domingo, 30 de septiembre de 2018

COdeINEP BLOG

Tú estás aquí: Inicio / Blog / Desinfección de Superficies: “Método No Tocar”

BLOG

Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

 

Desinfección de Superficies: “Método No Tocar”

Acceder al artículo »

Copyright © 2018 CODEINEP, All rights reserved.
Está recibiendo este mail para actualizarse sobre temas de nuestra web y cursos.

Desea de recibir estos correos?
Puedes actualizar tus preferencias 
 


Desinfección de Superficies: “Método no tocar”
Por Mg. Stella Maimone
El rol del medio ambiente contaminado en la propagación de infecciones, asociadas al cuidado de la salud, ha sido bien documentado. La tecnología ultra violeta (UV) básicamente funciona produciendo una luz ultravioleta de alta intensidad que pasa a través de las paredes celulares de bacterias, virus y esporas bacterianas. El ADN, ARN y proteínas dentro del microorganismo absorben esta intensa energía ultravioleta y los patógenos se destruyen.
En general, hay dos tipos de sistemas UV disponibles hoy en día: pulso completo xenón UV y UV continuo. Ambos tipos de sistemas son confiables, pero solo son efectivos si se introducen e incorporan correctamente en el plan de control de infecciones y limpieza de superficies.
Éste método de desinfección, también se denomina sistema de desinfección de “no tocar”.
Presentamos dos estudios que informan, el impacto de un sistema de desinfección UV y con xenón pulsado ultravioleta sobre las tasas de infección en centros de atención.
Uno de los estudios es randomizado y multicentrico(2), realizado en 9 hospitales del sudeste de los EE. UU. Se dividió a los pacientes expuestos en 4 grupos: se limpiaron las superficies con amonios cuaternarios, limpieza estándar (4916 pacientes) UV (5178) clorados 5438 y 5863 en el grupo de clorados más UV. La incidencia de organismos (CD; ERV; SAMR) entre los pacientes expuestos fue significativamente menor después de agregar UV a las estrategias de limpieza estándar (9 casos por 10 000 días de exposición; riesgo relativo [RR] 0 · 70, IC 95% 0 · 50-0 · 98; p = 0 · 036). El resultado primario no fue estadísticamente menor en el grupo que se utilizaron clorados (6 casos por 10 000 días de exposición; RR 0 · 85, IC 95% 0 · 69-1 · 04; p = 0 · 116), o clorados más UV (6 casos por 10 000 días de exposición; RR 0 · 91, IC 95% 0 · 76-1 · 09; p = 0 · 303) entre pacientes expuestos.
Los investigadores concluyeron que la desinfección terminal con UV en un subconjunto específico de habitaciones de alto riesgo, condujo a una disminución en la incidencia de Clorstridium difficile (CD) y Enterococcus Resistentes a Vancomicina (ERV) en todo el hospital. Los autores concluyeron que la desinfección con UV, superó las limitaciones de las estrategias estándar de desinfección.
El otro estudio (3) se realizó en un hospital comunitario en el sur de Florida. A partir de noviembre de 2012, se implementó un sistema de desinfección por luz ultravioleta de xenón pulsado como complemento de los métodos de limpieza tradicionales al alta de los pacientes en habitaciones seleccionadas. El dispositivo se implementó en la unidad de cuidados intensivos (UCI), con el objetivo de utilizar el sistema ultravioleta de xenón pulsado para desinfectar todas las habitaciones al alta, o cuando el paciente era transferido a la sala general, después de la limpieza estándar y antes de la ocupación de la habitación por el próximo paciente. Para todas las altas y transferencias fuera de la UCI, el sistema ultravioleta de xenón pulsado, solo se usó para habitaciones de pacientes con Clostridium difficile. Se obtuvieron además, datos de infección para Staphylococcus aureus resistente a Meticilina, C difficile y Enterococcus resistentes a la Vancomicina (ERV). El período de intervención se comparó con el valor inicial utilizando una prueba de suma de rangos de Wilcoxon de 2 muestras.
Los resultados muestran que en áreas no UCI, se encontró una reducción significativa para C. difficile. Hubo una disminución no significativa en el ERV y un aumento significativo en S. aureus resistente a la Meticilina.
En la UCI, todas las infecciones se redujeron, pero solo el ERV fue significativo. Esto puede deberse al papel cada vez mayor que desempeña el medio ambiente en la transmisión de este patógeno. En general, hubo 36 infecciones menos en todo el establecimiento y 16 infecciones menos en la UCI durante el período de intervención, de lo que se hubiera esperado con base en los datos de referencia.
Los autores concluyeron que la implementación de la desinfección con el método ultravioleta de xenón pulsado se asocia con disminuciones significativas en las tasas de infección en la UCI y en toda la institución. Estos resultados sugieren que la desinfección ambiental mejorada desempeña un papel en la mitigación del riesgo de infecciones adquiridas en el hospital.
Notas:
Peck tomas, Selecting and implementing a UV disinfection system. ASHE, Health facillities, teh oficial magazine of the American Society for Heath Care Engineering. Jun. 2017. In https://www.hfmmagazine.com/
Kehoe Bob, Prevetion Epicenters focus on finding answers aboout HAIs faster.CDC accelerates reserch on surfaces Dec. 2016
Vianna PG; Dale CR Jr; Simmons S y col. Impact of pulsed xenon ultraviolet light on hospital-acquired infection rates in a community hospital. Am J Infect Control.2016 Mar 1;44(3):299-303. doi: 10.1016/j.ajic.2015.10.009. Epub 2015 Dec 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.