martes, 5 de junio de 2018

MAÑANA EN EL CCK COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA....NO TE LO PIERDAS

En el Festival Internacional de Poesía habrá lecturas a viva voz por plazas, mercados y bares notablesImagen relacionada
¿Cree que su vida es demasiado prosaica?
De miércoles a domingo, la poesía se paseará por la ciudad de Buenos Aires y será la ocasión para cambiar la rutina árida de los días por el modo poético. Si bien la sede del XIII Festival Internacional de Poesía (FIP) será el Centro Cultural Kirchner, donde se realizarán recitales de poesía, conciertos y talleres, los poetas pondrán un pie en calles, plazas y bares notables de la ciudad. Según los organizadores, la nueva edición supera la anterior en cantidad de participantes. Una delegación de 45 invitados, entre ellos poetas, cantantes e intérpretes del exterior y de la Argentina, se concentrará en Buenos Aires para amortiguar el peso de la realidad por cinco días. Entre los invitados extranjeros, se encuentran la poeta italiana Tiziana Cera Rosco, la eslovena Veronika Dintinjana, la portuguesa Raquel Noble Guerra, el chino Wang Yin, el español Pedro Henríquez y el japonés Tendo Taijin.
Resultado de imagen para CCK,FESTIVAL DE POESÍA
El nombre del FIP está en disputa con el encuentro que se organiza durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es decir que por ahora existen dos festivales internacionales de poesía en Buenos Aires. De hecho, este año la figura de apertura de ambos festivales será la misma. La poeta uruguaya Ida Vitale, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, concederá una entrevista pública al escritor y editor Luis Chitarroni el miércoles 6 a las 19.50. Vitale, nacida en 1923, es una de las grandes poetas uruguayas, integrante de la Generación del 45 junto con Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti e Idea Vilariño. Ese mismo día, luego de las palabras inaugurales de organizadores y funcionarios, la artista brasileña Mariana de Moraes ofrecerá un tributo musical a su abuelo, Vinicius de Moraes, y a otros poetas. Más tarde, el artista chileno Jaime Lepé brindará un espectáculo musical, Rara manera de amanierar.
Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita.
A la calle con poemas
Resultado de imagen para CCK,FESTIVAL DE POESÍA
"La poesía es una ventana a la diversidad de la humanidad, dijo Irene Bocona, directora general de la Unesco, y por ese motivo nuestro festival se apoya en cuatro ejes: promoción de la poesía, inclusión de personas con capacidades diferentes y diversidad de géneros, innovación e interculturalidad", detalla Graciela Aráoz, directora del FIP y presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos. El festival está auspiciado por las embajadas de Brasil, Austria, Cuba, México, Portugal y Finlandia, la Unesco, Fundación Suiza para la Cultura y Japan Foundation, entre otros organismos, y cuenta con el apoyo de Hernán Lombardi , a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Es uno de los pocos festivales internacionales de poesía que paga los pasajes, el hospedaje y los honorarios de los poetas invitados. "Se construye gracias a alianzas que nos permiten disponer de los recursos suficientes para ofrecer un evento de calidad y proyección internacional", cuenta Aráoz. Para su realización, el presupuesto del festival ronda el millón de pesos.
Resultado de imagen para CCK,FESTIVAL DE POESÍA 2018
A partir del jueves, los poetas conquistarán Buenos Aires. Ese día a las 12 habrá poesía a viva voz (es decir, con megáfono) en los jardines de la Recoleta, y a las 16, un evento de copas y poemas en el bar Los 36 Billares (Avenida de Mayo 1272). Más tarde, seis poetas se darán cita en el Bar Celta (Sarmiento 1702, a las 17.30) y, al anochecer, en el Hotel Castelar, se llevará a cabo un homenaje a Federico García Lorca.
Hoy se cumple el 120° aniversario del nacimiento del autor de Poeta en Nueva York. El viernes, antes de los recitales de poesía en el CCK, varios poetas harán un tour poético entre verduras frescas y pescados por el Mercado del Progreso (avenida Rivadavia 5430). Sábado y domingo, día de cierre del FIP, habrá nuevos recitales para escuchar y conocer a poetas como los argentinos Juan Arabia, Daniel Calabrese y Eduardo Álvarez Tuñón y la mexicana Lorena Huitrón Vázquez.
Resultado de imagen para CCK,FESTIVAL DE POESÍA 2018

El viernes realizarán un tour poético entre los puestos del Mercado del Progreso
Los festivales de poesía son una herramienta para la difusión del género literario más inmaterial, que solo necesita la voz o la lectura en silencio para manifestarse. "Sin embargo, hay que salir del claustro y de la academia, y usar la creatividad para organizar acciones desestructuradas y desacralizadas.
Creemos que la poesía no es solamente la que escribimos sino también la que está en todos los géneros, en las distintas disciplinas del arte y en la cotidianidad", destaca Aráoz. Por esa razón, muchas de las actividades del FIP se desarrollan puertas afuera del CCK. En bares de la ciudad, en el Mercado del Progreso de Primera Junta e incluso ante las puertas del cementerio de la Recoleta(donde descansan los restos de poetas célebres), las creaciones de los convocados se harán oír.
Jóvenes y mujeres, protagonistas del festival
En esta edición, por primera vez en la historia del FIP se presentarán los tres poetas ganadores del "Concurso para poetas jóvenes" (de 18 a 30 años) de las provincias argentinas. La convocatoria, que tuvo gran repercusión, respondió al hecho irrefutable de que en el país hay mucha predilección de los jóvenes por la poesía. Autores y lectores participan de ciclos de poesía (en todas las ciudades hay al menos una lectura por semana), publican sus libros en sellos independientes o en revistas digitales y organizan actividades que unen el arte poético con la música o las artes. El comité de evaluación, conformado por Víctor Redondo, Graciela Aráoz y Enrique Solinas, eligieron a Ezequiel Nacusse, de Tucumán; Mario Flores, de Salta, y María Simonato, de Mendoza.
"Voy a participar de distintas lecturas, en bares y en el CCK. Me entusiasma mucho conocer a los poetas extranjeros", dice Nacusse  que considera alentadora y necesaria la iniciativa que permitió su presencia en el FIP. "Otros festivales la adoptan y eso habla menos de un capricho que de la necesidad de mostrar y conocer nuevas escrituras y formas de hacer. La poesía joven siempre va a ser algo fantasmal, que aparece y no existe, que tiene límites borrosos y no se puede definir". Nacusse, uno de los organizadores del Festival Internacional de Literatura de Tucumán y autor dePrimera persona, afirma que "la comunicación y la poesía se sostienen en los lazos afectivos".

Resultado de imagen para CCK,FESTIVAL DE POESÍA 2018
Otro aspecto destacado de la XIII edición del festival será la presencia de voces femeninas en el encuentro
. "La poesía escrita por mujeres en la Argentina tiene una impronta muy singular y una paleta poética inteligente", dice Aráoz. Entre las invitadas, figuran María Rosa Lojo, Jimena Arnolfi, Carolina Esses, Carolina Zamudio y Raquel Garzón, por mencionar solo a las autoras argentinas. Además, entre el jueves y el sábado se ofrecerán talleres al público: uno de cartas de amor, a cargo de la cubana Liudmila Quincoses (jueves 7); otro sobre poesía acústica (sábado 9), que dará el poeta austriaco Jürgen Berlakovich, y un imperdible taller de poesía para docentes y bibliotecarios a cargo de Chitarroni (sábado 9). Para la inscripción, que es libre y gratuita, se debe escribir a escuela@festivalpoesiabsas.com.ar
Durante cinco días, poetas de América, Asia y Europa se reúnen en Buenos Aires para compartir lecturas, conocimientos y experiencias. La programación completa del festival se puede consultar aquí y seguir por cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Larga vida a los poetas.
Más poesía en Arroyo Leyes
Situada a veinte minutos de la ciudad de Santa Fe, la comuna de Arroyo Leyes es el lugar elegido por Ediciones Arroyo para realizar un festival de poesía de alcance nacional que congrega a varios poetas de todo el país. Este año, del 15 al 17 de este mes, participarán cerca de 50 escritores. Cada año, se suman nuevas editoriales independientes a la "mesa de editores", una de las grandes atracciones del festival. Con sedes en escuelas, bibliotecas y cantinas, la tercera edición del Festival contará con la presencia de Franco Rivero ( ganador del premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes en 2017), Patricio Emilio Torne, Cristián Molina, Celeste Diéguez, Dafne Pidemunt , Leticia Hernando, Valeria Pariso, Carina Radilov Chirov, Analía Giordanino, Julián Bejarano y Maximiliano Spreaf, entre otros. Más información:apipibosch@yahoo.com.ar

D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.