lunes, 18 de junio de 2018

HISTORIAS DE HORROR

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, exterior y primer plano
"RITCHIE BOYS": LOS JUDÍOS ALEMANES QUE COMBATIERON AL NAZISMO-Cientos de judíos alemanes que lograron escapar de la Alemania de Hitler se convirtieron en los Ritchie Boys, quienes sirvieron en los servicios de inteligencia de EEUU, principalmente como expertos en interrogación de prisioneros nazis, una de las piezas clave para derrotar a Hitler.-Se les entrenó en métodos de inteligencia, contrainteligencia, interrogación, investigación y en estrategias de guerra psicológica.Según un documento publicado muchos años después de terminada la guerra, casi 60% de los reportes de inteligencia de los Aliados fue producido por los Ritchie Boys.
A finales de los años 30, miles de alemanes y austriacos lograron escapar de la Alemania nacionalsocialista cuando ya soplaban los vientos de la guerra y de la catástrofe.
En los EEUU, más de 15 mil jóvenes alemanes de estos refugiados con una inteligencia sobresaliente, decidieron voluntariamente enrolarse a las fuerzas norteamericanas para enfrentarse al régimen nazi. Cerca de 2 mil de ellos eran judíos.
Fue así como se les entrenó de forma secreta en el Campo Ritchie en las montañas de Hagerstown, estado de Maryland, para volverse parte del sistema de inteligencia norteamericano.
Una misión particular suya fueron las interrogaciones a los soldados y oficiales nazis capturados, una de las más importantes armas de EEUU contra el régimen nazi. De esta manera fue que se les llamó los Ritchie Boys y comenzaron operaciones a mediados de 1942.
Una obra sobre los Ritchie Boys fue publicada por el periodista Bruce Henderson esta semana: “Hijos y soldados: la historia no contada de los judíos que escaparon de los nazis y regresaron con el ejército de los EEUU para luchar contra Hitler“ -“Estábamos peleando una guerra norteamericana, e internamente también estábamos luchando una guerra personal. Nos encontrábamos en ella con cada fibra de nuestro ser. Trabajamos más de lo que nos hubieran podido haber pedido.
“Eramos una especie de cruzados. Esta era nuestra propia guerra” le comentó el Ritchie Boy judío Günther Stern a Henderson.
“A este día, las hazañas y la importancia estratégica de los Ritchie Boys son poco conocidas. Tomaron parte en cada una de las grandes batallas de la campaña militar en Europa, recolectando inteligencia táctica valiosa sobre las fuerzas del enemigo” añade Henderson.
Al término de la guerra, muchos de los Ritchie Boys se quedaron en Europa para ayudar a las Aliados en los servicios de traducción, por ejemplo en los Juicios de Nuremberg.
Pero pese a ello, se les prohibió que hablaran de su actividad durante la guerra o de su entrenamiento. Por lo tanto no se les rindieron homenajes ni cuestiones de veteranía. Incluso sufrieron un poco de rechazo por su acento alemán.
Nadie de los Aliados conocía mejor en idioma, cultura y psicología a los mismísimos nazis que estos judíos alemanes. Y a pesar de que esto ayudó a ganar la guerra y a salvar a miles de vidas, son los héroes de los que casi nadie habla ni conoce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.