domingo, 21 de abril de 2019

LECTURA MUY RECOMENDADA,


Un libro sobre artistas que ya habita la biblioteca de los más famosos
Marta Minujin, Guillermo Roux,Liliana Porter y Matilde Marín, con el libro de María Paula Zacharías que se presentó en arteBA
Escribir sobre arte se puede convertir en un arte. Y al estar en contacto con las obras, los creadores, los mediadores y el público, los autores especializados en este tema están atentos a la información sin perder de vista el contexto, la tradición histórica y las novedades que trae el presente, al canon y a la intuición que guía el propio gusto. En dos libros que reúnen gran parte del trabajo periodístico de María Paula Zacharías publicado en medios gráficos se siguen esas líneas de lectura.
Nombres ilustres del ámbito local, como Marcia Schvartz, Guillermo Roux y Rómulo Macció, comparten páginas con Catalina León, Matías Duville y el dúo Mondongo en Entrevista con el arte, que agrupa más de cuarenta conversaciones con pintores, escultores y fotógrafos. En tapa, se luce una imagen de obra de Guillermo Kuitca que invita a los lectores a conocer la trastienda de los artistas.
Resultado de imagen para Estado del arte,Zacharías;
Con una imagen de obra de Liliana Porter en la portada, Estado del arte ofrece, en cambio, perspectivas originales sobre el ecosistema artístico local. Cooperativas, artistas que asisten a artistas, coleccionistas, nuevos guiones de museos y circuitos de galerías son algunos de los temas investigados por la autora. "La información es una herramienta", escribe Zacharías; como el talento, la imaginación y los recursos económicos, es necesaria para que la magia del arte tenga lugar en todos los escenarios posibles. Ambos libros fueron publicados por India Editora con apoyo de la ley de mecenazgo cultural y cada título cuesta $500.
Guillermo Kuitca en su estudio con los dos nuevos libros de Zacharías; entre el artista y ella, el hijo de la autora
Una cartografía federal
"Me dedico a escribir sobre arte argentino actual con una pulsión periodística que Oriana Fallaci, a la que homenajeo en el título del libro de entrevistas, explica así: 'La historia de hoy se escribe en el mismo instante de su acontecer' -dice Zacharías-. Recojo testimonios para la historia del arte que alguien escribirá mañana y atesoro en mis libros la palabra de otros, porque creo que esas palabras valen, para entender su arte y su tiempo. Otro motivo de mis textos es trazar mapas porque, además de pretenderme protohistoriadora, me siento cartógrafa de un arte federal. Busco contar sobre el arte lejos de la ciudad lo mismo que en su epicentro. Aquí y allá, me interesan las estrategias de supervivencia, casos extremos, inspiraciones diversas, modos de autogestión, tendencias, manías y coincidencias". En esos mapas verbales, una tácita confianza en las utopías artísticas establece un puente entre autora y lectores.
Resultado de imagen para Estado del arte,Zacharías;
Además del federalismo, Zacharías tuvo en cuenta otro "ismo" a la hora de la selección de notas y entrevistas a creadores y gestores culturales: el feminismo. La confluencia de esas dos vertientes en el sistema del arte argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI desembocó en nuevas perspectivas, criterios y debates. Una tercera coordenada asoma en la atención que la autora brinda a aquellas formas que nacen de la mano (y de la mirada y las emociones) de artistas jóvenes.
Yuyo Noe participó de la presentación del libro en arteBA
Los dos nuevos libros de Zacharías (que es autora de Guillermo Roux en sus propias palabras, de 2018) ya se encuentran en varios puntos de venta, como las librerías de Fundación Proa, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Musaraña, Urquiza, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Museo Xul Solar y la galería Quadro. "En cuanto reabra, estarán en el Museo Nacional de Bellas Artes", agrega.
Resultado de imagen para Estado del arte,Zacharías;
Si se los busca por MercadoLibre, el costo de envío es gratuito a todo el país. "Ya estamos pensando en la segunda edición porque nos quedan poquitos", dice la autora, que obsequió ejemplares de la primera edición en una "suelta de libros" realizada en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, al atardecer, el 22 de marzo pasado.

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.