viernes, 8 de junio de 2018

MUSEO SAAVEDRA....AGENDA



La cartelera del Museo Saavedra
Buenos Aires, a vista de pájaro
Sigue en exposición la obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin (1839-1919). Inédito y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto), se trata de un mural en el que se puede apreciar a la ciudad en una vista área panorámica, desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, esta obra fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico”, en la ciudad de San Francisco, en el año 1915.


El mural se exhibe en la sala de exposiciones del Museo Saavedra.
Es monumental en su concepción e insuperable, ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que aún no existía. “A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires”, describen desde el Museo Saavedra. Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva la institución y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

Actividades culturales
En el marco del ciclo de charlas sobre ecología, el sábado 9 de junio a las 16.30 se presentará el libro Deseo consumido. En él, las periodistas Evangelina Himitian y Soledad Vallejos realizaron una profunda investigación, indagando historias, experiencias y razones para comprender hacia dónde nos llevan el hiperconsumo, la cultura del descarte y de la acumulación. El encuentro estará encabezado por el Lic. Hugo Campos.
Un día después, el domingo 10 a las 18, habrá un ciclo de conciertos de música antigua coordinado por Javier Gelati. Contará con la interpretación de “Madame 415” a cargo de las brasileñas Beatriz Pavan (piano antiguo), Cristiane Carvalho (flauta dulce) y Rosana Araújo (traverso). Se tocarán obras de Boismortier, Corelli, J. S. Bachy Quantz.
El domingo 17 de junio a las 16, en tanto, será el turno del ciclo de teatro leído. El grupo Teatrovadores llevará a escena reconocidas obras de la dramaturgia nacional, con la coordinación de Sergio Pereyra Esquivel.



Este mes habrá un ciclo de conciertos de música antigua.
Para los chicos
Los domingos 10 y 24 a las 16 los niños podrán divertirse con Lo que susurra el mar, un espectáculo de títeres y cuentos ideado por María Mercedes Córdoba. La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar del teatro, la literatura y el canto popular en un ambiente de juego y alegría.
Si de diversión hablamos, también se puede dar una vuelta por la calesita ubicada en el parque aledaño al museo. Entre sus juegos cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que los chicos disfruten al ritmo de la música argentina. Está abierta los sábados, domingos y feriados de 12 a 14 y de 15 a 18, con la compañía del Prof. Daniel De Lorenzi.
Además, como el mes pasado, en junio se repite el ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce la ilusión del movimiento. Se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón y Alemania y también cortos de cine mudo cómico de los geniales George Méliès, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros. La actividad, coordinada por Alejandra Ruiz, se desarrollará el domingo 24 a las 17.30. Podrán participar niños de seis años en adelante.


Los chicos disfrutarán de un show de títeres a cargo de María Mercedes Córdoba.
Talleres para todos los gustos
Cabe recordar que durante todo el año está abierta la inscripción a los talleres del museo, que comenzaron el 12 de marzo y se extenderán hasta el 31 de diciembre. Las temáticas son variadas, pero con un mismo objetivo: profundizar en las artes y la cultura. Son los siguientes: Caminos de la filosofía (martes de 10 a 12), Ciudad y Arquitectura (martes de 14 a 16), Letra y música argentina (miércoles de 10 a 12), Todos los cuentos del mundo(jueves de 10 a 12), Teatro leído (jueves de 12.30 a 14.30), Arqueología urbana y Turismo científico (viernes de 10 a 12) y Vínculos entre el cine y la literatura (sábados de 11 a 13).
La inscripción es gratuita y se realiza en el horario de cada taller, que son coordinados por destacados profesionales de sus respectivas materias. Para información más detallada, consultar la página web del museo.

Datos útiles
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309
4572-0746 / 4574-1328
museosaavedra_direccion@buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/museosaavedra
Facebook0TwitterGoogle+WhatsAppCompartir
Actividades culturalesCiudad de Buenos AiresCulturaMuseo SaavedraSaavedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.