jueves, 28 de julio de 2016

UNA LINDA HISTORIA PARA COMPARTIR; UNA GRAN EMOCIÓN Y ALGUNA LÁGRIMA

Carlos Rey le cuenta a su hijo el origen de la Guardia en el Mausoleo del Gral. José de San Martín. Nos llegó esta historia y queremos compartirla también con vos ¡No te la pierdas!

"Esta mañana, cruzando la Plaza de Mayo hacia el subte junto a mi hijo tuvimos la oportunidad de ver pasar un grupo de granaderos que se dirigía a la catedral a hacer el cambio de guardia en la entrada del mausoleo del Gral. San Martin y los seguimos para ver la breve ceremonia, momento que aproveché para volver a relatarle a mi hijo la historia de esa ceremonia:
“En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes; la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.
54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martin; los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.
Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firma el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin; cuatro años mas tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial; desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martin, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la casa rosada; así cada día hábil, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe; ¿por qué siete? ¿Por qué no? ¿10 ó 12? En memoria de aquellos últimos 7 granaderos que en 1880 fueron los primeros en realizar, por motu propio, esa custodia.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.