sábado, 6 de enero de 2024

CINE ..."EL TEOREMA DE MARGUERITE Le théorème de Marguerite"




Demasiados estereotipos para la construcción de una heroína


(LE THÉORÈME DE MARGUERITE, FRANCIA/2023).DIRECCIÓN: Anna Novion. guion: Agnès Feuvre, Marie-Stéphane Imbert, Philippe Paumier, Anna Novion. FotograFía: Jacques Girault. Edición: Anne Souriau. ElEnco:Ella Rumpf, Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Julien Frison, Sonia Bonny. duración: 112 minutos. caliFicación: apta para mayores de 13 años. “P oner orden en el infinito”.

Esa es una de las premisas básicas que impulsaron a Marguerite a estudiar obsesivamente las certezas y los enigmas de la matemática. En el camino de su construcción como heroína incomprendida, plagado de desafíos indescifrables para la inmensa mayoría de los humanos que ella va resolviendo sin pausa gracias a su prodigiosa inteligencia, se encontrará con la vida que no pasa tanto por el intelecto, particularmente con las complejidades del amor.
Pero la directora francesa Anna Novion y sus tres guionistas, Agnes Feuvre, Marie-Stephane Imbert y Mathieu Robin, parecen haber querido contrapesar el embrollo de esas complicadas ecuaciones con una simplicidad extrema en toda la trama que se desarrolla por fuera de las hazañas de un personaje protagónico que se apega en extremo al estereotipo: una nerd con dificultades para socializar, con una vida interior intensa, entregada full time a la que parece su única pasión y que por fin se libera a través del encuentro fortuito con su alma gemela, un muchacho con el que teje un vínculo que evoluciona del recelo y la desconfianza al romanticismo exacerbado.
Si todo suena tan trillado en esta película que estuvo en la última edición de Cannes (el debut de la directora también pasó por el célebre festival) es porque lo es. Solo la notable interpretación de Ella Rumpf -a quien reconocerán los que vieron en Netflix la mucho más provocadora Raw, que cruza la iniciación sexual de una adolescente con el canibalismole añade matices y una pizca de misterio a una historia que los pide a gritos.
Obstinada en seguir los arcos narrativos más convencionales, El teorema de Marguerite va sumando conflictos esquemáticos y se pierde de explotar líneas argumentales que le podrían haber conferido más vuelo e intriga, más peligro y humor: la de su lucrativa habilidad para el mahjong (un engoroso juego de mesa chino), por ejemplo, que queda opacada por el subrayado de la sucesión de arrebatos creativos y garabatos producidos a la velocidad de la luz en todo tipo de superficie que ya vimos en Una mente brillante (2001), de Ron Howard, aquí a veces inflados con los tintes angelicales de la banda sonora.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.