martes, 23 de abril de 2019

LA LEGISLATURA RECOMIENDA,

La serie de libros "Yo nena, yo princesa" y "Mariposas libres" Resultado de imagen para "Yo nena, yo princesa" y "Mariposas libres"
Resultado de imagen para "Yo nena, yo princesa" y "Mariposas libres"
"Yo nena, Yo princesa" es un libro que cuenta el testimonio de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña: Luana. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria. Este diario de Gabriela Mansilla (madre de Luana) es, sin dudas, una historia de amor y de lucha. Pero también es un ensayo y una reflexión profunda sobre los prejuicios y los saberes instituidos, tan próximos muchas veces a la ignorancia y la ignominia con los que nos enfrentamos día a día. Una historia en la que el desafío, la perseverancia y una encantadora forma de inteligencia se enfrentan a los problemas de lo cotidiano, de los vínculos sociales y de nuestra relación con las instituciones. (del prólogo de Valeria Pavan).
Resultado de imagen para "Yo nena, yo princesa" y "Mariposas libres"
Con la entrega del DNI, en 2013, el Estado le reconoció a Luana la identidad autopercibida. Con ese hito concluye "Yo nena, yo princesa", en lo que parecía el final de esa difícil historia de amor y lucha por los derechos. "Mariposas libres" nos saca de ese encantamiento. Esa primera parte fue solo el inicio de la vida de Luana, de la transformación de Gabriela y del largo e inconcluso recorrido que la sociedad tiene por delante. El nuevo libro continúa a partir del ingreso de Luana a la escuela primaria y nos vuelve a llenar de emociones encontradas. Este nuevo libro aborda y la dificultad de muchas personas para respetar lo diferente. También se la muestra a Gabriela Mansilla transformada y convertida en referente de la lucha por los derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.