domingo, 19 de agosto de 2018

COdeINEP.....BLOG



BLOG
Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
¿Precauciones de Contacto o Precauciones Estándares?
Acceder al artículo »




¿PRECAUCIONES DE CONTACTO O PRECAUCIONES ESTÁNDARES? Para pacientes con BLEE.

Por Mg. Stella Maimone

Según una investigación presentada en el 28º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), las precauciones de contacto, usadas además de las precauciones estándar, aplicadas a todos los pacientes, no limitó ni previno la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos en las salas de hospital y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Las salas de hospital pueden albergar bacterias que producen Betalactamasas de espectro extendido (BLEE), una enzima que liberan algunas bacterias y como resultado, los antibióticos (ATB) más usados ​​comúnmente, como la Penicilina y las Cefalosporinas, son ineficaces para tratar éstas bacterias. El resultado para los pacientes infectados con Enterobacteriaceae productoras de BLEE, como Escherichia coli (E. coli) y Klebsiella pneumonia (K. pneumonia) puede ser mortal.


El autor de la presentación, Dr. Friederike Maechler, del Institut für Hygiene und Umweltmedizin de la Charité de Berlín, examinó las tasas de colonización con Enterobacterias de BLEE para determinar si las precauciones de contacto, tenían algún efecto sobre la incidencia de la colonización adquirida en el hospital.
Maechler y su equipo evaluaron a los pacientes y monitorearon los protocolos, tanto para las precauciones de contacto como para las precauciones estándar, así como los protocolos de higiene de manos de las salas del hospital. Entre enero de 2014 y agosto de 2016, 38.345 pacientes ingresaron en una de las 20 salas participantes y permanecieron en el hospital durante al menos dos días.

Con el 84% de los pacientes examinados al menos una vez, la prevalencia de BLEE fue casi igual entre ambos protocolos de precaución. La prevalencia de las bacterias resistentes a los ATB fue del 9,7% para las precauciones de contacto y del 9,6% para las precauciones estándar.
Dijo Maechler: “Incluso con un extenso protocolo de detección para identificar todos los portadores de BLEE, nuestros datos no muestran ningún beneficio para las precauciones de contacto en las UCI para prevenir la propagación de BLEE. El análisis multivariado incluyó el cumplimiento de los hisopados de vigilancia, la prevalencia de BLEE en la admisión y la duración de la estadía, y no mostró ningún efecto protector para las precauciones de contacto sobre las precauciones estándar.
El cumplimiento de la higiene de manos del personal del hospital fue del 62 por ciento en el grupo de precauciones de contacto del estudio y del 61 por ciento en el grupo de precauciones estándar. La adherencia a los protocolos de precauciones fue del 85 por ciento y el 84 por ciento, respectivamente.
Las precauciones de contacto están indicadas en la actualidad, continua Maechler, cuando se atiende a pacientes que se sabe o sospecha que tienen una enfermedad grave, como una enfermedad gastrointestinal (diarreica), que se transmite fácilmente por contacto directo con el paciente o por contacto indirecto con artículos en el entorno del paciente. Las enfermedades que requieren precauciones de contacto pueden incluir incontinencia de heces causada por norovirus, rotavirus o Clostridium difficile, heridas por drenaje, secreciones no controladas, úlceras por presión, erupción generalizada o presencia de tubos y / o bolsas de ostomía que drenan fluidos corporales. Las precauciones de contacto pueden incluir, por ejemplo, el uso de guantes y/o una bata de protección descartable e individual para cada uso, resistente a fluidos al tocar al paciente, su entorno y pertenencias inmediatas.

Discusión

Este trabajo, muestra que con un mediano cumplimiento de higiene de manos y alto cumplimiento de precauciones estándar, las precauciones de contacto o aislamiento de contacto no son necesarias.
La pregunta sería ¿Cuál es el motivo para continuar con estas precauciones que aumentan los costos y muchas veces no se pueden realizar con los elementos indicados por falta de los mismos?
Por no cambiar, somos capaces de re usar los camisolines en el mismo turno, o día. Si no contamos con guantes suficientes lo reusamos para más de un uso con el mismo paciente, los llevamos en el bolsillo del uniforme o los dejamos sobre las mesadas para fraccionarlos de sus cajas originales, cuando sabemos que así se contaminan, y ya no cumplen su objetivo. Ponemos el énfasis en el camisolín, y compartimos enfermeros en la atención para varios pacientes. Separamos los carros de limpieza cuando el recurso humano es escaso y el tiempo también.

¿No sería mejor dedicarnos a educar y auditar los procesos, medirlos y alcanzar un alto cumplimiento para trabajar bien y no mal gastar recursos?

¿Por qué no nos animamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.