Construcción en abismo, de Clara Obligado
Néstor Tirri
Ricardo Piglia decía que abría una página de Nadie, nada, nunca o de La mayor y empezaba a sonar la música de Saer. Del mismo modo, el lector actual aborda un cuento de Clara Obligado y experimenta la cadencia de una prosa excepcional, un castellano armónico y versátil que no es “ni de aquí ni de allá”. Esto es, ni rioplatense ni ibérico. Es el resultado de una alquimia que se produce por el salto que esta argentina dio en 1976, antes de ser escritora, y que se plasmó en los deslumbramientos que suele deparar el exilio en Madrid.
Allí despuntó la narradora que, con su primera novela, La hija de Marx, se alzó con el Premio Femenino Lumen. Y, después de transitar por otras novelas, vio publicados en España sus cinco volúmenes de cuentos: de ellos, para una edición de Eudeba, Clara eligió los que parecían “más argentinos” (dieciocho, en total), y armó Construcción en abismo. El título es el mismo de un relato maestro que resultó un experimento narrativo, “una suerte de escritura híbrida o mestiza –anotó–, situada entre el cuento y la novela”, con la que trasuntó “el mundo roto” que procuraba explorar.
Los cuentos de Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), con vibraciones propias de una identidad desdoblada, se invocan unos a otros y provocan como una puesta en abismo, “una explosión dentro de otra, dentro de otra, y de otra, con su eco en dos lugares del mundo”.
Construcción en abismo
Clara Obligado
Eudeba
166 páginas
$ 1270
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.