miércoles, 31 de enero de 2024

DANIEL SCIOLI Y EL PAPA FRANCISCO


Arrecian los rumores sobre la llegada de Scioli a Turismo, Ambiente y Deportes
El embajador, cercano a Francos, podría sumarse al equipo de Milei; su hermano fue ratificado en el BICE y su hija colaboró en una gira

Nicolás Scioli director del Bice




En medio de los rumores sobre la incorporación de Scioli al Gobierno, su hermano menor, Nicolás Scioli, fue confirmado en su puesto de director del banco Bice, un cargo que también venía ocupando durante el gobierno de Alberto Fernández.

Lorena Scioli asesora




La hija mayor y asesora del exgobernador bonaerense durante la campaña electoral acompañó a la subsecretaria de turismo, Yanina Martínez, durante una feria internacional en Madrid. turismo es, precisamente, una de las áreas que absorbería Scioli.

Jaime Rosemberg
Caía la tarde del viernes cuando Daniel Scioli ingresó en la Casa Rosada y se dirigió al despacho que, en la planta baja, ocupa el ministro del Interior, Guillermo Francos. La aparición del aún embajador argentino en Brasil en una reunión que duró una hora alimentó todavía más los rumores de un inminente desembarco en el gobierno nacional. Más precisamente como secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, un puesto aún vacante en el que Francos quiere ver a su antiguo amigo, aunque la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei.
“No hay novedades”, comentaron, lacónicos, cerca del exgobernador bonaerense y exprecandidato a presidente por Unión por la Patria, desde donde recordaron que el pliego de Scioli para continuar como embajador en Brasil (con plácet otorgado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva) se encuentra en el Senado, aunque no sería tratado en el recinto hasta dentro de al menos tres semanas.
Más allá de las desmentidas oficiales, al paso de Scioli por la Casa Rosada y el nunca rechazado interés de Francos por tenerlo como funcionario multifunción se sumaron otros datos que marcan que el operativo sigue vigente. El jueves, por caso, se oficializó la continuidad de Nicolás Scioli (hermano del exmotonauta) como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), aunque cerca del embajador en Brasil evitaron conectar el nombramiento con un acuerdo global.
Otro dato más que significativo se dio en Madrid, donde en las últimas horas finalizó la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Allí estuvo Lorena Scioli, convertida en referente y asesora de confianza de su padre, acompañando a la actual subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. Testigos y asistentes a la feria internacional aseguraron a que la hija mayor de Scioli acompañó a Martínez en distintos eventos relacionados con la feria, estuvieron juntas en el stand nacional y compartieron varias cenas. “Son amigas”, relativizaron cerca del exgobernador bonaerense.
Otro nexo
En relación con el vínculo con Francos, Scioli tiene a otro conocido ya en funciones como Javier Milano Rodríguez, actual secretario de Provincias, quien fue mano derecha de otro hermano, José “Pepe” Scioli, en la fundación Dar.
“Francos lo traería encantado, siente que la gente lo reconoce a Scioli y que podría manejar las tres áreas de taquito. También sería algo políticamente significativo”, comentan desde un despacho de la Casa Rosada, aunque reconocen que la decisión final no la tomaría otro que el propio Presidente, que en principio avaló la continuidad de Scioli como embajador en Brasil, luego de cumplir el mismo rol durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Daniel siente que no le debe nada al kirchnerismo”, dicen interlocutores del aún embajador, criticado por algunos de sus excompañeros de gabinete y el propio expresidente por aceptar continuar en la gestión. En silencio, otros excompañeros le dan la razón.
Scioli fue elegido por el Gobierno para continuar como embajador político en Brasil, en una lista corta enviada al Senado de solo siete nombres: Gerardo Werthein (Estados Unidos), Axel Wahnish (Israel), Mariano Caucino (India), Sonia Cavallo (OEA), Ian Sielecki (Francia) y Guillermo Nielsen (Paraguay).
Mientras espera la decisión del Gobierno sobre su futuro, Scioli continúa en su rol de embajador, y aunque trascendió que Lula da Silva seguiría molesto por el amable vínculo entre Scioli y su antecesor Jair Bolsonaro (aliado regional de Milei), lo cierto es que Itamaraty dio el aval para su continuidad.
Por las dudas, avanzado el segundo semestre del año pasado y cuando su decisión de volver al país estaba tomada, Scioli anotó a su hija menor en un colegio primario de Buenos Aires, después de que la niña estuviera en el jardín de infantes en Brasilia.
Luego llegaron las elecciones y el ofrecimiento de continuidad en el país vecino, aunque los rumores de su ingreso al gabinete no se terminaron. Por el contrario, crecieron en los últimos días, a la espera de la definición presidencial.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El Papa confirmó su encuentro con Milei, pero abonó las dudas sobre su viaje al país
Francisco volvió a relativizar los agravios del Presidente; señaló que su eventual llegada a la Argentina “está entre paréntesis” y no fue organizada aún
Elisabetta PiquéFrancisco dijo que espera dialogar con Milei

ROMA.– El papa Francisco volvió a confirmar la posibilidad de un viaje a la Argentina en la segunda mitad del año, algo que sin embargo consideró “una hipótesis” que “por ahora está entre paréntesis”, al precisar, por otro lado, que “la organización de la visita aún no ha comenzado”. El Pontífice habló así en una extensa entrevista que concedió al diario italiano La Stampa, en la que también volvió a relativizar los agravios que le dedicó en el pasado el presidente Javier Milei, a quien confirmó que recibirá próximamente en el Vaticano, cuando el mandatario viaje para asistir a la canonización de la beata María Paz Figueroa, Mamá Antula, el 11 de febrero próximo.
Ante una pregunta de si se había sentido ofendido por los ataques de Milei, en efecto, Francisco contestó que no. “Las palabras en campaña electoral van y vienen”, aseguró, como ya había dicho en diciembre en una entrevista a un canal de televisión mexicano.
En 2020, antes de lanzarse formalmente a la política, el libertario había calificado al Papa de “imbécil” y dijo que era “el representante del maligno en la Tierra”. Ya en la campaña presidencial, dijo que Francisco “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y viola los diez mandamientos al defender la “justicia social”. Luego volvió sobre sus dichos y, ya convertido en presidente, invitó formalmente al Papa a visitar la Argentina.
El Pontífice confirmó luego su próximo primer encuentro con Milei en Roma, que se dará dentro de menos de dos semanas. “El 11 de febrero vendrá a la canonización de Mamá Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre el saludo con las autoridades en la sacristía”, explicó, al referirse a este espacio de la Basílica de San Pedro donde tendrá lugar la ceremonia solemne de canonización de la que se convertirá en la primera santa argentina. “Y después sé que ha pedido cita para un coloquio conmigo: he aceptado, así que nos veremos. Y estoy listo para iniciar un diálogo con él –palabra y escucha–, como con todos”, agregó, al aludir a la audiencia que tendrá lugar al día siguiente, lunes 12, en el Palacio Apostólico.
Al ser preguntado sobre los viajes internacionales en agenda en 2024, por otro lado, el Papa, de 87 años, volvió a mencionar la Argentina. Dejó en claro que tiene la intención de hacer el tan demorado viaje a su patria, pero que aún no está decidido. Al enumerar los destinos internacionales de este año, en efecto, dijo: “Uno es Bélgica. Otro, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, en agosto. Después está la hipótesis de la Argentina, que sin embargo tengo por ahora ‘entre paréntesis’; la organización de la visita aún no ha comenzado”. “En lo que respecta a Italia, iré a Verona en mayo y a Trieste en julio”, agregó.
En una entrevista a un programa televisivo, el 14 de enero pasado, el Papa ya había confirmado que tenía la intención de viajar a la Argentina en el segundo semestre del año. En esa ocasión, entrevistado por el prestigioso periodista Fabio Fazio, habló del “momento difícil para el país”, y anticipó: “Está en programa la posibilidad de hacer un viaje en la segunda parte del año, porque ahora hay un cambio de gobierno, hay cosas nuevas y yo también tengo otros compromisos”.
“Quiero ir allí”, reiteró, como hizo en diversas entrevistas que concedió en marzo del año pasado, incluso a la nacion, en ocasión de los diez años de pontificado. “Diez años está bien, está bien, puedo ir”, agregó, aludiendo al hecho de que en sus diez años de pontificado, si bien visitó varios países de su continente –Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, México–, nunca pisó su país, una asignatura pendiente.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.