Es un conjunto de expresiones, representaciones y manifestaciones culturales producidas socialmente que tienen el valor de la memoria compartida y de generar sentimientos de identidad y continuidad, puede tener un soporte material.
El patrimonio nos permite reflexionar sobre la realidad y sobre nosotros como comunidad en la medida que pueda transmitirse de una generación a otra y ser recreado.
Concurso literario “Un café, una historia” Te invitamos a participar del concurso literario. Desde el 2 de enero de 2018 hasta el 15 de Abril de 2018
La Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires convoca desde el mes de enero de 2018 a al concurso literario denominado “Un café, una historia”.
Los relatos serán evaluados por un comité integrado por miembros pertenecientes a diferentes espacios vinculados a la literatura y al patrimonio.
Bases y condiciones del concurso:
1) Los relatos, que se ajustarán al título de la convocatoria, deberán de estar escritos en castellano.
2) La participación en el concurso es absolutamente gratuita, quedando a cargo de los postulantes los gastos que insuma su participación.
3) La extensión del relato no podrá ser superior a 8000 caracteres con espacio a una sola carilla, espaciado de 1.5 y fuente Arial 11. No se admitirán textos manuscritos.
4) Podrán participar personas físicas de cualquier nacionalidad, que hayan cumplido los 18 años de edad.
5) Cada concursante no podrá participar con más de un relato.
6) Los textos habrán de ser originales e inéditos. Todo concursante declara bajo su exclusiva responsabilidad, la autoría del relato o cuento consursante. El texto no debe haber participado en otros certámenes.
7) Los relatos se entregarán en formato digital al siguiente correo electrónico concursonarrativa.gopat@gmail.com
En el mismo Correo Electrónico se enviarán dos archivos en formato Word.
En uno de ellos irá el Relato con su seudónimo y en el otro archivo los datos personales del autor.
El asunto del mail será el “Título del relato” y el nombre de su autor.
Datos personales a consignar:
Título de la obra
Seudónimo
Nombre(s) y apellido(s)
Breve reseña biográfica (no deberá sobrepasar una página)
Domicilio y país de origen
Teléfono(s)
Fecha de nacimiento
Número y tipo de Documento de Identidad
Correo electrónico
8) La presentación a este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho de propiedad exclusivo a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, específicamente a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
9) La temática del relato es libre con una única condición: El bar/café porteño” y/o el barrio porteño en donde se ubica geográficamente, deberán tener un papel relevante en la acción del texto concursante.
Ese ámbito o protagonismo (del bar/café y el barrio) deberá ser alguno o algunos de los denominados “Cafés Notables” de la ciudad de Buenos Aires (Se adjunta en Anexo la lista de los mismos con el barrio en el que se encuentran ubicados).
La idea central de esta condición es rescatar y promover el bar/café dentro de su barrio como un ámbito social o individual en el que transcurren o se recrean las historias de la comunidad, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad la literatura y el bar son un dúo de rica y amplísima tradición que va desde las antiguas tertulias coloniales a los talleres literarios de hoy, convirtiendo a Buenos Aires la ciudad con más actividad literaria del mundo.
10) La admisión de textos comienza el día 2 de enero de 2018 y finaliza el 15 de Abril de 2018.
Jurado, Premios y Distinciones:
11) El Jurado estará integrado por:
Representante de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires
Pablo Vinci (Escritor)
Gabriel Seisdedos (Vicepresidente del Centro PEN Argentina)
Alejandro Vaccaro (Presidente de la Sociedad Argentina De Escritores)
Presidente de la Cámara de Bares Notables
La decisión final que designe a los ganadores será por mayoría de los votos del Jurado.
Los ganadores obtendrán como premio la publicación su texto en un libro donde se recopilarán los cuentos premiados, diploma consignando el premio o la mención obtenida y libros de temática patrimonial porteña.
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases. La decisión del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto alguno de los premios.
Consultá el listado de Bares Notables de la Ciudad.
Monumento a las víctimas de fiebre amarilla en Plaza Florentino Ameghino donde funciono el Cementerio del Sur
Efemérides
27 de Enero de 1871 - La epidemia de fiebre amarilla
En esta fecha se detecta el primer caso de fiebre amarilla en la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de una terrible epidemia que se extendió por más de 140 días y que los costó la vida a cerca de 14.000 habitantes. Los barrios del sur, donde se concentraba el mayor número de pobladores; fueron los más castigados. En esta zona, el rápido crecimiento de la población había desbordado la infraestructura de las viviendas que no estaban preparadas para resistir ese aumento. Ante la epidemia los miembros de la clase alta se trasladaron al norte, transformando en residenciales zonas como Belgrano, que hasta ese momento estaban dedicadas a quintas de fin de semana o lugares de paseo. Por otro lado, el sur comenzó su declinación y fue poblado por las clases medias y bajas que se instalaron en algunas de las viejas casonas “patricias” y las convirtieron en conventillos. La cantidad de muertes registradas colmaron la capacidad del Cementerio del Sur (ubicado donde hoy se encuentra la plaza “Ameghino”) y en gran medida también ocurrió lo mismo con el Cementerio de la Recoleta, lo que obligó a habilitar un nuevo espacio: el cementerio de la Chacarita. Además de las consecuencias fatales y el desarrollo del norte y el deterioro del sur, produjo otro tipo de cambios relacionados con las mejoras sanitarias y las obras de infraestructura. Fuente: Archivo técnico – Subgerencia de Investigaciones- GOPAT
|
Asesoramiento técnico gratuito
Presentamos algunas pautas y recomendaciones básicas, que oriente en la tarea de encarar la reparación de las fachadas de los edificios, respetando las pautas de preservación.
Como se sabe toda construcción está sometida a un proceso de envejecimiento progresivo e inevitable. Este proceso puede acelerarse o retrasarse en función de una rutina de mantenimiento preventivo.
Nuestro objetivo es presentar una guía práctica, con pautas y recomendaciones básicas, que oriente en la tarea de encarar la reparación de las fachadas de los edificios, respetando las pautas de preservación.
Al instalar la cultura del mantenimiento, prevenimos los daños que, una vez acentuados, resultarán difícilmente reparables y económicamente más onerosos.
Patologías en acabados de fachadas
Patologías en cerramientos y cubiertas
Patologías en componentes interiores de edificios
¿Sabías que hay una escultura de Hugo del Carril en la estación San Pedrito del subterráneo línea A?
Los vecinos del barrio de Floresta, los miembros de la Comisión Directiva de la Escuela Museo Gral. Urquiza y, asociaciones de la Comuna 7 le solicitaron al talentoso Antonio Pujía, la realización de una escultura en homenaje a Hugo del Carril, que vivió en la Av. San Pedrito 256. El busto es de bronce y mide aproximadamente 60 cm y, fue inaugurado el 21 de septiembre del 2015. Observamos que la figura del cantante sale de la pared saludando con su mano en alto y con una gran sonrisa a la gente que pasa diariamente por la estación San Pedrito. En lugar de un círculo que tienen todas las guitarras para que brote la música, el artista Antonio Pujía quiso que la guitarra de Hugo del Carril fuera en forma de corazón, que es donde brotan sus ideas, sus acciones, su sensibilidad.
Los vecinos del barrio de Floresta, los miembros de la Comisión Directiva de la Escuela Museo Gral. Urquiza y, asociaciones de la Comuna 7 le solicitaron al talentoso Antonio Pujía, la realización de una escultura en homenaje a Hugo del Carril, que vivió en la Av. San Pedrito 256. El busto es de bronce y mide aproximadamente 60 cm y, fue inaugurado el 21 de septiembre del 2015. Observamos que la figura del cantante sale de la pared saludando con su mano en alto y con una gran sonrisa a la gente que pasa diariamente por la estación San Pedrito. En lugar de un círculo que tienen todas las guitarras para que brote la música, el artista Antonio Pujía quiso que la guitarra de Hugo del Carril fuera en forma de corazón, que es donde brotan sus ideas, sus acciones, su sensibilidad.
| |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.