viernes, 19 de abril de 2019

TRES MOMENTOS DE LIBERTAD


Comunidad Judía Masorti Bet-El
14 DE NISAN/ 19 DE ABRIL
La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Hoy se da una coincidencia poco común.Celebramos la entrada de Shabat, como cada viernes.Pero también tiene lugar hoy el Seder de Pesaj.Y, por añadidura, se conmemora el levantamiento del Gueto de Varsovia.Curiosamente, las tres fiestas tienen un objetivo común: la 
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, sombrero y tabla
LIBERTAD.
El Shabat nos libera de la rutina, nos eleva a un plano espiritual donde la realidad fluye de otra manera. Donde nos sentimos libres para dedicarnos a lo verdaderamente esencial.Pesaj nos es recordado cada día en nuestras oraciones. El pueblo, bajo la guía de Moshé, dijo basta. Se rebeló contra el poder absoluto y deshumanizador del Faraón y comenzó a recorrer un camino lleno de incertidumbre, pero con la confianza puesta en la mano firme y el brazo extendido que les abría el Mar de los Juncos y les conducía a otro plano de existencia diferente.
La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas, tabla e interior
Y Pesaj se celebraba en el Gueto. Podría parecernos contradictorio conmemorar la Libertad cuando estaban reducidos a un espacio limitado y a merced de sus asesinos. Pero no existe tal contradicción. Esa noche fue distinta a las demás porque también dijeron basta. Porque, animados por el relato de la Libertad lucharon por ella, por su derecho a volver a cruzar el mar y llegar a otra tierra ahora conocida, y por la que merecía la pena luchar y morir.
La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas, tabla e interior
Tres momentos de Libertad.
Tres momentos de elección.
Shabat Shalom
Pesaj Kasher veSameaj
Nuestro tributo a los Héroes del Gueto.


Texto de Julia Elisheba para Comunidad Judía Masorti Bet-El
Editado por Silvio Jazanovich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.