jueves, 20 de septiembre de 2018

COdeINEP BLOG

Ver este email en el navegador

BLOG

Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

 

Prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a Meticilina entre los residentes de hogares de ancianos

Acceder al artículo »


Prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a Meticilina entre los residentes de hogares de ancianos
Por Mg. Stella Maimone
Desde la década de 1960, Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (SAMR) se ha convertido en un importante patógeno con tasas de incidencia cada vez mayores, de infecciones adquiridas en la comunidad y adquiridas en el hospital.
Actualmente, Malta tiene una de las tasas más altas tasas de infecciones adquiridas en el hospital y en la comunidad en Europa. Además, los distintos reportes han estimado que la colonización en la comunidad es más del 8%. La portación de SAMR en los hogares para personas mayores es muy importante porque estos residentes a menudo son hospitalizados y, por lo tanto, sirven como fuente de transmisión.
Los objetivos de este estudio fueron establecer la prevalencia de portación nasal de MRSA entre los residentes de hogares de ancianos en Malta, determinar su susceptibilidad a los antibióticos y determinar la importancia de los factores de riesgo específicos encontrados en la literatura.
Se tomaron hisopos nasales de 397 residentes elegidos al azar en 10 hogares de ancianos gubernamentales. También se llenó un pequeño cuestionario que incluyó posibles factores de riesgo que se relaciona con el transporte nasal de SAMR.
La portación nasal de SAMR entre los residentes de las residencias de ancianos fue del 19,4% (IC del 95%: 17,6 – 21,2%) con un rango entre el 0% y el 25%.
Los análisis de regresión logística indicaron que el ingreso hospitalario previo fue el único factor de riesgo que se encontró significativamente (OR: 1.956, p: 0.011; 95CI 1.163 – 3.290) asociado con la colonización nasal de MRSA entre residentes de hogares de ancianos.
Se identificó una alta tasa de portación de SAMR entre los residentes, en las instituciones atención de ancianos de Malta, lo que puede contribuir a mantener la incidencia de SAMR en los hospitales. Las posibles intervenciones incluirían la detección de estos pacientes cuando son admitidos desde un centro de cuidados agudos y posibles intentos de descolonización en los hogares de ancianos.

Comentario

Los programas de control y prevención de infecciones en los hogares de atención de pacientes ancianos, no son frecuentes y nos podemos llegar a pensar que no tampoco son necesarios. Éste artículo nos muestra una realidad, sobre todo teniendo en cuenta que si un paciente de estos centros se cae y tienen una fractura de cadera le corresponde una cirugía. ¿Tenemos conciencia que pueden estar colonizados? ¿Y si vuelven colonizados al centro sería importante controlarlos? ¿Aislaríamos pacientes en centros de ancianos?
Para pensar y discutir.
M. Borg y col.
International Journal of Infection Control
Vol 14, nº1 2018.
Mantenete informado con los artículos de Stella Maimone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.