jueves, 21 de julio de 2016

PAULA....PARA VER Y REFLEXIONAR


Un film para retratar la desigualdad
La ópera prima del director argentino Eugenio Canevari

Llega a las salas Paula, la ópera prima de Eugenio Canevari que pone el foco en un asunto espinoso: el rol determinante de la pertenencia de clase cuando se trata de decidir sobre la interrupción de un embarazo no deseado.



"Si bien el tema me interesaba desde antes, es a partir del caso de Romina Tejerina que empecé a involucrarme más y a investigar -cuenta el cineasta, nacido en Pergamino y radicado hace años en Barcelona-. Me parece inaceptable que sigan muriendo mujeres por causa de abortos clandestinos realizados en condiciones de insalubridad. Diría que la película es, en buena medida, un intento de retratar esta desigualdad de derechos entre las clases acomodadas y los que menos tienen."


Protagonizada por la joven Denise Labbate en el rol de Paula, niñera que trabaja para una familia adinerada de Pergamino, la película tiene también un buen trabajo de Estefanía Blaiotta, una madre hostil e indolente que trata a su empleada con la misma indiferencia que a sus propios hijos. "Denise se presentó al casting y me convenció por su frescura y su naturalidad. De inmediato supe que era ella. Entre los dos fuimos dándole forma al personaje a lo largo del rodaje: su forma de pensar, su forma de caminar... Hacia el final del trabajo ya no hacía falta hablar, Denise ya sabía lo que yo esperaba de ella. Fui muy afortunado", comenta el realizador.
Film de tiempos muertos y pocas palabras, Paula gira en torno de un personaje, el de la chica que debe esconder su embarazo mientras la sociedad que la rodea no muestra el más mínimo interés por su situación: "Todos prefieren mirar para otro lado -explica Canevari-. El hecho de que las cosas no se digan ni se muestren demasiado sirvió para crear una atmósfera donde la violencia está en un plano más sugerente, pero a la vez más perturbador".



Canevari acumuló experiencia en el cine desde los 18 años, colaborando en distintos rodajes. A los 20 se mudó a Bruselas para estudiar fotografía fija. Finalmente se instaló en Barcelona y allí se graduó como director en la Escuela de Cine Bandeapart. Actualmente da clases de actuación para cine en una escuela catalana y prepara una película con sus alumnos. También escribe el guión de un largometraje ambientado en el mundo del circo que espera filmar en 2018. Sus gustos cinematográficos son variados: "Disfruto tanto viendo una película de Jacques Tati como una de Lisandro Alonso. Mis referentes son muchos. ¿Los ineludibles? Robert Bresson, Yazujiro Ozu, Luis Buñuel, Chantal Akerman y John Cassavetes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.