
Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649 info@marambio.aq - marambio.aq

Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: marambio.aq/infoprensa/agosto2016.html


Boletín de Noticias - AGOSTO 2016

Las frases en latín que figuran a la derecha de la tarjeta, son algunas de las que aparecen en los parches de diferentes elementos orgánicos de la Fuerza Aérea Argentina,
cuyo significado y de otras unidades los puede ver haciendo clic aquí: marambio.aq/parcheslemaslatin.html
Para descargar esta tarjeta, entre en: marambio.aq/images/diadelafuerzaaerea2016.jpg

1 . Día de la Fuerza Aérea Argentina
10 de agosto
2 . Agradecemos las donaciones que estamos recibiendo
Nos
están ayudando a lograr los nobles objetivos de esta Fundación y
realizar las refacciones que eran necesarias en el Museo Antártico
3 . Se realizarán vuelos turísticos a la Base Marambio
Se preparan aviones y equipamiento para ese desarrolo turístico en la Antártida
4 . ¿Cuál es la diferencia entre un Aeropuerto y un Aeródromo?
5 . Hace un año se inauguró la nueva pista de aterrizaje en la Base Marambio
La Base Marambio, desde entonces, cuenta con dos pistas de aterrizaje, con distintas orientaciones
6 . Un anillo más para la Bandera de los Juegos Olímpicos
Ahora son cinco y faltaría el del sexto continente; el Continente Antártico
7 . Museo Patrulla Soberanía en la Base Marambio de la Antártida Argentina
A trece (13) años de su inauguración
8 . No utilice los acentos ortográficos en sus mensajes o cuando complete formularios
Aparecen signos en lugar de las letras que confunden el contenido de la información
9 . Fue derribado un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina
La historia antártica del avión, matrícula TC-62
10 . Día del Padre (24 de agosto). En lugar de esta fecha lo estamos conmemorando el tercer domingo de junio
Por una proclama del presidente norteamericano Lyndon Johnson
11 . Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial Fokker F-28, matrícula T-01 denominado "Patagonia"
12 . Rescate aéreo sanitario en la base británica Fossil Bluff
Hazaña protagonizada por un avión Porter de la Aviación Naval Argentina
13 . Informar fallecimiento de antárticos
Tenemos el pesar de informarle el fallecimiento de aquellos que fueron parte de la historia antártica
14 . Boletines de Noticias anteriores
Es importante leer o recordar noticias publicadas

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), avísenos que le enviaremos este mensaje en otra versión


1 . Día de la Fuerza Aérea Argentina
10 de agosto
El 10 de
agosto de 2016 se conmemoro el Día de la Fuerza Aérea Argentina, al
cumplirse 104 años de servicio al país y a la comunidad, desde el 10 de
agosto de 1912.
El acto
principal se realizó a las 11:00 horas en la Escuela de Aviación Militar
de la provincia de Córdoba y la ceremonia fue presidida por la
Vicepresidente de la Nación, Licenciada Gabriela Michetti; quien estaba
acompañada por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez,
el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor
(VGM) Enrique Víctor Amrein y altas autoridades nacionales, militares e
invitados especiales.
La jornada
comenzó con la revista de efectivos formados y con la entonación de las
estrofas del Himno Nacional Argentino y a posteriori se hizo entrega de
la distinción "Amigos de la Fuerza Aérea", después en un emotivo acto se
hizo entrega en custodia a la Sala Histórica de la Escuela de Aviación
Militar, del Bastón que perteneciera al General D. José de San Martín.
Seguidamente, se ejecuto una Diana de Gloria, se realizó una invocación religiosa y a continuación, un toque de silencio.
Posteriormente,
se pronunciaron palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes y
luego dio comienzo el pasaje aéreo de diferentes aeronaves de la
Institución, finalizando la ceremonia, con el desfile terrestre de todas
las Unidades de la Fuerza Aérea Argentina.
- Motivos por los cuales se celebra esta fecha, haga clic aquí: marambio.aq/fuerzaaerea.html
- Como obsequio para este día, les presentamos esta obra, creada para quienes aman el vuelo: marambio.aq/moraleja.html
- Video de la Fuerza Aérea Argentina Actual (2016) - Su material aéreo, aquí: marambio.aq/video/fuerzaaereaactual2016.html
- Video conmemorativo del Día de la Fuerza Aérea Argentina, haga clic a continuación: marambio.aq/video/diafuerzaaerea2016.html
- Imágenes del acto central en Córdoba (2016): marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=369
2 . Agradecemos las donaciones que estamos recibiendo
Nos
están ayudando a lograr los nobles objetivos de esta Fundación y
realizar las refacciones que eran necesarias en el Museo Antártico
Comenzamos a
cosechar los frutos de esta ayuda, porque ahora además de poder
organizar y poner las cuentas al día, estamos realizando refacciones
internas y externas que habían quedado pendientes en el Museo Antártico
de la Fundación Marambio, haciendo una nueva vereda debido a que la
anterior estaba muy deteriorada y pintando el frente y en la parte de
arriba, donde teníamos un cartel metálico con una imagen panorámica de
la Antártida, que se retiró, va a ser reemplazada con un importante
mural, de aproximadamente 2 metros de alto, por 10 de ancho, trabajo que
estamos programando con la creación de una artista plástica de
trayectoria; por lo que pretendemos que sea una trascendente obra
artística para el oeste del partido de Vicente López (Villa Adelina).
Hace unos
meses les informábamos por este medio que la Fundación Marambio necesita
ayuda, aunque sea modesta y que lo solicitábamos para seguir
funcionando normalmente; porque realmente necesitamos colaboración.
Como resultado
hemos recibido donaciones únicas y mensuales por distintos medios y
también promesas de hacerlo, pero todavía hay quienes no lo
efectivizaron.
Algunos no nos
respondieron porque quizás no les llegó el mensaje o no desean hacerlo y
otros explicaban que no querían o que no estaban en condiciones de
donar, a estos últimos les respondimos, agradeciéndoles el gesto, porque
su respuesta es tan importante como cualquier aporte que realice quien
está en condiciones de hacerlo, debido a que si nos contestan, significa
que están cerca nuestro y que de una manera u otra, nos tienen en
cuenta y ello hace que se cumplan los nobles objetivos de esta
Fundación.
En esa
convocatoria les comentábamos que para el logro de nuestros propósitos,
dependemos financieramente de las ayudas que recibimos de algunos
donantes, que lo hacen en efectivo, con entregas únicas, periódicas o
mensuales y con aportes personales de los miembros de la Fundación y eso
ahora nos da algo más de sustento, ya que no recibimos ninguna ayuda
oficial, ni de entidades ni de empresas.
Les
recordábamos que esta Fundación realiza obras de interés general que
consisten en difundir por todos los medios y en particular en
establecimientos educacionales, temas relacionados con la Antártida en
general y de los acontecimientos de trascendencia nacional, histórica y
geopolítica que se han desarrollado en la Antártida Argentina, con el
propósito de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la
importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio
antártico y además reconocer el quehacer de los antárticos, para que
sean valorados por la gente y por las autoridades.
Estos aportes,
en particular los mensuales, nos permiten tener una base para cubrir
los costos fijos, que son varios, entre ellos el servicio telefónico de
dos teléfonos, acceso a Internet banda ancha, costo del envío periódico
de mensajes en forma masiva, gastos de alquiler donde funciona la sede
de la Fundación Marambio y el Museo Antártico, mantenimiento, gastos de
franqueo postal, folletería, difusión, movilidad y muchos más que hace
al funcionamiento de esta organización no gubernamental, sin fines de
lucro.
Aquellos que
todavía no nos han brindado esta ayuda, les pedimos que de ser posible
lo hagan, aunque sea con un importe modesto, por ejemplo lo que cuesta
ahora compartir un café.
La explicación de cómo pueden hacer su donación está a continuación: marambio.aq/donacion/donar.html
donde se detallan los distintos sistemas para que se efectúen las
transferencias, depósitos, debitos automáticos por Visa, MasterCard y
Nativa (MasterCard) y el personal militar por intermedio del MUPIM esté
asociado o no a esa Mutual.
Se recuerda
que La AFIP nos otorgó la exención del impuesto a las ganancias (IG),
por tal motivo ahora se puede deducir del IG el importe de las
donaciones efectuadas a esta Fundación, sería de nuestro agrado que
sepan, el motivo de esta resolución que nos halaga y lo pueden ver
haciendo clic aquí: marambio.aq/exencionganancias.html
3 . Se realizarán vuelos turísticos a la Base Marambio
Se preparan aviones y equipamiento para ese desarrolo turístico en la Antártida
Se
ha dado el primer paso al iniciarse un ambicioso y complejo proyecto de
ofrecer vuelos turísticos a la Antártida a partir de enero de 2018 y
para ello se está planificando la compra de nuevos aviones aptos para
ese tipo de operación y la renovación de la infraestructura de la Base
Marambio que permita alojar un cupo de turismo antártico, donde esos
posibles visitantes deberán atenerse siempre a todas las normas de
protección ambiental y al funcionamiento propio del resto de la Base
Marambio.
Estas
operaciones aéreas ahora se pueden realizar en virtud que la Dirección
Nacional de Seguridad Operacional a cargo de la Administración Nacional
de Aviación Civil (ANAC) el día 29 de octubre de 2015, habilitó con la
calificación de "publico controlado" la pista con orientación de radial
05/23 en el aeródromo Vicecomodoro Marambio (MBI-SAWB), que se encuentra
en la meseta que corona la isla con ese nombre, lo que abrió esta
ventana para que se puedan concretar vuelos turísticos
Para mas información haga clic a continuación: marambio.aq/vuelosturisticos.html
4 . ¿Cuál es la diferencia entre un Aeropuerto y un Aeródromo?
Comúnmente
la mayoría de la población y los medios de prensa no especializados,
utilizan ambos términos como sinónimos para referirse a las
instalaciones donde se realizan operaciones aéreas, sin embargo ambos
términos constituyen denominaciones distintas según las funciones de las
instalaciones.
Si desea conocer la diferencia, haga clic a continuación: marambio.aq/aeropuertoaerodromo.html
5 . Hace un año se inauguró la nueva pista de aterrizaje en la Base Marambio
La Base Marambio, desde entonces, cuenta con dos pistas de aterrizaje, con distintas orientaciones
La
Fuerza Aérea Argentina realizó con éxito, hace un año, el día 14 de
julio del año 2015 el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la
Base Antártica Marambio, siendo testigos de este histórico
acontecimiento el Jefe del Estado Mayor General de la Institución y
altas autoridades de la misma.
Ese
día con el fin de constatar que la nueva traza reuniera las condiciones
necesarias para las operaciones aéreas, una aeronave Twin Otter DHC-6,
efectuó el primer despegue y aterrizaje.
A
continuación, un avión Hércules C-130, la aeronave de mayor porte de la
Fuerza Aérea Argentina, que había llegado procedente de la I Brigada
Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires; efectuó con total
normalidad, el rodaje y despegue con rumbo al territorio continental,
aterrizando tras el cruce, en la Base Aérea Militar Río Gallegos de la
provincia de Santa Cruz.
Esta
pista, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 45 metros de
ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la
Antártida y a Marambio en la única base que posee dos pistas; la
inicial de las mismas, que ahora pertenece al Aeródromo Vicecomodoro
Marambio (MBI-SAWB); con orientación de radial 06/24, que fue construida
por la Patrulla Soberanía en el año 1969 a raíz del predominio de los
vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación radial
01/19, que nace de la cabecera 06 de la anterior, en un ángulo de 30º,
prolongándose hasta el lateral de la ex estación remota de la base,
lugar donde se removieron las antenas.
Con
esta orientación la nueva pista hace posible ser utilizada cuando
soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de
aeronaves en forma permanente.
Mas información, fotografías y videos de este recordatorio, haga clic a continuación: marambio.aq/nuevapista2.html
6 . Un anillo más para la Bandera de los Juegos Olímpicos
Ahora son cinco y faltaría el del sexto continente; el Continente Antártico
Cada
anillo del símbolo Olímpico representa a cada uno de los cinco
continentes del mundo, siendo la única competencia deportiva que reúne a
todos sus habitantes, pero aquellos que están en el Continente
Antártico, donde prevalece la paz, la ciencia y la protección del medio
ambiente, todavía no se lo tiene en cuenta.
Recibimos
la información que la Fundación Vida Silvestre Argentina lanza una
propuesta: "Un anillo más" para que sumemos el que falta, el del
continente antártico, y consideramos que esta información es muy
importante para el accionar de la Fundación Marambio.
Hace
unos cuantos años su Presidente junto al colaborador, Dr. Juan Osvaldo
GIL, Expedicionario al Desierto Blanco, que fue Jefe de la Estación
Científica Almirante Brown de la Antártida Argentina y había cumplido
funciones durante casi veinte años en el Comité Olímpico Argentino,
consejero por paracaidismo, Presidente de la Comisión de Deporte y Medio
Ambiente, quien participó en los Panamericanos de Winnipeg, Juegos
Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y otros; trataron este tema por
considerarlo de suma importancia, pero no llegaron a cristalizar la
idea, que ahora podría ser una realidad.
Cabe
destacar que en la Antártida se practican en sus bases, distintas
actividades de competición, ya que algunos deportes se puedan
desarrollar en lugares cerrados como Arquería, Tenis de mesa, Voley,
Futbol de Salón, Esgrima y hay muchos otros más que se puedan
desarrollar en competencia con otros países que tienen sus bases en el
Continente Antártico.
En dicha Base se han realizado maratones, olimpiadas locales que algunas las hemos publicado en: marambio.aq/olimpiadas.html , marambio.aq/maratonantartica.html y en: marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=117
Si
todo esto que se informa no sería viable, se sugiere que el anillo
correspondiente al Sexto Continente, que se incluya simbólicamente en la
Bandera Olímpica
Cabo
destacar que estamos entusiasmados por esta iniciativa de la Fundación
Vida Silvestre, para ayudar a cambiar el mundo, para que el mundo no
cambie.
Mas información haga clic a continuación marambio.aq/unanillomas.html
7 . Museo Patrulla Soberanía en la Base Marambio de la Antártida Argentina
A trece (13) años de su inauguración
Por
iniciativa del señor Jefe de la Base Marambio de la Dotación XXXIV
(2002/2003), se concretó el 29 de agosto del 2003 la inauguración del
museo en dicha base, que se lo denominó "Patrulla Soberanía", en
homenaje al accionar de la misma; con la colaboración de esta Fundación,
en ese entonces en formación.
En
este museo se muestran cuadros con títulos y explicaciones en forma
temática y correlativa, sobre la historia de la Fuerza Aérea en la
Antártida y las acciones previas a la construcción de la primera pista
de tierra en el Continente Antártico, su ejecución y los hechos
posteriores y trascendentes desde la fundación de la Base Marambio (29
de Octubre de 1969); como así también distintos elementos que hacen a la
historia de esta Base Antártica.
En
el mes de noviembre del año 2004 con la colaboración de la Dirección
Nacional del Antártico y del Dr. Ricardo CAPDEVILA, se habilitó en este
Museo un Sector Científico, jerarquizándose el mismo.
Mas información, hacer clic a continuación: marambio.aq/museomarambio.html
8 . No utilice los acentos ortográficos en sus mensajes o cuando complete formularios
Aparecen signos en lugar de las letras que confunden el contenido de la información
Les
pedimos a quienes se pongan en contacto con nosotros por medio de los
distintos formularios electrónicos o cuando nos envíen correos
electrónicos (email) que no utilicen el acento ortográfico, aunque esto
sea una falta de ortografía y es debido a que últimamente las letras que
envían con el tilde de acento, cuando llega el mensaje se transforma
por motivos que no hemos podido solucionar, en varios caracteres o
signos que dificultan la lectura y no se puede interpretar el texto y lo
mas complicado es cuando mencionan nombres, apellidos y direcciones.
9 . Fue derribado un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina
La historia antártica del avión, matrícula TC-62
El
día 28 de agosto de 1975 en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán el
avión Hércules C-130, matrícula TC-62 de la Fuerza Aérea Argentina, el
cual tenia un importante historial; además de sus operaciones
especificas, había participado en muchas misiones de paz, ayuda
humanitaria y en la Antártida Argentina en acontecimientos históricos de
relevancia, fue derribado, por una bomba colocada y hecha estallar por
control remoto, en plena carrera de despegue.
La
habían colocado en el desagüe que pasaba por debajo de la pista de
aterrizaje del aeropuerto de Tucumán "Teniente Benjamin Matienzo".
Nuestra
página, que trata de recordar hechos significativos que han ocurrido en
el país y en la Antártida Argentina y que el tiempo o los hombres lo
pasan al olvido, esta vez rinde su homenaje a aquellos servidores que
perdieron la vida, a quienes quedaron con secuelas y a todos aquellos
que con pericia, valentía y arrojo, evitaron un mal mayor.
Publicamos
detalles del homenaje rendido el año pasado al cumplirse 40 años de
este suceso y el descubrimiento de una placa de bronce en la Plazoleta
"Sargento Ayudante Yañez" del barrio 28 de agosto, de la ciudad de
Jachal, provincia de San Juan.
Más información, fotografías, a continuación: marambio.aq/herculestucuman.html
10 . Día del Padre (24 de agosto). En lugar de esta fecha lo estamos conmemorando el tercer domingo de junio
Por una proclama del presidente norteamericano Lyndon Johnson
El
tercer domingo del mes de junio se festeja en casi la totalidad de
nuestro país desde el año 1966 el Día del Padre, en reconocimiento a un
padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU Lyndon Johnson lo
instauró y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día
24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año
1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General
José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.
Hace
sesenta años en la República Argentina, según el expediente 84056/56
del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había
resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del
Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los
establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés
económico nunca se ejecutó.
Solo las escuelas de la provincia de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo.
Cabe destacar que en la única provincia que se celebra esta fecha es la de Mendoza, de acuerdo a lo establecido por Ley 5131/87, reglamentado por Resoluciones 316/2000 y 774/2001,
además el Honorable Concejo Deliberante del partido de General San
Martín, provincia de Buenos Aires por Resolución (expediente 394-CC-2008) instituyó que en todo el territorio de ese partido el día 24 de agosto de cada año, como DIA DEL PADRE ARGENTINO.
Informamos
que el proyecto de Ley presentado al Senado de la Nación Argentina por
Expediente Nº S-1834/12, instituyendo como "Día del Padre" el 24 de
agosto, que se conmemoraría el tercer domingo de agosto de cada año ha
perdido estado parlamentario por no haber recibido tratamiento durante
dos años, pero para beneplácito de muchos compatriotas, el mismo fue
reproducido el 29 de mayo de 2014 por expediente Nº S-16136/14;
esperamos que sea tratado y no ocurra lo mismo que con el anterior,
porque de no ser tratado este año, pierde estado parlamentario.
Para
interpretar mejor este sentimiento, es necesario tomar conocimiento de
los antecedentes que motivaron la presentación de dichos proyectos, que
lo pueden consultar en la página: diadelpadre.org
; en ella tienen la oportunidad de dejar mensajes en el Libro de
Visitas y tomar conocimiento de lo que la gente opina al respecto.
Información, antecedentes y textos de los proyectos de Ley, haga clic en diadelpadre.org
Deje su mensaje al respecto en el Libro de Visitas (Leer-Firmar) ver en diadelpadre.org/www/libro-de-visitas
11 . Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial Fokker F-28, matrícula T-01 denominado "Patagonia"
En
forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno
antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada
pista de la Base Marambio de la Antártida Argentina, aviones propulsados
por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6,
Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.
Un
hecho que no había ocurrido hasta entonces en ninguna pista de hielo o
suelo congelado de todo el Continente Antártico, era el aterrizaje de un
avión a reacción de transporte comercial, pues no se conocía
oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta
entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o
tren de aterrizaje convencional.
Este
hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en
oportunidad en que el avión presidencial matrícula T-01 "Patagonia", un
reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista de la Base Marambio
de la Antártida Argentina.
Más información al respecto, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/reactorf28.html
12 . Rescate aéreo sanitario en la base británica Fossil Bluff
Hazaña protagonizada por un avión Porter de la Aviación Naval Argentina
En
el mes de agosto del año 1971, Gran Bretaña pidió ayuda a nuestro
gobierno para evacuar a dos de sus hombres, uno enfermo y otro herido,
de la dotación del Destacamento inglés de Fossil Bluff, que está ubicado
en la isla Alexander a los 71º 20' latitud sur y 68º 17' longitud
oeste, debajo del Circulo Polar Antártico.
En
la Estación Aeronaval Petrel, situada a los 63º 28' de latitud sur y
59º 12' de longitud oeste, en la isla Dundee de la Península Antártica,
el Servicio de Hidrografía Naval disponía de dotación el avión monomotor
Fairchild Pilatus PC-6B, matrícula 4-G-1 "Turboporter", con el cual se
realizó una arriesgada operación que se llevó a cabo en la peor época
del año y sin contar con pistas ni apoyos adecuados.
Después
de varias escalas, durante más de veinte días, recorriendo 2400
kilómetros y volando 19 horas 9 minutos en condiciones extremas,
lograron trasladar a los enfermos hasta la Estación Aeronaval Petrel,
desde donde fueron trasladados a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, de
donde posteriormente fueron evacuados a Buenos Aires, por un avión
Hércules C-130.
Mas información y fotografías, haga clic a continuación: marambio.aq/rescatefossilbluff.html
13 . Informar fallecimiento de antárticos
Tenemos el pesar de informarle el fallecimiento de aquellos que fueron parte de la historia antártica
Brigadier (R) Ricardo Osvaldo BULARTE
Tenemos
el penoso deber de informar el fallecimiento de un Antártico, cuyo
nombre hizo a la historia de la Antártida Argentina, el Brigadier (R)
Ricardo Osvaldo BULARTE ocurrido el día 11 de julio de 2016 a las 2:45
horas a los 88 años de edad en el Hospital Naval Central de la ciudad
de Buenos Aires, a causa de un infarto coronario, acontecido en dicho
hospital cuando estaba esperando el turno para la realización de la
segunda operación para colocarle un stent; había nacido en Punta Alta –
Bahía Blanca de la provincia de Buenos Aires el 1º de enero de 1928 y se
domiciliaba actualmente en la localidad de Gonnet de la misma
provincia.
Con
el grado de Alférez, fue el segundo navegador de la tripulación que el
19 de diciembre de 1951 llevó a cabo un hecho de trascendencia
histórica, que fue la realización del primer operativo Antártico de la
Fuerza Aérea Argentina, denominado "Operación Enlace", en cumplimiento a
una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el
Continente Helado al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO.
Con
el mismo avión del operativo anterior formo parte de la "Operación
Bandeja" de ayuda humanitaria a Turquía, ante el sismo ocurrido en
Balikesir, en la región de Anatolia en el mes de marzo de 1953,
trasladando a la zona de desastre un equipo de médicos y enfermeras,
frazadas, catres, antibióticos, plasma, gasas, vendas y elementos
varios.
Se
dedicó a ayudar con su asesoramiento a instituciones aerodeportivas y
fue presidente honorario del Aeroclub La Plata y del Aeroclub Brandsen y
creó un proyecto para que las instituciones deportivas pudieran acceder
a aviones de última tecnología. . Mas información en marambio.aq/fallbularte.html
Cabo Segundo ARA (R) Expedicionario al Desierto Blanco, Rubén Néstor ERCOLE
Tenemos
el penoso deber de informar el fallecimiento de un Antártico, cuyo
nombre hizo a la historia de la Antártida Argentina, el Cabo Segundo ARA
(R) Expedicionario al Desierto Blanco, Rubén Néstor ERCOLE; ocurrido el
día 16 de julio de 2016 a los 93 años de edad, en la ciudad de Huinca
Renancó, provincia de La Pampa y había nacido en la ciudad de Buenos
Aires en el año 1922.
Con
el grado de Cabo Primero integrando la Dotación Anual 1947, fue
fundador de la Base Melchior en la Antártida Argentina, primera de las
Bases Antárticas Argentinas; después la Base Orcadas que había sido
inaugurada en el año 1904.
Mas información en marambio.aq/fallercole.html
Rezamos por la paz de sus almas y le rogamos a Dios nuestro Señor que los tenga en la gloria.
18 . Boletines de Noticias anteriores
Es importante leer o recordar noticias publicadas
Si usted no
recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados
Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio
del hipervínculo que se encuentra a continuación: marambio.aq/infoprensa/index.html

Saluda en nombre de la Fundación Marambio
Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
VISITE MARAMBIO.AQ
Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.

|

|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.