martes, 25 de septiembre de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


El reglamento, de Tony Peake
Una lograda juvenilia sudafricana
Resultado de imagen para el reglamento de tony peake
"Juvenilia sudafricana" es una buena manera de definir El reglamento, novela de Tony Peake (Johanesburgo, 1951) que narra la vida de su protagonista, Paul Harvey, en un internado de la ciudad de Pretoria en los años sesenta. La historia comienza en 1962, cuando todavía resuenan en el aire la masacre de Sharpeville, la independencia de Sudáfrica del Reino y continúa el apartheid.
Hay ecos ineludibles de Infancia, el libro autobiográfico de J. M. Coetzee, el Nobel sudafricano. El lector es transportado al mismo escenario seco y desolado del veld. Uno (Coetzee), de extracción holandesa; el otro, de origen inglés: ambos, sin embargo, recrean la vida a través de la mirada de un chico que empieza a descubrir el mundo y su propia sexualidad.
Resultado de imagen para el reglamento de tony peake
El tema del racismo se trama entre la visión inocente de Paul y la del adulto en el que se convertirá y que, casi cuarenta años después, vuelve a África. El relato evocativo recuerda la relación con los compañeros, el ingreso al club secreto de su amigo Du Toit, la vuelta a casa los fines de semana, su primera atracción hacia otro hombre. En el centro están las Tertulias de Cultura General, dictadas por el profesor Spier a un grupo selecto, al mejor estilo La sociedad de los poetas muertos. Las conversaciones van de la crisis de los misiles cubana al apartheid y la encarcelación de Mandela. El trasfondo político que se entrevée detrás de la ingenuidad es lo más logrado de la novela. Anécdotas aparentemente bobas (que los chicos lo llamen rooinek, "cuello rojo" en afrikáans) reflejan con un solo trazo y habilidad narrativa una compleja realidad social.

El reglamento
Por Tony Peake
Tusquets. Trad.: Victoria Alonso Blanco256 págs./ $ 329


N. J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.