lunes, 24 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE BUENOS AIRES,


Colegiales: con la venta de El Dorrego construirán la tan reclamada Plaza Clemente
El predio El Dorrego, de Colegiales, se subastará y con lo recaudado se ampliará la plaza Clemente; en su lugar habrá espacio verde y público, y edificios de oficinas y viviendas
El predio El Dorrego, de Colegiales, se subastará y con lo recaudado se ampliará la plaza Clemente; en su lugar habrá espacio verde y público, y edificios de oficinas y viviendas
Hay una zona porteña que desde hace varios años atraviesa una polémica por la cantidad de espacio verde que demandan los vecinos. El perímetro formado por las calles Crámer, Dorrego, Alvarez Thomas, Santos Dumont, Conde y Matienzo, que separa Colegiales y Palermo, fue motivo de disputa cotidiana y en los próximos meses se podría convertir en un pulmón natural para conectar los dos barrios con la venta del predio El Dorrego, el predio donde todos los años se realiza la feria Masticar y otros eventos.
Las naves del predio El Dorrego, de Colegiales, desaparecerán para darle lugar a más espacio verde luego de la venta; en el 35% del espacio podrá construirse
Las naves del predio El Dorrego, de Colegiales, desaparecerán para darle lugar a más espacio verde luego de la venta; en el 35% del espacio podrá construirse
El proyecto de ley que lo autoriza ya fue aprobado en primera lectura y aguarda que en los próximos días se realice la audiencia pública para volver a la Legislatura donde deberá tratarse nuevamente. Va de la mano con la ampliación de la Plaza Clemente, a pocos metros de El Dorrego donde también funcionan distintas áreas del Distrito Audiovisual.


El predio de Dorrego de Colegiales 
¿Por qué? Con lo recaudado en la subasta pública del predio ferial se construirá la postergada plaza Clemente, en Concepción Arenal y Conde, donde se proyectaba construir un shopping a cielo abierto con terrazas verdes y otros espacios públicos. Ese emprendimiento fue cancelado por el Gobierno porteño que, ahora, intentará cumplir una necesidad del barrio, aunque no todos los vecinos estén de acuerdo.
Sobre este predio sin uso crecerá la Plaza Clemente, en Colegiales, un barrio que demanda más espacios verde
Sobre este predio sin uso crecerá la Plaza Clemente, en Colegiales, un barrio que demanda más espacios verde
Siguiendo las pautas del Código de Planeamiento el 65% de la superficie correspondiente al predio deberá destinarse a espacios verdes y en el 35% restante, unos 27.000 metros cuadrados, se podrá construir un complejo de viviendas, oficinas y comercios de hasta diez pisos. El comprador tendrá la obligación de construir un estacionamiento subterráneo para 200 vehículos. Fuentes del Gobierno estiman que con la venta del espacio se podrían recaudar hasta 20 millones de dólares.
"Los vecinos quieren más espacios verdes y públicos, pero vamos más allá de eso, de la Plaza Clemente porque estamos viendo la pieza entera de una zona que tiene un problema histórico: 500 metros de desarrollo hay manzanas grandes con equipamiento que era suburbano, pero que fue abrazado por la ciudad cuando creció", graficó elsubsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta.
En toda ese perímetro, dónde también se ubica una planta del Ceamse y de Edenor, hay 20.847 m2 de espacio verde sumando las superficies de las plazas De los Colegiales, del polideportivo del barrio, Mafalda, Clemente, la plazoleta Alvarez Thomas y un parque infantil. Con la ampliación de la plaza Clemente y la transformación de El Dorrego la superficie se ampliará a 33.137 m2.

Voces en contra
Aunque la generación de espacios verdes es una vieja demanda de los vecinos de Colegiales, que tiene uno de los peores promedios de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos de ellos manifestaron reparos sobre el proyecto que el 4 de septiembre se discutirá en audiencia pública, no vinculante.
"Ampliar la superficie verde siempre es alentador, aunque no estamos de acuerdo en la forma porque se vende una parte del barrio a un emprendedor privado. Es algo que no cuadra porque el Gobierno debería hacerse cargo de todo. Nos encontramos con otra reducción del patrimonio de la ciudad", opinó Carlos , referente vecinal.
Para Graciela el predio que se pondrá a la venta podría utilizarse para otros usos y necesidades del barrio, más allá de las ferias gastronómicas o las campañas solidarias que allí se realizan. "En el barrio hay carencias que podrían cubrirse en ese lugar y no lo tienen en cuenta, por ejemplo un mercado de frutas, verduras y otros productos para conseguir precios más baratos", planteó la vecina.
Más allá de los cuestionamientos sobre el uso del espacio, para el Gobierno es una posibilidad de abrir un pulmón verde entre Palermo y Colegiales, y a eso apuntarán los legisladores del oficialismo cuando la propuesta se debata en segunda lectura el 13 de septiembre.
De aprobarse, será una ley "con cargo", es decir, que lo recaudado tiene una afectación de fondos. En este caso servirán para ampliar la plaza Clemente, la puesta en valor de todo el entorno, para crear proyectos de cultura y nuevos espacios verdes en el resto de la ciudad.
La intención, a largo plazo, es retirar de la zona las plantas del Ceamse y de Edenor, aunque este proyecto se encuentre en un estado muy germinal.

M. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.