martes, 30 de enero de 2024

FINANCIAMIENTO, PLAZOS DE PAGO, PLAN CUOTA SIMPLE


Cuándo llegaría una baja significativa de la inflación y de qué factores depende
Los economistas coinciden en que el índice mensual de dos dígitos seguirá por unos meses más; las negociaciones salariales, los ajustes a las tarifas y la corrección del tipo de cambio influyen en las expectativas


Luján Berardi


Los especialistas consideran que a partir de abril podría observarse una desaceleración marcada en los precios y que en agosto podría bajar fuertemente la inflaciónSTRINGER - AFP

3



ESCUCHAR

Sequía, aceleración de precios, escasez de reservas, elecciones y cambio de gobierno. 2023 fue un año complicado para la Argentina, que cerró con la inflación más alta a nivel mundial, de 211,4%, y tuvo un índice mensual que en diciembre trepó al 25,5%. Este número superó con creces los primeros temores de alcanzar las dos cifras, surgidos tras las elecciones primarias de agosto. Y ahora las proyecciones intentan establecer cuándo se volverá a ver un número más cercano al 10%.



Si bien las opiniones varían, los analistas concuerdan en que la dinámica de los precios seguirá siendo compleja por varios meses. En general, como estableció el último informe publicado por Latinfocus, que releva opiniones de más de 50 consultoras y bancos, locales y del exterior, se estima que la recuperación de la economía podría observarse a partir de la segunda mitad del año. Con respecto a la inflación, mientras hay quienes marcan que hacia abril o mayo podría haber una baja significativa, otros señalan que habrá que esperar a agosto y, en algunos casos, se prefiere la cautela.

Los ajustes a las tarifas, prepagas y colegios, entre otros puntos, podrían influir todavía en la aceleración de preciosMartín Zabala - XinHua


Claudio Caprarulo, director de Analytica, comenta: “Aún resta ver el impacto que tendrán los ajustes en las tarifas de electricidad y agua, junto a una corrección cambiaria, dado que el 2% de aumento mensual del dólar no es sostenible. En ese contexto, una desaceleración sostenida de la inflación podría comenzar recién en agosto, pero depende de muchos factores. Entre ellos, de que el Gobierno haya logrado una buena acumulación de dólares”.

Además, opinó que los porcentajes pueden ir mostrando, en los próximos meses, períodos de desaceleración, pero seguidos de nuevas subas: “Como están las condiciones hoy, parece difícil que la inflación perfore el 17% mensual”, sostuvo.


Respecto de cómo podría influir la resignación del capítulo fiscal de la ley ómnibus –anunciada el viernes por la noche por el ministro de Economía, Luis Caputo–, el economista considera que lo más importante en el corto plazo para establecer la dinámica de la inflación va a estar dado por cómo se resuelvan la apreciación del tipo de cambio, las paritarias y las tarifas. De todas formas, dice que también “resta ver cómo va a resolver el Gobierno el hecho de no haber conseguido aprobar el capítulo fiscal [de la ley de bases], en particular, respecto de las jubilaciones y retenciones”.


Sobre ese punto, el economista Fernando Camusso, de la firma Rafaela Capital, considera que, si bien los mercados estarán expectantes ante las posibles señales del Gobierno en cuanto a su meta fiscal, por ahora la novedad sobre la ley ómnibus no repercutiría en las proyecciones de inflación existentes, que indican que una desaceleración del alza de los precios “se daría en un plazo de no menos de 60 días”.


Melisa Sala, de la consultora LCG, observa una tendencia de inflación alta por varios meses más, que se sostendría en el primer y el segundo trimestre del año. “Aun con la desaceleración que esperamos para enero (al 20% mensual), febrero incorporará los ajustes de servicios regulados, transporte y energía. Posiblemente empiecen a impactar los efectos de la suba de salarios por las paritarias, y eso se suma a aumentos de segunda vuelta por el combustible en diciembre y enero”, explica.

La especialista no cree, además, que pueda sostenerse el crawling peg del 2% mensual, ya que estaría resultando 10 veces menor del ritmo al que se mueven los precios. “Más temprano que tarde, el tipo de cambio será ajustado nuevamente. Esto seguro garantizará una nueva ronda de aumentos, aunque en el marco de un programa de estabilización (que todavía no fue anunciado), podrían ser menores a los de principios de año”, agregó. Además, consideró que la desaceleración de la tasa de inflación y el piso de un dígito podría llegar en el segundo semestre.


Se estima que todavía habrá inflación cercana al 20% mensual por los próximos mesesRicardo Pristupluk - La Nacion

Un panorama similar plantea el último informe semanal de la consultora LCG: “Se hizo muy poco esfuerzo en intentar controlar algunos precios relevantes como para atemperar la dinámica inflacionaria de corto plazo, aun sabiendo que todavía no se ha iniciado un programa de estabilización que oriente remarcaciones futuras. Seguimos pensando que la inflación mensual estará cerca del 20% en los próximos meses, que será la base sobre la cual se tendrá que sincerar nuevamente el valor del tipo de cambio antes de la liquidación de la cosecha gruesa”. En este sentido, desde la consultora consideran que abril será el mes crucial para entender un posible plan de desinflación.


El escenario que observa Rocío Bisang, economista de EcoGo, se asemeja a este último: entre abril y mayo se podría observar un número cercano al 10%. “Si bien estamos viendo una desaceleración en la inflación en muchos rubros, impulsada principalmente por la baja del consumo frente a la caída de los salarios reales, todavía quedan pendientes algunas subas clave, como colegios, prepagas y otras, que mantendrán el índice elevado al menos durante febrero y marzo”, detalla.

Si el alivio significativo llega más cerca de abril o de agosto va a depender de diversos factores, como la dinámica de las negociaciones salariales. “Si bien en estos días cerraron varias paritarias, y en el agregado los salarios perdieron contra la inflación, los plazos pasaron a ser mensuales, lo que suma volatilidad al juego”, dice Bisang.

Según analiza Martín Kalos, director de EPyCa Consultores, aún no puede preverse cuándo llegará una baja de la inflación que sea significativa, dados los incrementos ya previstos hacia adelante. Según recuerda, en el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA –hecho a fines de diciembre, con pronósticos de 37 consultoras– se reflejaba la expectativa de una baja para febrero (a alrededor de 18%, mientras que para mayo se preveía un nivel cercano a 10%). Sin embargo, apunta Kalos, lo más probable es que la previsión para febrero no se concrete. Y en los próximos días se conocerá si esas estimaciones ya fueron modificadas.
Tres o seis cuotas, las opciones más elegidas para los consumos con financiamiento
Según el índice Payway Prisma, en el último trimestre de 2023 continuó en alza la tendencia de tomar el menor plazo de pago entre los ofrecidos, tanto en el Ahora 12 como en otro tipo de financiamiento
Luján Berardi
Según el índice Prisma Payway, en el último trimestre de 2023 se mantuvo la tendencia en consumidores de elegir planes de pagos a corto plazo

Durante el cuarto trimestre de 2023 continuó fortaleciéndose la preferencia de los usuarios por planes de financiación cortos en las compras realizadas con tarjetas de crédito a través de los programas Ahora —que finalizarán el próximo miércoles, y que serán suplantados, a partir del 1° de febrero, por el nuevo “Cuota Simple”—. Esto se dio en un contexto en que las compras con débito tuvieron una leve caída en términos interanuales, y representaron el 42,70% del total de las transacciones a fines de 2023, frente a un 44,13% en 2022. Mientras que, por otro lado, hubo un repunte inverso para las tarjetas de crédito, que cerraron 2023 con un 56,20%, frente al 54,30% de igual período en 2022.
Los datos se desprenden del último informe del índice Payway Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta la empresa a partir de los productos que administra —la red de adquirencia Payway, retiros de efectivo y transacciones electrónicas para servicios e impuestos—, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central (BCRA).

El último trimestre de 2023 tuvo tendencia creciente el uso de la tarjeta de crédito frente a la de débito
Según el análisis, lo que se llevó a cabo fue un impulso de la bancarización en los últimos meses: “La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales y el incremento en su aceptación en comercios siguen impulsando la bancarización”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway.
En cuanto a las compras en cuotas realizadas con los planes Ahora, que hasta el miércoles permiten la financiación en tres, seis, 12, 18 o 24 cuotas, el relevamiento muestra que hubo una marcada preferencia por alternativas de financiación cortas, y el 53,30% de los usuarios eligieron abonar en tres cuotas, lo que representó un aumento del 49% en un año. A esta opción la siguió Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18. El plan de compra Ahora 24 quedó muy por debajo, y representó el 0,14% del consumo total con tarjeta de crédito con planes “Ahora”. En relación con esto, se puede esperar que el consumo no se vea fuertemente afectado con el recorte de las cuotas que representará el nuevo plan de pagos impulsado por el Gobierno (Cuota Simple), ya que mantendrá como opción el financiamiento a corto plazo (tres y seis cuotas).


“Continúa fortaleciéndose la preferencia entre usuarios y comercios por alternativas cortas de financiación, tanto en los planes ‘Ahora’ como en el resto de las opciones”, confirmó Ballarino.
La interpretación es que, con la aceleración de la inflación, a los comercios no les conviene ofrecer líneas de financiamiento largas, al ser un riesgo el hecho de contar con una tasa de interés que fija, que entonces queda todavía más atrasada respecto de una inflación que se acelera. “Eso es gran parte del porqué, del motivo por el cual hay un amplio pasaje de planes de financiamiento a cuotas más cortas, a menor cantidad de cuotas”, explicó Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, y agregó que también en esto se basa el Gobierno para ofrecer, ahora, el nuevo plan de cuotas cortas.
“Tiene que ver con que el propio Gobierno sabe que se le está acelerando la inflación, por tanto, no puede correr el riesgo de negociar que los bancos o comercios sean quienes financien ese riesgo. Ni ser el propio Gobierno el que tenga que financiarlo o que anunciar aumentos de tasas después”, sumó el especialista.
Cabe destacar que el relevo se realiza en un trimestre identificado como el más estacional y de mayor cantidad de consumo con tarjetas: al Día de la Madre y Navidad se le sumaron las ventas online como el Cyber Monday, y un fin de año que implicó elecciones generales y balotaje, que derivaron en una fuerte aceleración de los precios durante los últimos meses del año. A pesar de este escenario contextual, el retiro por cajeros ya venía con una tendencia a la baja y con el consiguiente aumento de pagos con tarjetas, lo cual se asocia a la mayor facilidad del proceso.
Según el estudio, la participación de la extracción por cajeros sobre el total de los usos que se le da a la tarjeta de débito fue a fines de 2023 de 30,82%, mientras que había sido de 42,36% un año atrás.
Finalmente, el informe establece, también, que los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Supermercados, con un 72%, y Viajes, Turismo y Aerolíneas, con un 40%. Esta tendencia, según Kalos, implica un adelantamiento del consumo ante la perspectiva de la aceleración inflacionaria y de una eventual devaluación, que fue la perspectiva que dominó durante el cuarto trimestre.
De esta forma, hay quienes adelantaron a través del pago de vacaciones y quienes lo hicieron con productos de primera necesidad. A esto se sumó el incentivo al consumo a través del programa de devolución del 21% sobre las compras que implementó el exministro de Economía, Sergio Massa.


Definieron qué rubros incluye el plan Cuota Simple
La Secretaría de Comercio completó la reglamentación del programa de pagos de consumos en cuotas; qué bienes y servicios podrán adquirirse
Con la resolución 50/2024 de la Secretaría de Comercio, el Gobierno terminó de delinear la instrumentación de Cuota Simple, el programa que sustituirá al Ahora 12 y que regirá del 1° de febrero al 19 de mayo.
El objetivo del esquema de financiamiento en tres y seis cuotas con tasa diferenciada es “estimular la demanda de bienes y servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía”. Tal como había informado 
, el interés será equivalente al 85% de la tasa que el Banco Central (BCRA) aplica a los plazos fijos. Cono ahora el rendimiento de los depósitos es de 110% anual, la tasa del plan quedaría en 93,5%.
Esto sucede en un contexto en el cual se perfila una fuerte baja en el nivel de consumo de varios rubros. Según el análisis aportado por Marcela Romero, gerenta general de Electrolux Group, la gente está cautelosa, y ya no se evidencian las compras por ‘reserva de valor’ en bienes durables que se vieron “en años anteriores ante momentos de incertidumbre económica”.
Rubros alcanzados
Según la mencionada resolución, podrán ser adquiridos con los planes de financiamiento los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país de las siguientes categorías.
● Línea blanca. Comprende aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
● Indumentaria. Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios), y artículos de joyería y relojería.
● Calzado y marroquinería. Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería.
● Celulares. Equipos de telefonía con tecnología 4G.
● Muebles. Todos los que sean para el hogar.
● Bicicletas. Incluye las eléctricas y las partes y/o piezas.
● Motos. Todas las que tengan un precio no superior a $1,3 millones. Servicios educativos.
● Comprende cursos de idioma, de informática, deportivos y de actividades culturales.
● No incluye escuelas ni universidades.
● Colchones. Incluye sommiers.
● Libros. Textos escolares y otros. Anteojos y lentes de contacto.
● Es para productos recetados cuyo precio final no supere los $97.000.
● Artículos de librería. Comprende útiles escolares (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, entre otros).
● Juguetes. Entre otros productos, están los juegos de mesa.
● Servicios técnicos. Todos los vinculados con electrónica y electrodomésticos para el hogar.
● Repuestos. Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a GNC y autopartes.
● Instrumentos musicales.
● Computadoras, notebooks y tablets.
● Iluminación. Todos los artefactos, incluyendo de tecnología led.
● Televisores. También monitores.
● Perfumería. Productos de cosmética y de cuidado personal. Pequeños electrodomésticos.
● Deporte. Servicios de preparación física, incluyendo gimnasios. Equipamiento médico. Equipos de terapia respiratoria (aparatos de oxigenoterapia, nebulizadores); mobiliario (camas ortopédicas, ayudas para el baño, como sillas para bañarse o de transferencia, barras de sujeción); sillas de ruedas; ortesis, ortopedia y sus partes (prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Se establece un tope para el rubro de $1,16 millones.
● Maquinaria y herramientas.
● Taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestidos, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
● Espectáculos y eventos. Obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, con un tope de $62.000. Elementos durables de cocina.
● Ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.
● Reparación de vehículos automotores y motocicletas.
● Aguaycloaca.Kitparalaconexión domiciliaria a los servicios.

93,5%
Tasa de interés

El costo del financiamiento será equivalente al 85% de la tasa de interés que otorgan los depósitos bancarios a plazo fijo, que hoy es de 110% anual

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.