrán ir cancelando la parte de la deuda restante con el flujo de divisas de las exportaciones que realicen y cuyas liquidaciones de cobranzas hubiera correspondido ingresar a partir del 1° de marzo de 2025, según los plazos normativos establecidos, hasta un máximo de 10% por mes. También podrán cancelarla anticipadamente en caso de obtener una cobranza anticipada de las exportaciones que debieran ser ingresadas en igual período (es decir, a razón de 10%, por mes, a partir de marzo de 2025).
• En el caso en que la suscripción de Bopreal Serie 1 fuera inferior a 50% pero mayor o igual al 25% de la deuda, los importadores tendrán permitido ir cancelando la parte no suscripta con hasta el 50% del flujo de divisas de las exportaciones que hubiera correspondido ingresar a partir de marzo de 2025.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.