lunes, 4 de junio de 2018

LECTURA RECOMENDADA


Jitler, de Gabriel Báñez
Una trama ficticia y verdadera

Resultado de imagen para Jitler, de Gabriel Báñez
Las cosas verdaderas llegan a un punto en que, de tan gastadas, dejan de serlo", dice el anónimo periodista y narrador de Jitler, nouvelle póstuma del platense Gabriel Báñez (1951-2009). La frase sintetiza la propuesta de la obra, que gira en torno de la presencia nazi en la Argentina y tiene como punto de partida el descubrimiento de unos escritos por parte del protagonista, en 1984. El autor de uno de ellos, "Textos eróticos del Río de la Plata", es Robert Lehmann-Nitsche (1872 -1938). Este científico alemán, un personaje real, fue jefe de Antropología del Museo de La Plata.

Resultado de imagen para Jitler, de Gabriel Báñez
La trama suma los nombres de los austríacos Oswald Menghin (designado, en 1957, profesor en la Universidad Nacional de la Plata) y Aribert Heim (médico acusado de haber asesinado a centenares de prisioneros en campos de concentración). También se citan fragmentos de unas extravagantes "Investigaciones Astromitológicas de la Fantasía Humana en la Argentina" que hablan del "carácter amoral comprobado en la conducta de los aborígenes originarios".
Báñez incursiona con comodidad en varios registros -de lo erudito a lo coloquial-, siempre fiel a un sentido lúdico de la literatura. Mediante una combinación de datos ficticios y verdaderos, la nouvelle explora, además, las fabulaciones sobre la posible huida de Hitler a nuestro país. Aunque el argumento por momentos corre el riesgo de enredarse en un exceso de información, Báñez (autor, entre otras novelas, de Paredón paredón y Cultura) supo resistir la tentación de excederse en los elementos disparatados y optó, apoyado en su sólida prosa, por una saludable concisión.

Jitler
Por Gabriel Báñez
La Comuna. 111 páginas $ 100

F. F. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.