martes, 7 de agosto de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


El amor molesto, de Elena Ferrante
Los primeros pasos de Elena Ferrante

Por decisión editorial, los lectores argentinos han tenido que leer la obra de la misteriosa italiana Elena Ferrante in extremis. Se ha publicado lo último -la sagaDos amigas- y después del éxito de esas cuatro novelas comenzaron a aparecer las anteriores. Hasta llegar a El amor molesto, publicada originalmente en 1992, que en realidad es la primera que escribió. Paradójicamente, esa suerte de recorrido del presente hacia el pasado al que fuerza el orden de publicación coincide con lo que la autora plantea desde el comienzo de esta novela.
Resultado de imagen para el amor molesto de elena ferrante
"Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, día de mi cumpleaños" es la frase que sin anestesia nos sumerge en la vida de Delia, una mujer de 45 años, soltera y sin hijos, quien va a intentar frenéticamente desandar los pasos de Amalia, su madre, para tratar de entender por qué se quitó la vida. Así emprende Delia su regreso a Nápoles -ciudad cuasi personaje que detesta- y a todos los recuerdos de su infancia, habitada por una madre abusada por su padre y por un hombre inquietante que seducía a Amalia hasta hacer enloquecer a su padre.
Resultado de imagen para el amor molesto de elena ferrante
El enigma sobre lo que le sucedió a Amalia comienza a develarse a medida que Delia va desenmarañando el complejo vínculo que tenía con ella: cuánto de Amalia detestaba y cuánto de su madre le producía envidia. Hasta el punto de haber pergeñando sobre ella una cruel mentira que signó la vida de ambas para siempre. Es en torno a este secreto que Ferrante construye una novela con una atmósfera sofocante y sórdida, en la que ya se luce su prosa incisiva a la hora de ilustrar con crudeza la intimidad del mundo femenino.

El amor molesto
Por Elena Ferrante
Lumen. Trad.: Juana Bignozzi, 220 págs./ $ 279


M. J. R. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.