lunes, 5 de febrero de 2018

RED SUBE


Red SUBE:
con usuarios bien informados y pocas quejas, se implementó el nuevo sistema de boleto multimodal
Los aumentos de boletos de colectivos y trenes vinieron acompañados de una nueva modalidad de viaje; la aplicación de los descuentos sobre la tarifa social y la duración de la franja horaria del beneficio, entre las dudas más recurrentes 
"Estoy feliz: con este nuevo sistema me voy a poder ahorrar unos pesos para hacerle un regalo a mi vieja", dice Florencia . La empleada administrativa de 27 años realiza de lunes a sábados el mismo recorrido. Se toma el colectivo 148 desde su casa en Florencio Varela hasta la estación de trenes de esa localidad. Desde allí, viaja en el Roca hasta el centro de transbordo en Constitución. Ya en la Capital, combina la línea C de subterráneos con la D hasta Palermo, donde trabaja. Desde hoy ese recorrido le cuesta un 75% menos.
Con la llegada del nuevo sistema que integra todos los medios de transporte público -colectivo, subte, tren y metrobus- del área metropolitana de Buenos Aires , vigente desde esta mañana, muchos usuarios que realicen una o más combinaciones tendrán descuentos en sus boletos. Según datos oficiales, el beneficio alcanza al 40% de los pasajeros que viajan por día.
SUBE
Los aumentos de los boletos de colectivos y trenes vienen acompañados de una nueva modalidad de viaje. El Gobierno anunció la creación de la Red SUBE,un sistema mediante el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice, siempre en un período de dos horas contadas desde el primer viaje.
El Gobierno oficializó el esquema de los aumentos de transporte
"La Red SUBE es una manera de empezar a direccionar el subsidio al pasajero. De esta forma, se empezará a subsidiar más al que viaje más", dijo el ministro de Transporte,Guillermo Dietrich .
A continuación, las principales preguntas y respuestas de la implementación del boleto moltimodal.
¿Que es el Plan SUBE? Es un sistema que genera descuentos a partir del segundo viaje, siempre que se tome dentro de las dos horas a partir de la compra del primer boleto.
¿De cuánto es el descuento? El primer viaje se paga el 100% del boleto. El segundo se paga un 50% del pasaje y a partir del tercero, el 25% del valor.
¿Cuántos tramos se pueden tomar? El máximo de tramos que se puedan tomar dentro de las dos horas es de cinco boletos.
¿Qué pasa después del tercer tramo? Por el tercero, el cuarto y el quinto se paga sólo 25% del valor del viaje.
¿Cuándo se empieza a aplicar? El primero de febrero.
¿Qué medios de transporte se podrá utilizar? Todos: el colectivo, el tren y el subterráneo porteño.
¿Qué pasa con los colectivos de media distancia? Ingresan al sistema y se descontarán ocho pesos por cada tramo.
¿Dónde se aplica? En toda el Área Metropolitana, durante los siete días de la semana.
¿El interior está incluido? No, es sólo para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
¿Hay que hacer algún trámite? No, no es necesario que se complete ningún trámite, ya que la tarjeta SUBE reconocerá los viajes y efectuará inmediatamente el débito del boleto con el descuento incluido.
¿Sirven todas las tarjetas SUBE? Sí, todas las tarjetas, sean nominadas o no, tendrán el mismo descuento.
¿Cómo se cuentan las dos horas de tiempo? Cuando un pasajero se tome un medio de transporte (tren, colectivo o subte) se activa esa ventana de dos horas. Dentro de ese tiempo se pueden hacer hasta cinto trasbordos con los descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en todos los demás.
¿Qué pasa si en el último tramo se consume el tiempo? Las dos horas se calculan hasta pagar el último tramo. Es decir, los 120 minutos es hasta pagar el viaje final, independientemente de lo que dure.
¿Cuántas ventanas de dos horas se abren en el día? El sistema no discrimina entre la ida a trabajar o la vuelta. Por lo tanto, cada pasajero que pague un boleto abre una ventana de dos horas, independientemente de la hora que sea. Es decir, en el extremo, una persona podría abrir 12 ventanas por día, y pagar solamente en los primeros 12 boletos el 100% del pasaje. Los demás tendrán subsidios.
¿Qué pasa con la tarifa social? Los beneficios de la Red SUBE se suman a la tarifa social, por lo tanto, se mantendrán los descuentos con los precios de la tarifa social.
¿Qué costo tiene el sistema? El Gobierno estima que tendrá un costo de entre $ 4000 y $ 5000 millones en 2018, aunque dependerá de otras variables como combustibles y aumento salarial.
¿Quién lo paga? El gobierno nacional.
¿Qué pasa con el Subterráneo? También es parte del Plan SUBE. El costo que genere la merma en la recaudación por ser segundo o tercer viaje lo financiará el gobierno porteño.
¿Cuál es el costo del subsidio para el subte? Alrededor de $ 400 millones por año
Lo que más pregunta la gente es sobre la tarifa social: si los descuentos son
acumulativos

En la terminal de Constitución hace mucho calor. Los trabajadores del Ministerio de Transporte de la Nación están apostados en los accesos de las calles Brasil y Hornos. Entre ellos están Mariela y Julián, que reparten folletos informativos sobre los nuevos cambios en la Red SUBE. "Lo que más pregunta la gente es sobre la tarifa social: si los descuentos son acumulativos", explica Mariela, que no para de mover las manos repartiendo los volantes. Su trabajo en Constitución comenzó hace dos semanas y ya llevan repartidos 65.000 folletos. "Casi todos se frenan para leerlos, se toman su tiempo; prefieren perder un tren pero saber de qué se tratan los cambios en el boleto", dice Julián.
Graciela corre por el andén N°9. La mujer de 67 años viajó en colectivo desde Tribunales hasta Constitución, donde se tomará el tren que va hacia La Plata. "Sabía de los cambios en los boletos por la tele. Pero todavía no me queda claro el tiempo que dura el beneficio", dice Graciela. Para obtener los descuentos en los boletos, las combinaciones deben hacerse en un lapso de dos horas. Cada 120 minutos el sistema se reinicia: en el primer viaje se paga el valor total, en la primera combinación un 50% y a partir de la segunda combinación un 75%.
Según el Gobierno, el nuevo sistema tiene un costo de casi 5000 millones de pesos, cuya variación dependerá de variables como los combustibles y los aumentos salariales
Según el Gobierno, el nuevo sistema tiene un costo de casi $5000 millones, cuya variación dependerá de variables como los combustibles y los aumentos salariales.
Con la nueva Red Sube se pueden hacer hasta cinco combinaciones y el descuento es personal: cada uno debe usar su tarjeta SUBE. "Ya me habían dicho que iban a aparecer beneficios en febrero, pero no sabía lo de la tarjeta individual", cuenta Cristina Elías. Con ella están Juan, de 7 años, y Nicolás, de 8. La madre tuvo que pasar su tarjeta para los tres y los descuentos no se le aplicaron.
Con usuarios informados y pocas quejas, se implementó el nuevo sistema de boleto multimodal 
En Once la situación era similar. La mayoría de los usuarios estaba al tanto de las nuevas tarifas. Nora es ama de casa y todos los días viaja desde la Capital hasta Morón. "Me tomo el 188 y el Sarmiento", comenta Nora, cuando la memoria le juega una mala pasada y olvida el número de la otra línea que aborda cuando baja del tren.
Desde el andén N°4 sale el tren con destino a Merlo. Allí esperan Sergio y Abel, dos trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Para ellos el nuevo sistema es positivo "porque si bien con las combinaciones el precio del boleto baja, a largo plazo tiene proyectado nuevas subas. Pero van a ser escalonados, no como la luz o el agua. 
Las nuevas tarifas proyectadas para las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza son a partir de febrero de $2,75 con aumentos de 25 centavos en abril y finalmente en junio. Las líneas Mitre, Sarmiento y San Martin pasaron de $4 a $5,50. En abril el valor del boleto será de $6,25 y en junio 50 centavos más. Por su parte los colectivos pasaron a cobrar $8 el boleto con próximos aumentos de un peso en abril y en junio.

J. I. G.

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