lunes, 6 de agosto de 2018

IDENTIDAD CULTURAL,


El poeta que cantó al Norte en clave de vanguardia
Manuel J. Castilla, poeta y periodista
A cien años del nacimiento del salteño Manuel J. Castilla, su obra mantiene una estimulante vigencia
Resultado de imagen para Manuel J. Castilla, poeta y periodista
El 14 de agosto se cumplirán cien años del nacimiento de Manuel J. Castilla en la localidad salteña de Cerrillos. Su inmensa obra poética estuvo consagrada a los habitantes del noroeste argentino: los mineros, los agricultores, las palliris, las comunidades indígenas y los pobladores de los cerros, todos ellos teñidos por la "lluvia verde" de la melancolía y la exaltación que conviven en sus poemas. Publicó trece libros de poesía y dos textos donde se reúnen crónicas y semblanzas de tono evocativo. "Ocasiones no sabía si las recordaba o las soñaba", escribió en Cómo era, compilación publicada por Leopoldo "Teuco" Castilla luego de la muerte de su padre, en julio de 1980. Influido tanto por los poetas del Siglo de Oro español como por los románticos alemanes, Castilla inmortalizó en su obra una región por medio de una lengua musical, meditativa y a la vez festiva.

Resultado de imagen para Manuel J. Castilla,LIBROS
"Es cierto que Castilla asienta su poesía en el noroeste, pero es más cierto lo contrario: de allí saca los datos para construir su lugar", dice el poeta Santiago Sylvester. Cuando por medio de la poesía se recrea un territorio, hacen falta otros elementos además de la geografía. "Hay que agregar historia, leyendas, memoria, lenguaje, y luego las intenciones del poeta, su propuesta -señala el autor de La conversación-. Estaba el paisaje rural, los asuntos americanos, la cultura popular y la naturaleza desbordada, pero faltaba el lenguaje, el giro amplio de la frase y una sutil y nada folklórica utilización del coloquialismo regional". Una expresión que caracteriza a Castilla es "la tierra de uno": no solo indica pertenencia, sino también identidad.
Resultado de imagen para Manuel J. Castilla,LIBROS

Recuerda Sylvester: "En 1966 recibió un Premio Nacional y el azar dispuso que viajáramos en el mismo tren hacia Buenos Aires, donde por entonces yo estudiaba. Castilla empezó a decir coplas en el vagón comedor y se armó una fiesta de canto y poesía con los camareros, algunos viajeros y un par de guitarras espontáneas: más de doce horas cantando y diciendo poemas y coplas, mientras en las paradas subían vendedores de tortugas, catas, gallinas hervidas y patay". Con sus amigos Eduardo Falú y el Cuchi Leguizamón, Castilla enriqueció el nuevo cancionero argentino. Trabajó además como periodista en el diario salteño El Intransigente.
La poesía completa de Castilla fue publicada en una coedición de Eudeba y Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en 2015. En el futuro, se van a editar otros tres libros del poeta salteño: una biobibliografia documental con correspondencias y críticas sobre su obra, otro tomo sobre su relación con la música folklórica y reediciones de sus recopilaciones de coplas populares: Coplas para cantar con caja y Coplas de Salta. Queda como tarea pendiente reunir en un solo volumen su poesía para niños.
Imagen relacionada
"Muchas vanguardias poéticas hispanoamericanas tuvieron una fuerte vinculación con matrices populares: entonaciones, músicas, formas y métricas -señala el poeta y editor Carlos Aldazábal-. La poesía de Castilla, como la de Lorca, Neruda o Vallejo, no es una excepción, y en muchos casos es deudora de esos gestos. Su originalidad fue construir el gesto vanguardista en el espacio de su región, sumándose al movimiento de La Carpa, pero llevando la expresión del Manifiesto de ese grupo hasta sus últimas consecuencias". El manifiesto de La Carpa fue redactado por otro poeta, el jujeño Raúl Galán. Para Aldazábal, Castilla manejó con maestría los dos registros: "Tanto en los poemas publicados en libros como en la letrística, construía un todo simbiótico con un paisaje que en él también era paisaje humano, a veces desequilibrado por las injusticias sociales que el poeta denunciaba". Ese aspecto de crítica social se observa claramente enCopajira, de 1949, libro dedicado a los mineros de Oruro y Potosí.
Resultado de imagen para Manuel J. Castilla,ESTATUA
La capacidad de observación del poeta se traducía en un registro de nombres propios, donde árboles, animales, montañas y personas asumían su particularidad. "Un ecologismo profundo y humanista expresado en un lenguaje vital, que unía las matrices de las culturas locales junto con las búsquedas más arriesgadas de las vanguardias poéticas del siglo XX", sintetiza Aldazábal.
"Suelo sentir la vida echándose en mis hombros. /Que lo que ella me entrega se me vuelve hermosura /y voy alegre por mi provincia como si dentro el sueño me mojase la lluvia", escribió Castilla en el primer poema de Triste de la lluvia, de 1977. Otro verso del mismo poema, donde se honra la Quebrada del Toro, resiste los signos de la melancolía: "Todo está ahora como viniendo desde mi júbilo". Intacto, ese sentimiento es el legado de la poesía de Castilla a los lectores.

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.