miércoles, 16 de noviembre de 2016

TECNOLOGÍA: LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS


Se largó otra vuelta de avances y brutal competencia por ganarse el favor de los exigentes gamers; así son las flamantes máquinas que estarán lanzando Sony, Microsoft y Nintendo
El clima está enrarecido. Por primera vez en mucho tiempo, las empresas desarrolladoras de consolas de videojuegos han tenido que rever su estrategia y acortar drásticamente los tiempos entre nuevas versiones. El llamado de atención vino por parte de la ultra alta definición (4K), el fracaso de algunos modelos y la gran recuperación de las computadoras personales en el mundo de los videojuegos.
PlayStation 4 Pro y Project Scorpio.
Una de las estrategias de Sony y Microsoft es lanzar nuevas versiones más pequeñas de sus consolas cuando la tecnología lo permite. Esto casi siempre sucede justo en la mitad de la generación y sirve como una bocanada de aire fresco.
Así, Sony tiene en el mercado la PS4 Neo (sin fecha para la llegada a la Argentina), que, si bien tiene la misma configuración que la PS4, pesa 700 gramos menos.
Uno de los problemas de montar una Xbox One en el centro multimedia del hogar es que tiene el tamaño de una vieja videocasetera y trae una fuente de energía externa de gran tamaño. La Xbox One S soluciona, precisamente, todos estos conflictos. La nueva consola de Microsoft es un 40% más pequeña que la original y la fuente de alimentación es interna (como en la PS4). Pero la One S ofrece soporte 4K a medias. Si bien no corre juegos en alta resolución, permitirá ver videos y películas en 4K.
PlayStation 4 Pro
Lejos de los rediseños y pequeñas mejoras estéticas, llegó la hora de equipos con avances sustanciales. La primera en aparecer fue la PS4 Pro, lanzada internacionalmente el 10 de noviembre. Recargada desde el punto de vista gráfico, tendrá que convivir con los modelos más antiguos, y será compatible con ellos.
Según el fabricante, no habrá juegos exclusivos para PS4 Pro, sino que los mismos juegos podrán correrse en todas las consolas (PS4, Neo y Pro), sólo que en la Pro podrá verse en 4K, si el desarrollador así lo permite.
Las mejoras en gráficos permitirían también correr juegos en Full HD (1080p) con extrema fluidez, ofreciendo 60 fotogramas por segundo (fps) de manera constante.
Para esta nueva versión de la consola, Sony incluyó dos procesadores gráficos de AMD, que funcionarán juntos cuando se corre un juego en 4K, mientras que uno se mantendría apagado al utilizar un juego clásico de PS4.
La cambiante switch de Nintendo.
Las carencias de la PS4 Pro vienen por el lado de la reproducción de contenido. Sólo se podrá disfrutar de películas 4K vía streaming (Netflix o YouTube), dado que la unidad óptica no tendrá soporte para Blu-ray en 4K.
Durante la presentación en septiembre último, se pudieron ver algunos títulos en ultra alta definición que ya generan expectativas en la comunidad gamer. Algunos de los más destacados fueron: Watch Dogs 2, Killing Floor 2, Mass Effect Andromeda y For Honor.
Project Scorpio
En la otra esquina del cuadrilátero, anunciada como "la consola más potente de la historia", Microsoft pone todas sus fichas en su Project Scorpio (posiblemente, su nombre de desarrollo), una consola que llegaría a fines de 2017 y de la cual se sabe poco. La gran apuesta de Project Scorpio es llegar hasta los 4K reales a la hora de jugar, el problema es que, según los expertos, el resultado sería una consola notablemente más costosa que la PS4 Pro. Necesitaría más potencia de hardware, escalando hasta los 6 billones de operaciones de coma flotante por segundo (Tera FLOPS)frente a los 4,2 de la PS4 Pro.
Switch
Si hay un participante de esta justa que se juega el todo por el todo es Nintendo. El público no la acompañó en su última incursión en el mundo de las consolas. La Wii U (lanzada hace 4 años) fue un rotundo fracaso.
El contragolpe no tardó en llegar. Con un video (https://www.youtube.com/watch?v=f5uik5fgIaI) de poco más de 3 minutos Nintendo le quitó el velo a la Switch, su consola de nueva generación que saldrá en marzo próximo.
La Switch es una consola híbrida. Puede utilizarse conectando una especie de tablet en un dock que va enchufado a un televisor o usársela como dispostivo portátil.
Los controles también llaman la atención. Los botones de comando pueden quitarse del mando para emplearlos en la tablet. También es posible jugar de a dos con un solo control. Esta naturaleza cambiante le ha ganado su denominación.
La nueva apuesta de Nintendo marca el regreso de Nvidia al mundo de las consolas, hasta ahora dominado por AMD. En efecto, la Switch incluirá un procesador Tegra de ese fabricante. "Estamos muy contentos de trabajar con Nintendo. Switch utiliza un procesador Tegra personalizado con las características específicas de Nintendo. Hemos construido un nuevo software stack completo, bibliotecas, herramientas de desarrollo, un nuevo motor de física y una nueva interfaz de programación de aplicaciones, llamada NVN, construida para que el peso sea mínimo y brindar un juego rápido", dijo Alexandre Ziebert, especialista técnico de marketing de Nvidia. En rigor, el procesador de la Shield es una versión mejorada del que usan las tablets Shield de NVIDIA y le permitiría a la consola de Nintendo reproducir contenido en 4K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.