jueves, 25 de abril de 2019

ARTE ARGENTINO EN EL CCK


Un reflejo del país que saltó de la TV a las salas de exposiciones del CCK
Abrió en el CCK "La marca original", exposición con obras que viajan de Tierra del Fuego a Jujuy y de San Juan a Santa Fe; en la foto, "Kayak", del marplatense Daniel Basso 
En 2017, Gabrela Urtiaga, curadora general de artes visuales en el CCK,
produjo para la TV Pública el ciclo La marca original: arte argentino, integrado por once capítulos filmados en diversas provincias, con la intención de reflejar el universo creativo de artistas contemporáneos de la escena plástica nacional. Esos programas, conducidos por Karina El Azem y Alberto Pasolini y con producción de contenidos a cargo de Marina Oybin y Ana Schwartzman, se pueden ver en la plataforma Cont.ar. Urtiaga y su equipo se reunieron con artistas, directores de museos y referentes de espacios culturales in situ.
"Pensamos que ese trabajo podía ser útil para continuar con la tarea de difusión por otros medios", dice ahora. El medio elegido resultó ser una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria para la que fueron convocados 58 artistas de varias provincias, distribuidas en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia y Pampa. La marca original , que se inauguró el viernes 12, se despliega en diez salas del segundo y cuarto piso del CCK, y ocupa mil metros cuadrados en los que se pueden ver instalaciones de sitio específico, pinturas (pocas), esculturas, piezas en cerámica, textiles, intervenciones, escenarios para performances, videoarte y fotografías.
"Casamiento en Monteros", fotografía de una maqueta de la tucumana Rosalba Mirabella
Una fuerza sorprendente
Los espectadores podrán comprobar que el arte de las provincias está vivo y posee una fuerza sorprendente. Si bien no están representadas todas las provincias, las que lo están no tendrán motivos de queja. Desde la irreprochable presentación de los artistas correntinos (con Maia Navas, Gustavo Mendoza, Blas Aparecido, Julia Rossetti y Laura Seniquel) hasta la de los tucumanos (con Rosalba Mirabella, Florencia Sadir y Gustavo Nieto), sobresale la calidad de la marca federal del arte local. De Tierra del Fuego a Jujuy, y de San Juan a Santa Fe, los embajadores artísticos cumplen con el objetivo de acercar geografías, imaginarios, temáticas y modos de ver y de hacer.
La "traducción" del formato audiovisual al expositivo estuvo al cuidado de tres especialistas y amigos del CCK: Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Renato Rita. El mapa del arte se estructuró a partir de varios ejes: la naturaleza, las tradiciones artesanales asociadas (o no) a las devociones populares, los registros cotidianos, los patrimonios simbólicos y los imaginarios tecnológicos. En cuatro amplias salas de los dos pisos se agruparon varios artistas de procedencias y recorridos diversos. Mesas conformadas como planos con utensilios de artista (a cargo de Daniel Joglar), una impactante instalación ribereña ideada por Laura Glusman (para la que se construyó un muelle de madera), uno de los objetos maniatados de ugenia Calvo, el mítico registro fotográfico-arqueológico de Faivovich & Goldberg
E y una expasarela de madera, ahora convertida en pista de obstáculos, del cordobés Juan Gugger, se pliegan (no sin fricciones) a las secuencias montadas por los curadores. Algunas obras seleccionadas fueron exhibidas en ocasiones anteriores.
Poética e inquietante instalación de la entrerriana Mariana De Matteis
La propuesta del colectivo austral Magallánica, de artistas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, se apropia del territorio austral mediante una fusión de lenguaje náutico, secuencias fotográficas realizadas a bordo de embarcaciones y poesía verbal (a cargo de un invitado especial: el director Mariano Llinás). Y la de Guido Yannitto, de Salta, adapta al arte de los tejidos artesanales motivos hipertecnológicos tomados de Google Maps.
Para las "salas curvas" de la institución, se eligieron a cuatro artistas. En el segundo piso, se expone la instalación hecha con objetos recubiertos de arena de la entrerriana Mariana De Matteis, una de las artistas que más obra vendióen la reciente edición de arteBA. "Muchas obras tienen calidad de bienal", postula Urtiaga. Sin duda, es el caso de Me enamoré dieciocho veces pero solo recuerdo tres (el título proviene de un texto de Silvina Ocampo). También en el segundo piso, Claudia del Río diseñó Pieza Pizarrón. Cada semana, en esa sala habrá una consigna para que los visitantes dibujen con tizas de colores en las paredes, convertidas en pizarrones gigantescos. Del Río invitará además a varios artistas. En el cuarto piso, el neuquino residente en Córdoba Santiago Lena muestra un conjunto escultórico de barro y tierra. Con una luz mortecina, en Húmedo reverberan el paisaje ribereño y sus materiales. Del otro lado, en el mismo piso, Ramiro Quesada Pons recrea, en La imagen accidental, un interjuego de iconos digitales, pantallas y esculturas, en vista de una "monstruología" contemporánea. Para entrar en esa dimensión, hay que descalzarse.
La marca original cuenta con dos salas de archivo. En una, se acerca a los visitantes información sobre espacios emergentes y autogestionados de las cinco regiones (los que deseen sumarse deben escribir aartesvisuales@mediosycontenidos.gob.ar). Y para la sala del cuarto piso se convocó a los integrantes del colectivo Un Faulduo para que diseñaran un panorama de la historieta en las provincias argentinas, con 23 representantes de distintas épocas, registros e historias. Aluvional y a la vez germinal, la muestra aporta nuevos nombres que dejarán huellas en el arte nacional.
Artistas participantes
Blas Aparecido (Corrientes); Romina Baigorria (San Luis); Daniel Basso (Buenos Aires); Ana Benedetti (Salta); Germán Bormann (Catamarca); Eugenia Calvo (Santa Fe); Claudia del Río (Santa Fe); Manuel Coll (Córdoba); María Ester David (Jujuy); Mariana De Matteis (Entre Ríos); Alfredo Dufour (San Juan); Roberto Echen (Santa Fe); Rodrigo Etem (Mendoza); Faivovich & Goldberg (Ciudad de Buenos Aires); Diego Figueroa (Chaco); Laura Glusman (Santa Fe); Magallánica (Santa Cruz-Tierra del Fuego); Juan Gugger (Córdoba); Gabriela Herrera (Neuquén); Juliana Herrero (Río Negro); Daniel Joglar (Buenos Aires); Irene Kopelman (Córdoba); Kube y su conjunto (Misiones); Santiago Lena (Córdoba); Lorena Marchetti (Ciudad de Buenos Aires); Verónica Meloni (Córdoba); Gustavo Mendoza (Corrientes); Rosalba Mirabella (Tucumán); Adriana Miranda (San Juan); Damián Miroli (Tucumán); Maia Navas (Corrientes); Gustavo Nieto (Tucumán); Suyai Otaño (Neuquén); Andrés Piña (Mendoza); Sol Pipkin (Chubut); Mauricio Poblete (Mendoza); Ramiro Quesada Pons (Mendoza); Juan Reos (Buenos Aires); Ángeles Rodríguez (Salta); Paula Andrea Rojas (Santiago del Estero); Julia Rossetti (Corrientes); Florencia Sadir (Tucumán); Laura Seniquel (Corrientes); Paola Sferco (Córdoba); Javier Soria Vázquez (Salta); Un Faulduo (Ciudad de Buenos Aires); Guido Yannitto (Salta).

Para agendar
La marca original: arte argentino
Salas del segundo y cuarto piso del CCK (Sarmiento 151)
De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Entrada libre y gratuita
Hasta fin de noviembre
En las salas del subsuelo del CCK se exponen, además, "Los días soleados", instalación con grandes pinturas de Paola Vega, y "Respawn. Presiona x para no morir", con obras en distintos soportes de Pablo Peisino

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.