jueves, 13 de junio de 2019

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,



BLOG
Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
¿Por Qué Necesitamos Programas Exitosos de Prevención y Control de Infecciones?
Acceder al artículo »
Whatsapp: +54 9 11 5665-4869

Acerca Nuestro
Cursos Online
Curso Superior
Consultoría
Biblioteca
Blog
Novedades
Contacto
CAMPUS CODEINEP
Tú estás aquí: Inicio / Blog /
¿Por Qué Necesitamos Programas Exitosos de Prevención y Control de Infecciones?
Por Mg. Stella Maimone

Los programas de prevención y control de infecciones (PPCI) son importantes porque está demostrado que sí son exitosos. Disminuyen al menos el 30 % de las IACS. Los sistemas de vigilancia aportan la disminución del 25% al 57% de las infecciones, dependiendo del servicio a vigilar y el tipo de vigilancia, y si hay datos publicados sobre bacteriemias que pueden bajar a menos del 1‰.
Para lograr estas cifras, los PPCI deben contar con un liderazgo efectivo, estrategias multidisciplinarias y multimodales, y enfocar el monitoreo centrado en el paciente. Esto último es importante, porque muchas veces los datos van por un lado, los pacientes no mejoran, y los riesgos continúan.
También los PPCI deben estar adaptados a nivel local, a nuestros recursos y cultura. No veo nada más preocupante que leer un artículo, o incluso una guía de un país desarrollado, y tratar de copiarlo. Va a salir mal, inevitablemente.
Los países de medianos y bajos recursos tenemos algunos problemas que los de mayores recursos no tienen. Por ejemplo en nuestros países, la prevención de las IACS no están primeras en la agenda de los Ministerios de Salud, y me atrevería a decir que no son prioridad en muchas instituciones públicas, privadas, y de seguridad social. He visto reiteradas veces que para acreditar por ITAES, por ejemplo, se toma a una enfermera para que diga que hace las normas. La misma registra datos (se presenta como ECI), pasa la acreditación y vuelve a su lugar de origen. La acreditación la pasa, pero esto no es estar en la agenda de los temas importantes, tiene otro nombre.
Por esto muchas veces entre lo escrito y la vida real, hay una gran brecha. No cuesta nada hoy en día, con el acceso a la bibliografía y a las normas publicadas en la red, copiar las guías de otras instituciones, se hace. Una vez, leyendo las normas de una institución, me di cuenta de que eran las normas de la institución donde yo trabajaba. Claro que el que me las mostraba no sabía que yo era la autora de estas normas. ¿Es acaso esto tener un PPCI exitoso? A veces faltan datos reales, o están simulados, lo cual es igual a estar ciego. No puedo interpretar ni solucionar lo que no puedo medir. Por otra parte tenemos pocos enfermeros (no calificados en algunas oportunidades), y faltan recursos materiales o están limitados.
Una enfermera en control de infecciones de un hospital público de Argentina muy importante me decía: “Es tremendo que en este hospital no se calculen los costos”.
Los presupuestos son inadecuados pero compramos elementos costosos y no de primera necesidad. No hay alcohol al lado de cada cama (sólo tenemos en los pasillos porque es caro), no hay camisolines descartables (se reusan aún sabiendo que no es lo correcto), pero quizá sí tenemos un test para evaluar la limpieza de superficies, uno muy costoso. El problema es que una sola medida no baja las infecciones, y si no puedo generar por lo menos entre 3 a 5 medidas eficaces, todas juntas, no tendré éxito.

Sin embargo yo pienso que siempre podemos hacer cosas: podemos no aceptar cargos que sabemos no son reales, debemos estar formados para ejercer el control de infecciones, ningún título de grado contempla el currículo temas de epidemiología y el control de las infecciones necesarios para desarrollar este rol. También podemos focalizar en estrategias, lo cual no tiene ningún costo, es decir, el cambio de cultura no tiene un costo económico, y nos va a ayudar mucho. Es importante dejar de hacer lo que nos venden las empresas como necesario.
Quiero aquí citar al doctor y antropólogo Francisco Maglio, fallecido hace muy pocos años, quien dijo en una conferencia:
“Se debe practicar la solidaridad como estrategia a nivel político, social e individual porque la corrupción produce enfermedad cuando se distraen recursos de salud para otros fines que no son nobles. En los 90 el Estado nacional gastaba en salud por persona por año US$ 600 y Costa Rica, US$ 100. Pero Argentina tenía una mortalidad infantil que duplicaba a la de Costa Rica. La conclusión es una, hubo corrupción. Y lo peor es acostumbrarse a eso”
¿Ya estamos acostumbrados?
Espero sus reflexiones.
Compartir esta entrada
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Cursos que te pueden interesar

Actualización en Control de Infecciones

Infecciones del Sitio Quirúrgico

Procedimientos Invasivos

Higiene Hospitalaria

Esterilización Hospitalaria
NOVEDADES
Alerta Epidemiológica: Confirmación de caso de rubéola en Córdoba4 mayo, 2019 - 12:18 pm
Manual de Vigilancia: Instructivo Para la Recolección de Datos15 abril, 2019 - 4:39 am
Alerta Epidemiológica: Confirmación de Caso de Sarampión en Argentina7 abril, 2019 - 9:53 am
Alerta Epidemiológica: Confirmación de casos de sarampión en viajeros de cruceros en Brasil.4 marzo, 2019 - 6:14 pm
En vías de certificar la eliminación del Paludismo en Argentina1 febrero, 2019 - 6:21 am
Sitios Útiles
Boletín Oficial de la República Argentina
Directrices de Organización y Funcionamiento de Servicios de Salud – Argentina
Disposiciones ANMAT
Ministerio de Salud de la Nación Argentina
Residuos Patológicos
Temas de Salud de la A a la Z
CODEINEP | Grupo Asesor en Control de Infecciones y Epidemiología
Somos un grupo independiente de profesionales altamente capacitados, provenientes de las ciencias médicas y de las ciencias sociales, dedicados a la promoción, educación y asistencia técnica en control de infecciones y epidemiología.
Entradas recientes
¿Por Qué Necesitamos Programas Exitosos de Prevención y Control de Infecciones?
Vacunación: Inmunizaciones en Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias
Tuberculosis Infantil. Anexo Bioseguridad
Los Secadores de Manos y su Eficiencia
Secador de Manos: ¿Una Compra Eficiente?
Recibe nuestras novedades
Vacunación: Inmunizaciones en Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias
5387-3318-7130

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.